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Nueva licencia para cuatriciclos-

Publicado por alejandromp71, 27 de Marzo de 2018, 08:49:05 AM

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alejandromp71

Nueva licencia para cuatriciclos: cómo será el examen para poder manejarlos
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/nuevo ... men_858824
Tendrá una parte teórica y otra práctica. La implementación depende de municipios y provincias. Quieren que esté antes del verano.

es una vieja deuda. Los cuatriciclos en Argentina se mueven en un vacío legal que sale a la luz cada verano, cuando su mal uso se cobra víctimas fatales. El Gobierno manifestó su intención de regularlos a través de un decreto que modifica la Ley de Tránsito, y entre otras medidas incluye una nueva licencia específica para conducirlos. TN Autos tuvo acceso a cómo será el examen.


Las condiciones de la prueba las estableció Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte. Pero su implementación depende de la adhesión de municipios y provincias. "La idea es trabajar desde marzo para que en el verano esté todo implementado", explicaron en la ANSV.

La evaluación para tener la nueva licencia constará de dos partes, una teórica y otra práctica. La primera medirá conocimientos elementales generales de circulación con este tipo de vehículo. La segunda se dividirá, a su vez, en dos etapas.
La primera será de detección de fallas en los cuatriciclos. La persona debe demostrar que conoce los elementos de seguridad activa, pasiva y preventiva del vehículo con el que realiza el examen.


La segunda etapa de la parte práctica será la prueba de manejo en sí misma. En un circuito cerrado y a través de diferentes maniobras deberá demostrar que tiene control del vehículo así como noción de sus dimensiones.

Como no todos los municipios tendrán pista de pruebas, para rendir la parte práctica en algunos casos la persona se tendrá que acercar al más cercano que sí tenga.
del próximo verano.

Hoy no existe un examen específico para poder manejar cuatriciclos. Tampoco una licencia, aunque el tema es confuso. Algunos registros para moto de hace unos años aclaran en la parte de atrás que habilitan a manejar cuatriciclos. Al final de la nota se puede ver uno de 2013.
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El de la licencia es el primer paso en torno a la regulación de los cuatriciclos. Luego la idea es avanzar en que sea obligatorio patentarlos y cumplir con una revisión técnica. Hasta tanto, otro aspecto fundamental es que cada municipio establezca zonas delimitadas donde puedan circular.

Hoy los cuatriciclos no son considerados "vehículo automotor", por lo que no pueden circular por la vía pública. Ese es otro de los cambios que plantea el decreto de desburocratización y simplificación del Estado que el Gobierno Nacional firmó en enero. El objetivo ahora es lograr la implementación de los cambios.

Una Licencia Nacional para la misma categoría de moto pero emitida en 2015. No dice nada sobre los cuatriciclos.




Una Licencia Nacional que incluye motos, emitida en 2013. Dice habilitar a manejar cuatriciclos. Otras (también de motos) no dicen nada. Con la nueva pretenden poner fin a la confusión.


Otros conocimientos sobre su manejo que se tomarán. Quieren que esté vigente antes del próximo verano.


El examen práctico para manejar cuatriciclos evaluará varias maniobras. Subir una rampa es una de ellas.   

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El Gobierno busca reglamentar el uso de cuatriciclos antes del próximo verano
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/el-go ... los_858534
Comenzaron las reuniones con los intendentes bonaerenses para lograr la adhesión de los municipios. Hoy esos vehículos se mueven en un vacío legal.

El mega decreto de desburocratización y simplificación del Estado que el Gobierno Nacional firmó en enero contempla, entre otras aspectos, la reglamentación del uso de cuatriciclos en todo el país. Con el objetivo de lograr la adhesión especialmente de los municipios de la costa es que comenzaron las reuniones con los intendentes bonaerenses.


El objetivo es darle un marco legal a una práctica que hoy no lo tiene y todos los veranos se cobra alguna víctima fatal. Días atrás se reunieron en La Plata el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, e intendentes y referentes de seguridad vial.

El primer punto y uno de los que está más avanzado es implementar una nueva licencia de conducir específica para cuatriciclos. Pero además, que sea obligatorio patentarlos, tener seguro, usar casco y cumplir con una revisión técnica. Otro aspecto fundamental es que cada municipio establezca zonas delimitadas donde puedan circular.
Hasta ahora los cuatriciclos no eran considerados como "vehículo automotor", por lo que no podían circular por la vía pública. Ese es otro de los cambios que plantea el decreto y que se debe implementar.


Se trata de la primera de muchas reuniones que se llevarán adelante este año de cara a lograr adhesiones. Ocurre que cada provincia y municipio puede no suscribir a las modificaciones de la Ley Nacional de Tránsito, y regirse por sus propias normativas.

"Es importante que se empiece a trabajar desde marzo para que el verano que viene esté implementado", sostuvieron desde la ANSV.

Los organismos de seguridad vial critican históricamente la falta de regulación y control en torno a estos vehículos. Este año en el Partido de la Costa murió un niño de 7 años en un accidente.
jeep willys cj3a y torino gr 1980-
alejandromp71@hotmail.com

alejandromp71

Un vehículo peligroso
Cuatriciclos: cómo será el examen para sacar el nuevo registro obligatorio
https://www.clarin.com/sociedad/cuatriciclos-examen-sacar-nuevo-registro-obligatorio_0_rymLB6Ucz.html
Habrá una evaluación teórica y otra práctica en una pista. El Gobierno trabaja con los municipios para que lo exijan el próximo verano. Y que delimiten "corredores seguros".

Los accidentes en cuatriciclos son un problema histórico, que no se logra controlar. Y el verano pasado no fue la excepción. En la víspera del Año Nuevo, un joven de 18 años murió al volcar el vehículo que manejaba en Monte Hermoso. Veinte días después, un nene de 7 años que viajaba en un "cuatri" impactó contra otro de mayor tamaño, cerca del barrio cerrado Costa Esmeralda, al norte de Pinamar. También perdió la vida.

Para bajar la ola de fatalidades, el gobierno nacional está trabajando en un plan que obligará a los conductores a tener un registro específico. Para el verano que viene, ya habrá que sacar esta licencia para poder manejar. Tanto los dueños de estos vehículos, como quienes los alquilan.
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"La implementación depende de cada jurisdicción. Cada municipio tiene la decisión de adherirse a esta nueva modificación o no", dijeron a Clarín voceros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Esto surge a partir del decreto 779. La norma modifica la Ley de Tránsito 13.927, que no incluía ninguna regulación hacia los cuatriciclos. Y establece una nueva categoría de licencias para abordar las especificidades de estos vehículos. Por ejemplo, que van por la arena, que se manejan de forma diferente y que son inestables.
"La semana pasada hubo una reunión para presentar la propuesta. Fueron los directivos de la ANSV junto con los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, para poder empezar a trabajar desde marzo para que el verano que viene esté todo implementado", continuaron desde el organismo.
El plan es nacional: "Son 135 municipios con diferentes realidades", señalan. Sin embargo, trabajan en especial con los de Buenos Aires porque la mayor parte de cuatriciclos circulan por la Costa Atlántica. "Los intendentes están mostrando muy buena voluntad para trabajar en forma coordinada", aseguran desde la ANSV.

Cómo rendir el examen

Para obtener la licencia, el conductor deberá rendir un examen teórico y otro práctico. A su vez, el práctico tendrá que realizarse en dos etapas:

1) Detección de las fallas del vehículo. En esta primera etapa, el evaluador deberá verificar que el aspirante conoce los elementos de seguridad del vehículo con el que va a realizar el examen.

2) Manejo del vehículo en circuito cerrado. En esta fase, el evaluador verificará si el aspirante tiene control del vehículo, si conoce sus dimensiones y es capaz de dominarlo. Para esto, observará diferentes maniobras de conducción realizadas en la pista de pruebas.
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Según lo previsto, el conductor podrá iniciar el trámite y rendir el examen teórico en su distrito, es decir, en el lugar donde vive. Tendrá que acercarse a la misma oficina donde se tramitan las licencias para autos, y allí dar el examen teórico "tradicional", con las señales de tránsito y las preguntas habituales.

Luego, tendrá que rendir el examen práctico en una pista de pruebas para cuatriciclos. Pero esas pistas no van a estar en todos los municipios. Por lo tanto, la persona deberá acercarse a la más cercana al lugar donde vive. Con el certificado de que aprobó, le darán el registro.

Los corredores seguros, otra novedad

Además, los municipios que permitan el uso de cuatriciclos van a tener que crear corredores seguros para ir hasta las playas donde se pueda circular. Deberán delimitar las zonas de uso recreativo y poner sentidos de circulación, es decir, por qué cara del médano de sube y por cuál se baja. De esa manera, buscan evitar choques como el ocurrido en enero cerca de Costa Esmeralda.
"Por ejemplo, no se puede ir por la Bristol en cuatriciclo. Pero sí se va a poder ir por un lugar que establezca la municipalidad de Mar del Plata. Va a haber lugares determinados", explican desde la ANSV. "La idea es establecer lugares como la Frontera de Pinamar, donde no circulan otro tipo de vehículos. Pero eso lo va a determinar en cada caso el municipio", concluyen.


Los accidentes con cuatriciclos son habituales (Andrés DElia)

Los municipios van a tener que crear corredores seguros (Ministerio de Transporte).



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Mi licencia permite su manejo y el de triciclos también.



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