Noticias:

[move]Encuentros 2do domingo de cada mes[/move]

Menú principal

TUTORIAL CAMBIO DE JUNTAS DE TAPA

Publicado por TOTO19, 23 de Mayo de 2013, 08:30:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TOTO19

Epa ... pensaron que les iba a explicar algo de mecánica....están con el tipo equivocado.
Yo soy el que necesita una ayudita, en el buscador no encontré ningún tutorial... alguien vio algo por allí...
Gracias y Salu2

fernando r perez

hola Toto, cual es la ayuda que precisas ? saludos
pertenecer es bueno , compartir es mejor ( 707 )

TOTO19

hola fernando,se me soplo la junta, me pasa agua al aceite... lo podre hacer yo sin saber nada de mecanica? es un motor keiser 226 6 cilindros
gracias

fernando r perez

hola Toto, es relativamente facil solo hay que sacar tornillos y volverlos a poner (no hay que regular valvulas) 1) desconectar manguera inferior radiador , 2)sacar tapa distribuidor fijarse en que posicion esta el rotor para ponerlo igual ,3) sacar el distribuidor, 4) sacar el eje , 5)sacar tornillos de la tapa creo que son 33 si el motor esta frio no importa el orden , 6)retirar la tapa, 7) sacar junta quemada previo mirar donde quemo, 8) controlar plano de la tapa, 9)armar todo en sentido inverso, apretar la tapa desde el centro en sentido horario a 6Kgm,(un cachito antes que se corte el tornillo) si el soporte de la bobina esta en la tapa ojo los tornillos (2)son mas largos , como veras es muy facil solo tenes que hacerlo. saludos
pertenecer es bueno , compartir es mejor ( 707 )

Lisandro Solaro

#4
Hola, no es complicado. Sacá el dirtribuidor y marcá hacia qué lado estaba el rotor para armarlo igual. Desconectá mangueras, sacá el filtro de aceite y varillaje del acelerador, bobina... Después escribile un número a cada tornillo de la tapa para asegurarte de volver a armarlos en el mismo lugar, de esa forma evitás dañar mucho las roscas del block, que se barren bastante fácil lamentablemente. El orden de aflojar los tornillos es indistinto. No así el orden de apriete. Una vez que sacaste todos los tornillos, la tapa tiene en sus laterales unas salientes que sirven como para palanquearla con un destornillador o similar, en caso de que esté media pegada (o podés usar el "bonete" del termostato a modo de manija para sacudirla con firmeza). Una vez que sale la tapa, limpiala con nafta o tinner y llevala a cepillar. En el block, limpiá bien todo resto de la junta vieja con espátulas, cuchillos filosos, destornilladores SIEMPRE CUIDANDO DE NO PROVOCAR RAYONES EN EL METAL. Si es necesario, pegale una lijadita pareja con lija 500 como para sacar la suciedad más rebelde (siempre tapá los cilindros con trapos para evitar que les caiga mucha suciedad y antes de colocar la tapa asegurate de volver a limpiar bien los cilindros con aspiradora o aire comprimido para sacar la mugre que les pueda haber caído adentro).
Con el tema juntas, fundamentalmente tapa de cilindros, si ponés la Taranto rociala con agua con un pulverizador (cualquiera de esos a gatillo)hasta que quede húmeda, no mojada, para que quede más blanda. También viene una junta marca Illinois que tiene una cara metálica, sólo colocala si sabés que tanto el block como la tapa están "perfectas", porque cualquier imperfección que tengan, la cara metálica no se amolda y no la va a tapar. Siempre es bueno pasarles un "macho" a las roscas del block para que queden lo más perfectas posible.
Los bulones de tapa son un tema. Poné los que estaban sólo si están buenos. De lo contrario, no compres esos comunes color "amarillo" porque a duras penas aguantan la torsión que hay que darle a la tapa, y para colmo cuando se calientan se estiran ( o sea, tapa floja,). Los bulones grado 10,2 que vienen específicos para motores IKA son difíciles de conseguir y cuestan........ COMO 30 MANGOS CADA UNO!!! Y ya te habrás dado cuenta que su cantidad es similar a la edad de Cristo... o sea más de 900 mangos si los tenés que cambiar jajaja. Si no te importa tanto lo original, podés comprar en cualquier bulonera tornillos con cabeza "allen" de grado 10 o 12 por menos de 200 pesos los treinta y pico.
A la hora de colocar la junta y la tapa sobre el block, tenés que sacrificar dos tornillos cortándoles la cabeza y haciéndoles una ranura con una sierra manual o disco de amoladora, para poder trabajarlos con destornillador plano o pala, en vez de llave. Una vez hecho eso, los enroscás en el block, y te van a servir de guía para que tanto la junta como la tapa caigan en el lugar preciso sin correrse. Luego de esto, empezá a poner todos los tornillos de la tapa, luego reemplazá los dos que te sirvieron de guía por tornillos "sanos".
El orden de apriete de los tornillos de la tapa es en círculo empezando por el centro del block hacia afuera, y en sentido de las agujas del reloj.
Para apretar los bulones lo tenés que hacer por lo menos en tres recorridas hasta asegurarte que quedaron con 6,5 klgs. como mínimo (ésto según manual). Pero al ser las roscas y los tornillos usados, te conviene darles un kilo y medio más de apriete porque las roscas no están hermanadas como sucede cuando son nuevas, y los tornillos entran frenados y el torquímetro te va a dar 6,5 pero la tapa va a estar más floja que eso (llevalos a todos a por lo menos 7,5). Una vez que te aseguraste de que están todos apretados, armá el distribuidor y dale arranque al motor para que tome algo de temperatura, al no tener agua va a calentar enseguida, tocá la tapa de cilindros y cuando la sientas caliente o te queme apagá inmediatamente el motor. La idea es que tome algo de temperatura, no que se recaliente. Dejalo hasta el otro día "descansando" para que la junta se vaya amoldando. Al otro día volvé a repasar el ajuste de los tornillos, te podés encontrar con que los habías dejado en 7 kls. y al otro día están todos en 4!! Eso es porque la junta bajó y se amoldó, y con suerte selló. Volvé a darle como 7 kilos a los tornillos y ya le podés agregar agua y ponerlo en marcha para probar. Si todo anduvo bien, ya está. Después de unos 500 ó 700 kilómetros volvé a repasar el ajuste de los tornillos de la tapa (siempre con el motor completamente frío y en el orden que corresponde). No sé si se me escapó algún detalle, pero cualquier cosa preguntá. En lo que se pueda te vamos a ayudar. Saludos

TOTO19

Me hiciste un tutorial capo....
Más claro imposible, muchas, muchas gracias. En algún encuentro te llevo un presente.
Saludos a todos

TOTO19

hola fernando y lisandro.... que les parece si saco fotos de cada movimiento que haga cuando desarme, se las mando y con sus conocimientos y por supuesto el que se quiera prender, arman algo para los futuros desdichados... (un archivo wizar, adobe)
los motores nunca van a dejar de dar estos problemas...
una vez mas muchas gracias. 

Javier Rodriguez

Muuuuuy Bueno!!!!






Gracias por compartir!

Salud y buena vida! :D

costerito3240

Espectacular, felicitaciones, venite a Villaguay  :o  y hacele una afinacion a mi conti que me falla en alta, muchas, revoluciones, como un corte de corriente y no se que es ja saludos Mariano VIllaguay Entre Rios  ;)
Entre Rios todos los verdes

Lisandro Solaro

Cita de: costerito3240 en 24 de Mayo de 2013, 09:38:13 PM
Espectacular, felicitaciones, venite a Villaguay  :o  y hacele una afinacion a mi conti que me falla en alta, muchas, revoluciones, como un corte de corriente y no se que es ja saludos Mariano VIllaguay Entre Rios  ;)

Mariano, por esa falla lo más común es que tenga el platino muy abierto. Regulalo en 0,35 y probá. Saludos para todos

costerito3240

Si muchas gracias,genial, disculpa la molestia, saludos Mriano Villaguay Entre Rios  ;)
Entre Rios todos los verdes