Noticias:

[move]Contactos: * Osvaldo 15-3166-6883 * Carlos 15-3112-2752 [/move] 

Menú principal

Lámpara para puesta a punto "Made in casa"

Publicado por Lisandro Solaro, 05 de Diciembre de 2012, 12:02:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lisandro Solaro

Hola, buscando por la web encontré una forma para "fabricar" una lámpara para puesta a punto que es muuuuy fácil. El valor de esas herramientas si las queremos comprar es bastante elevado, pero de esta forma gastamos alrededor de 50 pesos. Y lo que es mejor, anda.
Lo que tenemos que hacer es ir a un hipermercado o casa de accesorios y tuning y comprar una lámpara estrobo (o flash) de esas que les ponen algunos a los autos o las motos en el stop. Vienen listas para montar y su precio ronda los 30 pesos. Ojo, no comprar las que trabajan con led, sino con lámpara o tubo de xenon.
Una vez que la tenemos con nosotros, la desarmamos con un destornillador phillips. Si tiene algun plástico rojo o azul para darle color a la luz, se lo quitamos. La que yo compré ya era blanca. La lamparita del flash tiene forma de tubito y de ella salen tres cables conectados, uno en cada extremo, y el tercero más o menos en el medio de la misma.
De este cable, del que sale del medio de la lamparita, hay que desoldar la otra punta del cable de donde está soldado, y agregarle una extensión de cable de 1/2 metro que quedará libre. Este cable es el que se usará para hacer destellar el flash cuando salte la chispa de la bujía.
Ahora lo que tenemos que hacer es cambiar el capacitor que trae el farito. Ya empezamos con los quilombos dirán algunos... pero no. El capacitor es esa cosa que parece una pila, pero más chica. El farito seguramente tendrá uno que diga 10uf 400 V. Lo que yo hice, ya que andaba en el hipermercado, fue comprar ahí mismo una lámpara de bajo consumo, la más barata que encontré (11 pesos) para destriparla y sacarle el capacitor (si en sus casas se les quema una, ya lo pueden sacar de ahí. jajaj), que en este caso era de 3.3uf 400V. El capacitor se cambia para que el flash destelle con cada chispa de la bújía del motor, porque el que trae la lamparita estrobo lo hace destellar sólo una vez cada segundo y medio más o menos.
A los cables de alimentación del flash, si es necesario, agregarles una extensión y dos fichas "cocodrilo" para conectarlos a la batería, o directamente cambiarle el cable completo, desde adentro del flash para que quede más prolijo.
Hecho esto, solo nos queda volver a armar o cerrar el farito.
Modo de uso: conectar los cables de alimentación a la batería (respetando positivo y negativo claro está) y el tercer cable pegarle unas 10 vueltas alrededor del cable de la bujía 1 del motor. Fijarlo un poco con cinta adhesiva para que quede firme y no se desenrosque. Ponemos en marcha el motor y el flash comenzará a destellar cada vez que salte la chispa de la bujía uno, con eso podemos poner a punto el motor moviendo hacia donde corresponda el distribuidor


Y eso es todo. Créditos a la web.

Javier Rodriguez


Carlos Castrelo

sos un Ners...   ajajajaj  buena ahi, este foro da patodo, electronica, cocina, hay algun ginecologo por ahi????
"Todos Juntos por un mismo objetivo", por un Club solidario, de integración y colaboración mutua".

rIKArdito

muy bueno hermano si funciona mejor y baratito me gusto gracias x compartirlo ;)

Fabian

Lisandro te dejo mis +10 de hoy  ;) ;) ;) ;) ;), sos un capo , justo la estaba necesitando.

Gracias por compartir!!!!!!!

Un abrazo , Fabián

PD: no sé en otros lados , pero aquí en Córdoba escucho de los mecánicos que la lámpara no se usa más , es antiguo , ahora se pone a punto a "oído" .
Particularmente " no me piache " , por eso buscaba una para controlar......
Yo no sufro de locura... la disfruto a cada minuto.

                                   fabianbergia@hotmail.com

orlando

perdon y en que hipermercado la compraste ? ja ja ja déjate de joder sos un h d p que fenome que sos
Ser uno mas ,es ser uno menos

Lisandro Solaro

#6
Fabian!! volviste!!.  :) :) Si eso de que "es antiguo, ahora se usa el oído"... lo he escuchado, pero no sé que pensar... creo que ese tema requiere hacer un análisis existencial y filosófico sobre los cómo, por qué, para qué y desde cuándo es que se abandona el uso de una herramienta electrónica para pasar a otra analógica, no más moderna, sino muchísimo más vieja como es el oído. (Bueno, esto medio en tono de broma no?). Claro está que para que la lámpara te deje el motor a punto, hay que asegurarse de que la polea no esté desplazada, que la distribución (cadena y engranajes) y el distribuidor no tengan desgaste excesivo, porque sinó te va a quedar atrasado el punto, no por culpa de la lámpara, sino por el  desgaste de esas piezas. De todas formas, en ese caso se puede poner a punto con la lámpara, y darle un toquesito de avance "a oído" para ver si mejora en algo, sinó, se deja tal como marcó la lámpara. Es decir, lámpara más oído para que todos estén contentos. jajaja
Carlos, ciertamente prefiero la "receta" de Leandro antes que esta.jaja.
Gracias muchachos por todas las frases ocurrentes que tiran, los saludos, los abrazos... . etc etc etc. Saludos y abrazos para todos

Leandro Skara

jajaa, tengo más recetas che, pizzas a la parrilla, con el disco lo que se te ocurra... desde pastas hasta frituras pasando por souflés de verduras y carnes... guisos, locro, etc etc. hace un par de meses hice un curso de portugués, al final del curso nos juntamos a comer y aprendí a preparar la feijoada y también la caipirinha (caipiriña).

genial la idea, me gustan los inventos caseros, pero ni idea como se pone a punto un motor, supongo que será armonizar los pistones o el paso del combustible

Lisandro Solaro

#8
Orlando lo compré en el hipermercado de la con* de tu herm*... ÉPA!!!! jajajajaa Y bueno vos me dijiste hdp!!! jajajaa. Che me alegra que de a poco en el foro vayamos venciendo la timidez, rompiendo la seriedad... acabando con el proctologo. Digo!!! Acabando con el protocolo!!!!  ;D ;D ;D
Leandro, cómo se pone a punto un motor??
-Aire, 14,8 cucharaditas.
-Combustible, una cucharadita por cada 14,8 de aire.
-Chispa, una por por porción (o mejor dicho por "pistón")
-Acelerador, a gusto... (pero sin abusar)
jajajaa. Cuando quieras ponete otra receta porque ya vienen las siestas!!! Digo las fiestas!!! che este teclado no anda...

Francisco Kugler

bien lisandro sos un capo y gracias por seguir compartiendo y desasnando a gente que como yo solo se por entuciasmo

abrazo francisco

Fabian

Amigo Lisandro , nunca me fuí , estaba un tanto ausente , los fines de año son criminales , laburo , fiesta de despedida en los cole , fiesta de fin de año inglés , fiesta de fin de año futbol , fiesta fin de año con los amigos , con los no amigos , con el perro , con el gato (los de cuatro patas , para los mal pensados)........... todo fiesta ....... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Y uno que brinda con todo el que se acerca ..... , cuando agarro la compu estoy limado   :o :o :o :o :o :o

No me extrañen , siempre estoy...

Un abrazo , Fabián
Yo no sufro de locura... la disfruto a cada minuto.

                                   fabianbergia@hotmail.com

Javier Rodriguez

Lisandro!!!!

A los compañeros cordobeses dale un BRANCA y una Coca... (por favor nada de génericos) y viven de CARAVANAAAAAAA!!!!!! 8)

Debo confesar que yo tambien!!! jajaja! ::) ::)

abrazo a la distancia pa' ambos dos!!! :) :)

Fabian

Sí  Javier , nada de ferné mil ocho , ni nada de "pecsi" , el Fernet es Branca y se toma con Coca Cola  ;) ;) ;) ;) ;)

A mi me gusta con bastante ferné , nada de 90/10 , 70/30 ó un poquito más..... ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Enero es para recuperarse , terapia de sueño y dieta vegetariana ....... Mentiraaaaaa !!!!!

Un gran abrazo a todos

Fabián

Yo no sufro de locura... la disfruto a cada minuto.

                                   fabianbergia@hotmail.com

Leandro Skara

yo creo que cada uno debe tomar el que más le guste, no entiendo esos fanatismos... en mi caso prefiero



aunque también me gusta el fernet del señor Branca

Lisandro Solaro

Uhhh... y ahora qué hago con los 10 packs de "Fernando" en botella plástica descartable???
Ya vuelvo, voy hasta el almacén de la esquina a comprar un salamito y un "pedazo" de queso... Che entrar así al foro no es saludable.  ;D ;D ;D

Leandro Skara

jajaja si habré tomado Fernandito
es chorizo casero, mezcla de chancho, siervo y un poco de vaca, lo otro es mortadela y tortilla de papa

sergio799

Muy buenooo!!! me mato el tema de la lampara!!!
pero lo que mas me insentivo hacer no fue hacer la lamparita si no la picada esa con el milocho, lastima que no encuentro yo en el almacen de la esquina ese chori con ciervo, cerdo viscacha y todos los vichos que tiene adentro que se lo ve muyyy bueeeeno!!!
Recordá que el Club le da la bienvenida a todo poseedor de una Estanciera o Baqueano, sin importar su estado.

Leandro Skara

jaja, lo que pasa es que ese día hicimos de tres tipos, uno que tenía las tres carnes, otra de cerdo y vaca y la otra puro cerdo... según mi suegro este último fue 100% puro cerdo... hasta la mano de obra jajajjaa

amilcar

Hola Lisandro:
Yo hoy entube recorriendo todo san miguel para encontrar el strobo o flash.
El capacitor lo consegui. Sale 6.00 pesos (seis), luego recorrer casi todas las casas de motos, tuning y audio casi me daba por vencido, en todos lados aseguran que hace rato no se consigue mas por las limitaciones impuestas a la importacion, cuando en una casa de audio y musica  me mostraron una lampara de vidrio con forma de corazon de aproximadamente el tamaño de un caldito knorr con tres patas largas. Es el strobo, pero lamentablemente era para flash de 220v. el precio es de $120.00 (ciento veinte) pesos.
Luego en otra casa me mostraron un tubito de unos 9mm. de diametro formando una U de aproximadamente 7 cm. de largo por unos 5cm. de ancho sin contar las tres patas largas. La U estaba unida a la altura de donde comenzaban las patas metalicas por otro vidrio con un filamento interior que las unia.
En este caso el dependiente no supo decirme si trabaja a 220 o a 12 volts.
Mañana me confirman eso. No solo si ese que vi es de 12 volts, sino tambien si tienen disponible en la distribuidora. El precio de esta U era de $60.00.

Suponiendo que no lo consiga para 12 volts,
Mi pregunta es, que crees que pasaria si coloco un flash de 220 v. alimentado a 220 volts, conectado a la red electrica por dos de sus terminales, (¿los dos terminales exteriores?????),  y al (¿del medio?) lo excito con la inducción de el cable de la bujia numero uno. ¿eso destellara a la luz?, ¿eso me quemara la bobina, y quizas todo el auto?.
Porque entiendo que el positivo de la bateria y el negativo de la bateria no juegan ningun papel en la medición, Es mas, hoy me ofrecieron una pistola stroboscopica que trabaja con bateria propia incorporada, (como un celular, recargable).  Es decir, puedo conectarlo con un alargue al enchufe de la casa a un strobo de 220v, ... ¿pero la inducción de el cable de la bujia la movera a la luz?... Esa es mi duda. Si los de la casa de audio mañana me prometen conseguir el de 12 volts esta pregunta se auto destruirá en digamos 24 horas! jajajajaja
Saludos y nuevamente gracias Lisandro

amilcar

Aaa otra cosa Lisandro, el capacitor vos solo decis que hay que sacar uno y poner el otro. Ok, pero si consigo esa lampara que te comente arriba, no tiene ningun capacitor de referencia, viene pelada en sus tres patas,  ¿entonces donde pongo el que compro yo?, ¿es en la del medio no?, porque supongo que en las que le llega corriente no debe llevar nada.¿Tiene alguna plaquetita con resistencias o algo mas la stroboscopica de las motos esa que vos destripaste, o es solo la lampara sus tres patas y el capacitor?
¿tiene un lado de colocación el capacitor o cualquier pata va hacia la lamparita y cualquiera hacia el cable que se enrolla en el cable de bujia?
Saludos y gracias Lisandro!!!!

Lisandro Solaro

#20
Ufff... hermano estás en el horno...jaja. Si, la que yo desarmé tiene un circuito con varios componentes (el post ya tiene unos añitos y se borraron las fotos por lo que veo), de los cuales sólo hay que reemplazar el capacitor para sincronizar la luz con el salto de chispa.



Si solo conseguís la lamparita pelada, sin nada, lo veo difícil. En ese caso creo que tus planteos son más para un foro de electrónica que para uno de estancieras.  ;D ;D
Lo mejor que podés hacer es seguir hurgando en negocios de electricidad del automóvil, tuning, casas de motos para ver si das con alguna por ahí. Porque armarla a partir de una lamparita pelada escapa a mis conocimientos y no te puedo ayudar en ese sentido.
Por los capacitores, si tienen lado. El negativo está marcado en el cuerpo. Y al reemplazarlo debés respetar la marca, solo eso.
Pero reitero, si no conseguís uno ya armado sino sólo la lamparita, lo veo defícil. Saludos

amilcar

Hola Lisandro!!!!
Mil gracias por el dato y la fotos. Eso me temia, que tuviera una serie de componentes mas. Que pena!!!, conseguí en un lugar solo el flash destellador a solo 59 pesos. PERO A LED, ¿sera imposible el reemplazo de las leds por una lampara?
Esto nuevamente es por curiosidad, ¿el led no sirve por que?, ¿no da el tipo de luz blanca del flash y eso no te marca NADA, o simplemente marcara menos? ¿o es directamente por que tiene solo 2 patas el led?
Hay un foro de mucha importancia de electronica, pero es solo para tecnicos, tienen un test previo de admisión, asi que ahi tambien estoy en el horno.
Un abrazo Lisandro y mil gracias me hiciste ahorrar la compra de la lampara en vano.
De todas formas seguiré intentando.