Noticias:

[move]Encuentros 2do domingo de cada mes[/move]

Menú principal

Dificultades con las lámparas led

Publicado por BUSQUI, 09 de Abril de 2014, 02:48:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

BUSQUI

Me encuentro con el problema que en las luces de giro puse una lámpara led en cada lado y no funciona el destellador. Me dijeron en la casa de electricidad que al tener poco consumo los led no funciona el destellador.
Saben si es así y hay alguna manera de solucionarlo.
Gracias

Carlos Castrelo

"Todos Juntos por un mismo objetivo", por un Club solidario, de integración y colaboración mutua".

elrafael

Si tenés el destellador común, el que trae chapitas dentro, lo cambias por uno de los llamados electrónicos, es muuuuuuuuuucho mejor.
Aca el link para que veas cual digo:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-495905837-destellador-electrinico-12vviraje-emergencia-original-ralux-_JM

Y mas barato.
Sirven igual para los focos comunes ( filamentos)  y no se queman.
Yo lo puse en el 2005 y estamos en el 2014, saca las cuentas  ;D ;D
  No se enoje Castrelo por hacerle la competencia JAJA. ::) ::) ::)

Esteban Avalos

#3
Es como dice Rafael, tenes que poner un electronico, pero no son mas baratos (salvo que pongas un chino que te puede durar una prendida), pone de marca Ralux, DZE, etc.
Un tema de las lamparas de LED, compren de marca, no compren las chinas se queman porque le pijotean la resistencia, un led funciona con 2 a 4 volt, la resistencia baja esa tension desde los 12voltios, esta resistencia deberia ser de no menos de 1/2watt (hablando de un reemplazo de 5w tipo posicion o instrumento), con 1/4 calentaria un poco, pero le ponen de 1/8! entonces se embalan y queman incluso el led. Espero les sea util.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

BUSQUI

Muchas gracias por las respuestas, creí que no tenía solución salvo cambiar las lámparas.

andreslab75

Hola Esteban, veo que entendés algo de led yo soy totalmente lego en este tema, por eso me gustaría preguntarte algo. Quiero hacer las luces traseras originales de la estanca con led. Como hago? Se consiguen las plaquetas para cortar a medida? He visto en algunas paginas que hacen el circuito con algo que parece una cinta de cobre para hacer las conecciones entre los led. donde se consiguen? No te abrumo mas con preguntas. Desde ya muchas gracias.

elrafael

Mira, es fácil, en una casa de electrónica venden todos los componentes.
Si querés o quiere el administrador que lo explique acá, avisenme. (no quiero usurpar el post ;))

Vos querés, luz de posición, stop-guiño. ¿Como el original, no es cierto?.

No la hago más larga, pero es bastante sencillo, y no es tan caro.
Saludos.

augusto4x4

 :)
Sería Bueno un Tutorial  ;)

Desde Ya Gracias
Villa Esquiú - Córdoba - Capital

Esteban Avalos

Vamos por partes, no aconsejo armar (yo no lo hago) no conviene invertir tiempo por los resultados conseguidos ya que los componentes que podemos conseguir en las casas de electronica no son de buena calidad.
Como ya les dije, NO compren lamparas de led en las casas de repuesto (salvo que sean de marca) son muy malas.
El led ideal para lamparas es uno llamado SMD5050 que significa que es un chip superficial de 5mm x 5mm que en realidad se compone de 3 leds de alta eficiencia en un mismo chip.
A continuacion les dejo unos ejemplos de lo que si se puede comprar:
Esta esta armada con chips 3535 de un polo (giro por ejemplo), pueden andar hasta en $30.

Otro ejemplo:

2 polos de buena calidad, alrededor de $50:

2 polos con leds comunes (no recomendable) sale $20 menos que la anterior.

Por ultimo lamparita de instrumento generica, hay blancas, azules y amarillas, andan en $10-$12.

Por ultimo el que quiera experimentar, les recomiendo comprar una tira de leds IP65 (sellada en silicona para el agua) que trae hasta 300leds y se puede cortar cada 3 leds para armar modulos de 12V.
Los que quieran ver gran cantidad de productos les dejo un link (ojo que no tengo ningun interes economico en esto):
http://www.casadelled.com.ar/automotor.pdf
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

Javier Rodriguez

Cita de: elrafael en 23 de Abril de 2014, 10:39:01 AM
Mira, es fácil, en una casa de electrónica venden todos los componentes.
Si querés o quiere el administrador que lo explique acá, avisenme. (no quiero usurpar el post ;))

Vos querés, luz de posición, stop-guiño. ¿Como el original, no es cierto?.

No la hago más larga, pero es bastante sencillo, y no es tan caro.
Saludos.

Explique nomás, si se le puede dar solución a lo planteando por Omar, buenísimo.

saludos!

Roberto Troitiño

Hola gente, como estan ??

Voy a contar tratando de ser escueto lo que hice yo, necesitaba luces para trailers o para llevar algo a remolque, asi que compre esas tiras como pusieron arriba, de 300 leds, compre en rojo y en blanco, los corte cada multiplo de 3 (se puede) y con paciencia los colocaba uno al lado del otro uniendo + con + y - con - (obvio) y quedaron barbaros, con los que tenia de lamparas comunes, la luz era muy deficiente, con los led es barbara y no gasta nada, asi que arme de forma tal que los apretaba con los bordes plasticos y asi quedaron fijos. Se entiende mas o menos ??

Saludos

Roberto
Con abstinencia Estancieril forzada por macaniconitis aguda.

Esteban Avalos

A ver si me sale, para el que quiera enroscarse un poco:
Esto es un led para conectar a 12 V, la resistencia es de 1000 ohmios o 1Kohm, para 10 mili Amper de corriente (se puede hacer funcionar hasta con 20, pero calienta un poquito).



Esta tabla indica que resistencia debo usar (no menos de 1/4watt de potencia):



Tambien podemos poner 4 o 5 leds en serie sin resistencia, pero corremos el riesgo de que se queme uno y se queman todos. Los chips comerciales estan 3 en serie y luego cada grupo con una resistencia limitadora para formar otro grupo de 3.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

elrafael

A pedido del público y para llevar la contra .......... ;)

Vayamos por partes.

Si queremos hacer una placa o utilizar leds, primero consultamos precio y características en la página www.dled.com.ar. (evaluando costo/ beneficio)

Luego con la fórmula siguiente calculo la resistencia a poner.
Resist= ( V bat  -  V led) / I led

Resist = resistencia en ohms
V bat  = tensión de la bateria (o voltaje ) en Volts
V led =  tensión del led (saco de la página) en Volts
I led =  corriente del led  (saco de la pág) en Amper

Voy al ejemplo led de 5 mm blanco frío

V bat  =12.6 Volts (ideal)
V led = 3.2 Volts  (esta entre 3 a 3.4 volts segun tabla)
I led = 20 mA = 0.020 A
Potencia del led = 100 mW

Calculo:

Resist = (12.6 - 3.2) / 0.020= 470 ohms

Hasta acá para un solo led. (ver la conexión que puso ESTEBAN AVALOS).

Para nuestras camionetas, lo mejor es montar los leds en una plaqueta. Si la mica o acrílico es transparente usar led color, si la mica de color, lo mejor es el color blanco frío.

La cantidad de leds a poner depende del espacio.

Se puede hacer la placa con diferentes métodos
* fibra indeleble, placa virgen, ácido (percloruro férrico), agujerear, etc
* imprimir con láser, acido , etc.
* placa perforada, haces las calles con estaño. (más rápido)

Acá una foto de atrás. Fijense detrás las otras placas, con el sistema tradicional.

Acá de adelante con leds piraña



Los leds, los conectamos en paralelo, y para asegurarnos que no se quemen por sobrevoltaje, ponemos un regulador 7812 (fijense en internet como se conecta, es fácil), sino lo pongo más adelante.

A la pregunta cuanto alumbra, conviene hacerlo, es fácil, etc. a la prueba me remito. Pongo fotos.

Faros para bicimoto, caseros, con batería de 6 volts , y 8 leds por lado y resistencias independientes, la parte trasera, cinta reflejante reglamentaria.



Prendidas (con el flash no se aprecian bien) pero alumbran



Atrás solo 4 leds por lado



Prendidas.




Los faros delanteros, son de 60 mm aproximadamente el tamaño de los guiños delanteros ika.
Los traseros 40 mm, sirven para los guiños trasero, parados.

Solo es un ejemplo, no me quiero ir por las nubes UFF!!!!
Disculpen si me extendí. :-X :-X





Esteban Avalos

Ajajja, me mataron las luces de la bici, aguante el RRR (Reciclar, Rehusar, Reducir), eso si, hay que laburar.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

elrafael

Y bue es lo que hay, además lo hice por una cuestión de costos y mostrar que si uno quiere, puede.
Saludos.




Ramon Accion

Hola a todos. Justamente la semana pasada le acabo de poner led atras en los faritos originales de fafrica en una brasilera.
Le puse los de alta eficienia de 3 led que comenta Esteban. me salieron cada lamparita 120$ de dos polos pata despareja. Los compre en Iluled.
Pero mucho cuidado con las lamparitas led por que tienen un problema que los guachos de los vendedores no te lo dicen y despues te emputeces.
Las lamparas de dos polos normales, vos le pones el culote a masa y despues le mandas positivo por uno de los polos, se enciende la lampara y al medir por el otro polo, que no esta conectado NO tiene corriente. Dicho de otra manera, no se conectan entre si los polos.
Las lamparas leed de dos polos al hacer lo mismo PASA la corriente de un polo al otro. No se por que, la cuestion es que al poner posicion te queda cargado con corriente el circuito de stop.
Y depende como este echo el circuito en la chata se te complica todo. Por que yo tengo dos luces mas de refuerzo de stop en el centro y al poner posicion tambien se encendian. Y la reglamentacion dice que lo unico que tenes que tener de posicion, son las laterales. despues las de stop le podes poner todas las que quieras. A si que la unica manera de solucionar el tema fue poniendo reles, un quilo.... Cuando teoricamente solo era cuertion de sacar la lamparita incandecente y poner su reemplazo led.
Les comento para que esten alerta y le pregunten al vendedor, para que no los jodan.
Por mas que compren el mejor led la potencia luminica es igual a la mejor lamparita. La diferencia es que la luz es blanca y Parece que ilumina mas. La gran ventaja del led es que consume 4 veces menos que una normal.
En el circuito del stop esto es fundamental, por que es el unico circuito que no tiene rele. Funciona con el bulbo directamente y al ponerle 4 stop por ejmplo ya estas pasando los 80W y este consumo te hace pelota el bulbo cada 2 años.

Esteban Avalos

Ramon, lo unico  que pasa es que te falta "buena masa", es muy comun en los faros antiguos (y en algunos vehiculos nuevos tambien). Agarra un cable y mandalo desde la lampara al chasis bien apretado (lija la zona primero) y vas a ver que no lo hace.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

Ramon Accion

Hola Esteban.
La prueva que yo te estoy diciendo de poner el culote de una lampara led a masa, mandarle positivo a uno de los polos y obserbar que en el otro polo sale corriente, la hice en un banco de prueba, fuera del veiculo. En las mismas condiciones probas una comun y eso no pasa.
Lo de la masa en este caso no tiene nada que ver.
Lo que decis de mandar un cable de maza directo al chasis bien limpio, con arandela estrella entremedio del terminal y el chasis, terminal soldado, encima le pongo grasa conductora y despues apretado con tornillo y tuerca de bronce de M5, lo hice desde siempre. Muchas gracias por tu consejo.

Esteban Avalos

La verdad, nunca me paso, abria que pedirle info al proveedor, quizas haya que pónerle algun diodo.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

Ramon Accion

Justamente eso fue lo primero que intente hacer, poner un diodo a la salida de la pata del stop, para que la corriente circule hacia el led pero no retroceda. No hubo forma prove con varios diodos y no funcionan con  la corriente de los led. Quizas alguno de los savios elctronicos del club podra explicar por que sucede esto.
Cabe aclarar que esto me sucedio con los led de alto rendimiento, quizas con otros no pase.
Aca les mando la foto del dichoso led.


Esteban Avalos

Aca tienen unproveedor que tiene de todo y se puede elegir por foto y tambine hacen envios. Un saludo.
http://www.casadelled.com.ar/wautomotor2010.html
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

Ramon Accion

Gracias Esteban, ya anote este nuevo lugar para ir a comprar leed.
Por que a Iluled no pienso pisar mas, son muy comerciantes, te matan con el precio y no se hacen responsables despues de la venta.
Saludos.