Alternativa para NO pintar toda la chata de vuelta. EL VINILO:

Publicado por Ramon Accion, 18 de Marzo de 2016, 05:53:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ramon Accion

 


Seguramente a muchos de ustedes se le abra presentado la misma disyuntiva que a mí.
Tenía la camioneta con la pintura original, y el dueño anterior la pinto (sobre esta) con laca nitrosintetica, hace muchos años.
Con el pasar de los años la pintura se envejeció, y se fueron acumulando retoques tras retoques.
Llega el momento de reparar en forma integral toda la chata y resulta que al ir a las pinturerías, le dicen a uno, nitroque, no flaco eso no existe más. Ni siquiera te quieren preparar el color en laca universal.
¿Y entonces que hago?  Les decís y te contestan: La única solución posible para hacer el trabajo bien y que te dure, es pelar toda la camioneta a 0, hasta la chapa y empezar desde ahí con cualquiera de las opciones de pintura que usan los coches modernos. Porque cualquier pintura moderna a la larga, te va a levantar  la nitro.
No me gustaba nada sacarle la pintura original, la cual en un 90% estaba bien. La que se había deteriorado era la pintura que le pusieron sobre esta.
Me puse a averiguar precios (el año pasado)  Los típicos chapistas de bario, bohemios, que trabajan cuando tienen gana y si te hacen el trabajo 8 puntos sos un afortunado, me cobraban 40000$
Entonces empecé a buscar alternativas y encontré el vinilo o como mal lo llaman acá el ploteado. El cual de material me salió 10000$
Total tanto para pintar como para poner el vinilo bien, hay que desarmar las mismas partes de la camioneta. Y para las dos hay que tener una paciencia de loco, si te apuras haces macana.
Repare las partes que estaban mal con masilla y luego las pinte. Cosa que fue un error porque NO hace falta que este pintado para poner el vinilo. Sobre la masilla, bien lisa, va perfectamente.
Como siempre pasa, cuando uno no sabe hacer un trabajo, tiene que compensar la falta de experiencia, con la calidad de los materiales. Porque es mucho más fácil trabajar con materiales buenos que malos. Por lo tanto compra lo mejor de plaza que es el Oracal 970. El cuál es el único que recomienda la fábrica para el recubrimiento integral de un vehículo. Por ejemplo los patrulleros usan el 651 y cuesta la mitad.
Este material es alemán, la competencia de EE.UU. sería el 1080 de 3M. Son muy parecidos, a mí me gusta más el Oracal, es más fuerte.
Todavía no termine, me falta el portón trasero. Se me vinieron las vacaciones encima, entonces preferí salir y ahora a la vuelta la termino.
Estas son unas fotos de como quedo. Mirándola de lejos, porque de cerca tiene algunos detalles. Pero como es un todo terreno, el cual no tiene que estar impecable y me ahorre 30 lucas, está todo bien.








Y esta es la ultima foto de atrás, que faltaba. Por fin termine todo el trabajo.

 

El verde es verde oliva mate (de la OTAN) A mi no me gustaba yo quería uno mas claro. En la página de la marca tenes 50 colores distintos Pero como estamos en la Argentina me dijeron, mira flaco, es el único que tenes en esa calidad y sino negro. Así que acá no tenes muchas opciones de color. No se si será resignación o que pero con el tiempo y puesto me empezó a gustar porque para un todo terreno no queda tan mal.
Otra trampa que hice, ya que estaba, fue lijar los burletes de todos los vidrios. Sacarles esa capita finita endurecida y resquebrajada que se le hace con el sol y los años. Y le mande el vinilo por encima también. De esa manera quedan protegidos de los rayos del sol.
Según los alemanes está garantizado por 5 años que no se decolora. Eso estando a la intemperie. Yo que la tengo el 90% del tiempo dentro del garaje supongo que me voy a morir y no voy a tener ningún problema con el vinilo.
Fui a Bariloche de vacaciones y no tuve ningún inconveniente. La suciedad sale fácilmente, no se calienta tanto como la pintura, pase por unas ramas que me lo rayaron un poco en un lateral, pero al pasarle Blem casi desaparecieron por completo las rayas. Así que por ahora estoy muy contento con lo que hice.

Como siempre, cualquier pregunta, si la se la contesto sin ningún problema.

  Saludos Ramón.

BUSQUI

Quedo muy bien, el trabajo lo hicistes vos, porque no contàs un poco como se aplica el vinilo.
Te felicito Ramòn esta hermosa tu Estanciera

Juan Pablo RGL

#2
Espectacular como quedó!! muy buena explicación para los que no sabemos  ::) ::) ::) ::) ::)
Muy buena alternativa a la pintura, que cada vez es mas y mas y mas cara...
Saludos y esperamos mas fotos!

pericote

ramon te quedo barbara!!
te felicito, yo en algun momento tenia esa idea pero despues se esfumo ahora volves a plantearmela
abrazo con los 2 brazos

Ramon Accion

#4
 Como primera consideración les digo que si lo piensan hacer ustedes, lo que tienen que comprar primero es una caja de té de tilo y tomarse unos cuantas tazas antes de ponerse a trabajar con el vinilo. Para personas como yo que somos medio ardilla, no sirve el vinilo.
Si lo llevas a que te lo coloquen, en un lugar que trabajen bien, te cobran otro tanto como te cuesta el vinilo por la camioneta completa.
El vinilo es como un Contac de antes pero de mucha más calidad. Es pvc fundido de 0.11 mm. De espesor (sin pegamento) con este llega a 0.13 mm.  Mas el papel siliconado que se despega de atrás para ponerlo.  Viene en rollos de 1.52 metros de ancho por el largo que vos lo cortes. Para una Estanciera completa necesitas por lo menos 20 metros de largo por 1.52m de ancho.
Lo hacen de 1.52 para poner todos los laterales y el techo de un solo paño, sin solapados. Yo no le di bola a esto porque la Estanciera considero que debe ser el vehículo con más molduras bajo relieves y curvas del mundo. Y por lo tanto se hace mucho más difícil para colocarlo.
Siempre se coloca estirado sobre los bordes sobresalientes y luego en las depresiones se lo lleva estirándolo con calor. Puede ser tranquilamente con un secador de pelo bueno y si no obviamente con pistola de calor.
Cuando se le saca el papel de atrás se puede pegar suavemente y volver a despegar las veces que uno quiera hasta lograr la posición correcta. Cuando le ejerce una presión de 2 kg con una espátula de plástico entonces ahí queda pegado más firmemente y no conviene despegarlo. Recién al tercer día alcanza su máxima adherencia.
No se pone con agua con detergente, como muchos hacen para que salga más fácil el aire. Es en seco y antes hay que limpiar la superficie con alcohol isopropilico para sacar todo vestigio de suciedad o cera.
La más mínima imperfección de la pintura o un pelo se nota después de colocado.  Por lo tanto lo que estarán pensando muchos de, le pongo el vinilo y tapo lo mal que esta, olvídense, se nota más todavía las imperfecciones.
Si sirve para emparejar el color pero la pintura o masilla, tiene que estar pareja.
El problema es que yo no lo podía llevar a ningún lado, porque en algunos sitios la pintura parecía bien, pero al pegarse suavemente al colocarlo y despegar para posicionarlo de nuevo, en algunos lados se desprendía un pedacito de pintura y quedaba pegado al vinilo. Obvio que al posicionarlo de vuelta no quedaba en el lugar en el que había salido y se notaba el relieve.
Con la pintura en esas condiciones no se lo podes llevar a nadie porque te lo tiran por la cabeza. O tendrían la excusa perfecta para hacer el trabajo mal. Si fuera un coche moderno con la pintura de fábrica, o una Estanciera bien pintada, esto no pasa y lo podes despegar 20 veces que no se va salir la pintura nunca.
Otra ventaja del vinilo es que cuando se rompe, se corta es pedazo o si se quiere ser más detallista un paño y se pone uno nuevo. Ya sea sacándolo o por sobre el que está puesto.
Yo en algunos lados que se salió la pintura al ponerlo lo solucione haciendo un corte con un cúter en donde quedo la pintura despegada, le introduzco la gotita. De esa manera queda pegada de nuevo la pintura y el vinilo, como una sola estructura sólida. A eso lo lijas con lija 300 y luego con 500. Queda lisito como si no tuviera nada. Luego sobre eso le pones otro vinilo nuevo y ahí sí que estas en la gloria porque desaparece el problema de la pintura que se despega y lo podes sacar  las veces que quieras.
Hace unos años vendían un sellador de bordes de 3M. Que es para hacer este tipo de reparaciones y para cuando se levantan  los bordes por algún motivo. Pero no lo traen más, no importa con el cinoacrilato va lo mismo y es mucho más barato. La gotita lo derrite y se forma una sola estructura indestructible. A veces se notan estas reparaciones y se pueden disimular con  la pintura acrílica que se vende en las papeleras para manualidades. Queda súper agarrada y solo hay que mezclar los colores para dar con el tono justo.
Les dejo algunas fotos para que se den una idea del quilo....











Y como una imagen vale más de mil palabras.

View My Video


NO hagan esto en sus casas.  Fueron mis primeras experiencias, después de unas semanas le agarre más la mano.

Acá lo compre, fijensen un poco las características. El precio se fue al doble que el año pasado.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-603361841-vinilo-verde-mate-oracal-970-nea-insumos-graficos-_JM












pericote

gracias ramon muy buena tu explicacion y son utiles las fotos como guia. gracias por compartir.
perooooo como dijiste casi al fina te pusiste canchero no????
creo que aca tenes varias chatas para seguir profesionalizandote  para tu proxima estanca, jajajajjajajajajaja (chistin)
abrazo con los 2 brazos

costerito3240

Entre Rios todos los verdes

Ramon Accion

 El problema es que estoy pisando los 60 años y no tengo la paciencia que tenia antes, como para ponerme a realizar esos trabajos.
Acá les dejo dos fotos de como quedan los burletes recubiertos.



En todos los burletes, una vez puesto, corte con un cuter el vinilo en la unión del burlete con la pintura. Luego pones dos cintas de enmascarar una del lado de la goma y otra del lado de la pintura. Dejando aproximadamente de 1 a 2 mm de luz. En ese espacio se coloca con mucha paciencia la gotita. Cuando se seco se pinta con lates del colr del vinilo y luego se retiran las cintas. Si se fijan bien en las fotos se aprecia la franjita de pintura de distinto tono.
De esa manera te aseguras que no se va a despegar. Porque el punto devil son los vértices internos. Debido a que hay que limpiarlos muy pero muy bien, para eliminar cual resto de lo que sea y encima ese lugar se pega el vinilo calentándolo y estirándolo. Por lo tanto cuando se vuelve a calentar con el sol tiene una tendencia a recuperar su largo original y es ahí cuando se despega, casi siempre en esos lugares.  Encima en la goma no pega todo lo fuerte que pega en la pintura.

Este es el burlete de la luneta la cual rellene el espacio que hay entre la goma y el marco, con sikaflex 221. Para lograr una superficie mas pareja y por lo tanto un mejor pegado del vinilo.



Aca se ven alguna burbujas que quedaron. Esto es lo mas fácil de sacar se pinchan se calientan un poco si es necesario y se aplastan para sacarles el aire.



Todabia no termine la mia y ya quieren que haga otra, noooooo. Encima este año si me agarra la loca le hago el motor completo así que tengo laburo para rato.   




roberto avila

no hay nada mejor que armar tu propio fierrito jejejejejeej

pericote

jajajajajjajajaja ramon es solo broma, pero si queres seguir perfeccionandote chufla que alguno te lleva la maquina, y mientras vos practicas te ceba mate!!!jajajajajaja
abrazo ramon con los 2 brazos

Ramon Accion

 Otra cosa que probé, es como se comporta con las manchas de aceite, grasa, nafta, cag.... de pájaros ect. Y la verdad es que se comporta como una pintura moderna. Incluso en algunos casos mejor, por que al ser pvc es como si fuera una bolsa de plástico, es facil de limpiar y al no tener poros no cambia el color.
Es distinto lo que me pasaba con la nitrosintetica, que se manchaba de nada. Incluso con la chorreada del liquido cuando te limpian el parabrisas en las estaciones de servicio.
Lo único que hay que tener mas cuidado es con la nafta, porque si se la deja mucho tiempo lo puede decolorar.  Es por eso que donde se carga nafta le puse la chapa de inoxidable (queda para el tuje)  pero no tuve mas remedio, para proteger el vinilo de las constantes choreadas. 
Y es cierto que se puede lijar como dice el fabricante. Con lija 500 se quitan algunas imperfecciones. Queda un poco opaco, pero al ser mate disimula mas. Luego se le pasa cera o lo ideal es Blen, es menos agresivo, pero mas caro. y prácticamente no se nota nada.

Conclusiones generales de todo lo expuesto hasta aquí.

Si me preguntan que prefiero vinilo o pintura, la respuesta es la siguiente: 
Si es una pintura moderna, de calidad y hecha a conciencia, no tengo duda, la pintura seria mi elección.
Si es un vehículo "normal de ciudad" en donde la estética es un factor importante. También mi elección seria la pintura.
Ahora  en un todo terreno en donde, la estética es lo menos importante y por su uso se daña la pintura frecuentemente y por lo tanto la capacidad de reparación fácil, es un factor fundamental. Ahí si me quedo con el vinilo. Independientemente de los valores monetarios.


elrafael

Disculpa que me meta, no lo dejes al sol en verano, con el tiempo se degrada.   :'( :'( :'(

Ramon Accion

#12
 Si ya se. La fabrica dice que garantiza que el color no se degrade por 5 años. Después esta la degradación del material en si que se cristalizaría en otros 5 años.
Todo esto con un uso diario a la intemperie. Incluso te dan las distintas duraciones depende la parte del planeta en que vivas. Recordemos que son alemanes, no Argentinos.
Yo la tengo todo el año adentro del garaje y solo esta a la intemperie 15 días al año. Ademas este es el material virgen SIN PLOTEAR. Cuando le haces "dibujitos" cambia la cosa.
Para que se den una idea de lo mal que se trabaja en la Argentina con el vinilo, le cuento algo.
La forma correcta de hacer el trabajo es Plotear el vinilo con el diseño que mas te guste. Se deja secar un breve tiempo y luego se le pone (con una maquina especial) un film transparente  que viene para tal fin, el cual ademas de proteger la pintura filtra los rayo UV. Después se deja secar otro lapso de tiempo.
Y recién ahí el negocio te lo entrega para que lo coloques. Yo no fui capaz de encontrar ni un solo lugar (por mas que trabajen con clientes de mucho dinero) que trabaje de esa forma. Directamente NO tienen ni la maquina ni el film que va por afuera. O sea que podes tener un coche de un palo y te hacen el trabajo mal igual.
Cuando uno ve que se empezó a degradar le pones otro por arriba sin necesidad de sacar el de abajo. Por que se pone duro el vinilo pero el pegamento no.

Como sobran un monton de recortes y el material es caro, me embale y revesti TODO lo que pude.

Los paragolpes, que el cromado estaba saltado, el tablero, las bagetas de chapa del parabrisas, el cenicero, las puertas por adentro y la caja de herramientas.

 




 




 

Adentro si que es eterno.

Otro detalle es que tanto la manijas de las puertas, como los faros traseros originales, vienen con rebabas y cantos vivos en el aluminio que hace que se corte el vinilo (e incluso la pintura) al colocarlas.
Para solucionar esto, se rellena la fundicion adentro con poxipol o epoxi y luego se empareja con una lima de manera que la superficie que plana y apoye en un plano parejo y no en un canto.

asi viene original.

   


  Y así queda terminado, listo para colocar sin dañar ni la pintura ni el vinilo. Da igual para los dos.

 

pericote


costerito3240

Parece una nave espaciallll tantos relojes, jajaja esta espectacularrrrrrrrrrrrrrrr, felicitaciones  ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos  ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
Entre Rios todos los verdes

elrafael

Se que la cuidas mucho, no iba con mala onda, sino para que no cometas mi error de dejarla al rayo del sol un verano entero (esto es eterno me dijeron)  :'( :'( :'( :'(.

Saludos y realmente quedo muy bien.

Ramon Accion

Elrafael, ya que vos lo tenes puesto hace mas tiempo que yo, aprovecho para que me pases tu experiencia.
Me podrías decir con exactitud que marca y que calidad dentro de esa marca pusiste.
Si lo colocaste vos o lo mandaste colocar. Y que síntomas observaste de deterioro, concretamente.  Así vamos aunando criterios, entre todos.
Saludos.  Ramón.

Juan Pablo RGL


elrafael

Para no irme largo, me rayaron el capot del valiant v200, y le hice un "ploteado" con gris metalizado, tipo llamas, con el mejor material que consegui en Paraná, donde vivo.
No recuerdo marca, pero no era muy barato.

Lo hice yo porque no me lo querían hacer a mi gusto.

Dos años a a interperie, al sol y lluvia (pobrecito) se empezó a decolorar, cuando lo lavaba se le salía el metalizado, luego a agrietarse y resecar.

Me pegue una amargada marca chupete, por lo tanto esta en restauración (en otro momento lo mostrare si quieren ).

Unica foto que tengo al tiempo de puesto (unos meses) 2009



Y esta otra esta la fecha y se nota la decoloración


Ramon Accion

Che.. que lindo esta el Valiant.
   Yo creo que la diferencia esta en la marca y sobre todo, aun dentro de la marca que tipo de vinilo es.
Por ejemplo dentro de Oracal esta el 651 que se supone que es lo mejor de la marca en la Argentina.  Vos vas a cualquier lugar a que te ploteen algo y te ofrecen este como lo mejor que hay. Y este vinilo al ser alemán te lo cobran el doble que otro que es chino.
Ahora bien este 651 CUESTA LA MITAD  de lo que sale el 970 que le puse yo. O sea que estamos hablando de que el chino sale 250$ ; el 651 sale 500$ y el 970 sale 1000$ el metro.
El 651 se denomina calandrado y el 970 es fundido. Tiene que ver con los procesos de fabricación y sirven para cosas distintas.
Por eso es que es importante especificar bien que producto es el que tiene uno colocado.

Maxi y la bicha

Ramon, muy buen laburo, yo me mudé y l bicha hace un mes que duerme afuera.....impresionante comose hace mier.. la pintura. El oxido empieza a supurar de la chapa. Pensé en alg como vos hiciste, pero no sabia si era posible, Por ahi le pongo al techo que es lo má castigado, vamos a ver por que estoy endeudado por la construccion de la casa hasta las tarlipes!!!
Abrazo y perdón por no entrar al foro desde hace tiempo...
Abrazo desde Rosario
Rosario - Santa Fe
"Locura es pensar que haciendo lo mismo obtendremos resultados diferentes. A. Einstein"

Ramon Accion

Si no tenes plata lo que te recomiendo es, hacer poco pero bien. A la larga es mucho mas económico que hacer mucho y mal.
Justamente el vinilo permite eso. Ir haciendo de a poco las distintas partes.
Primero saca la pintura en mal estado y ataca el oxido con fosfatizante y antioxido. Luego masilla parejo y NO pintes. Cuando la masilla este bien seca, le pones el vinilo.
Esto lo podes hacer por partes. Por ejemplo primero el techo, después un lateral, después una puerta ect.
Vas y compras el mejor vinilo que consigas, y de un color que siga habiendo en plaza en el futuro. Cuando tengas mas plata volves a comprar otro poco de vinilo y así de a poco la terminas.
Si te das maña lo podes poner vos y si no lo mandas colocar.

santiagofg

Felicitaciones Ramón!! Tremendo Laburo, y quedó espectacular!
Es verdad que es muy caro el tema pintura, pero tambien es cierto que el precio de este vinilo, para los costos regionales de mis pagos, es equivalente a otra chata, por lo que no hay un horizonte muy benigno para  animarse a esto, que me parece una excelente alternativa.
Por eso, tambien, está muy buena tu propuesta de ir realizando cambios por partes, yo me animaría con el techo, que es el mas "sufrido" de mi estanciera, y prefiero mandarme yo solo a probar con esto que andar renegando con los honorables pintores del ramo.
De nuevo felicitaciones y un abrazo!

Juan Pablo RGL

De nuevo; gracias Ramón por la data. ;)
Rafa; hermoso tu Valiant, te felicito. :D :D :D :D


Saludos para todos!

Ramon Accion

#24
Miren si se lo ponen a hacer ustedes y se les complica un poco y les quedan arrugas. La solución es hacerlo en paños mas chicos. Hacer coincidir las múltiples molduras que tiene la chata con la terminación del paño. Lo superpones uno encima del otro 2 cm. y listo. Si se acercan y miran el detalle se nota pero de lejos no. Yo he estado conversando con personas un buen rato y ellos observando la camioneta y no se dieron cuenta que era vinilo lo que tenia.

Saludos.Otra cosa que me olvide de comentar, es el problema del  YA QUE ESTA.
Para colocar el vinilo sin volvernos locos y que quede bien, hay que sacar. Las puertas, manijas, faros, retrovisores, ect.
Como esas cosas normalmente hace años que no las tocamos, cuando las sacamos nos damos cuenta que están gastadas, oxidadas o rotas en un lado que no sabíamos.
Es ahí cuando aparece el  YA QUE ESTA  y hace 15 años que no la sacaba, LA ARREGLO.
Por lo tanto los tiempos que uno tenía calculado,  se van al recaraj..  Y la plata también.
Así y todo recomiendo fervientemente reparar esas cosas ya que las sacaron. Al final van a ahorrar tiempo y dinero.
Saludos.

elrafael

Gracias el Valiente esta en proceso de restauración, pero no corresponde a esta página para no desvirtuar  , a menos que los moderadores lo permitan  ;) ;) ;) e indiquen donde subirlo.
Saludos.

juampi

Ramon, buen dia!!! disculpen por reflotar este tema de hace un ano.

Estoy viendo que hago con mi estanciera si pintarla o bueno investigando el vinilo, luego de mas de un ano de uso queria consultarte que resultado te dio?????

Como para tener de referencia.

Desde ya gracias, saludos y felicitaciones te quedo de pu.. madre!!

Ramon Accion

Hola Juampi.
Mira yo te voy a decir MIS EXPERIENCIAS, en base a mi situación personal, que puede ser muy distinta a la de otros.
La camioneta esta bajo techo siempre, protegida del sol por todos lados. La saco muy poco durante el año y eso si de 15 a 20 días al año voy de vacaciones y esos dias esta todo el tiempo al sol, caminos polvorientos, lluvia y ramas que la rayan.
O sea que lo que la cuido durante todo el año, la maltrato de vacaciones.
Dicho esto te comento que estoy super contento con lo que hice y pese al trabajo infernal que me costo ponerlo, lo volvería a hacer.
No se decolora, es mas fácil de limpiar, no se mancha como la pintura (por ejemplo manchas con nafta o aceite cuando arreglas algo) en los rayones con ramas es lo mismo que la pintura.
Y solo en contados lados aparecieron algunas burbujitas de aire que las reparas fácilmente con la gotita. Eso es por que despues de estar horas al sol a 40° se recontra calienta y cualquier espacio con aire se infla y provoca una burbuja. Pero eso pasa en el primer año, despues que salio todo el posible aire de todos lados no sucede mas eso.
Todo esto es con vinilo ORACAL 970 alemán. Si pones de la misma marca, el que anda por todos lados que es el 651, no vas a tener los mismos resultados.
Fijate que este bien adherida la pintura de la chata y cualquier imperfección que tenga, se notara igual después. No así las diferencias de color que tengas.
Saludos.

juampi

Ramon, muy claro tu aporte, te agradezco un monton. La realidad es que en 2 horas voy a pasar por le chapista a que me pase el ppto, tanto de chapa como de pintura, no se con que me pueda saltar cobrando y esta era una opcion si la pintura era muy cara.
La verdad te quedo de pu.. madre, las manualidades no son mi fuerte con lo cual ni sueño en hacerlo yo mismo.
Si le encaro a la restauracion armare un post y pedire mil consejos.

Muchas gracias y saludos!!!