PLANO ELECTRICO NO ORIGINAL (MODERNO)

Publicado por Esteban Avalos, 10 de Julio de 2013, 11:13:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Esteban Avalos

Para el que quiera "laburar un poco" les paso la instalacion electrica que le hice a mi Catalina, es solo cuestion de empezar a "tirar cables" y un dia terminas, jajaja Un saludo


Referencias:

Fusibles
1 - Luces 30-40A
2 - Electro  30-40A
3 - Bocina, Stop y Giros 20-25A
4 - Encendedor, luz de cortesia 10-15A
5 - Marcha atras, Instrumental 10A
6 - Accesorios, Limpiaparabrisas, Calefaccion 20-30A

Indicadores
LA - Luz alta
FM - Freno de mano
GI - Giro izquierdo
GD - Giro derecho
IPA - Falta de presion de aceite
IC - Falta de carga del alternador
ITA - Maxima temperatra del agua}
AC - Reloj amperimetro
TA - Reloj termometro del agua
PA - Reloj de presion de aceite
IC - Reloj de nivel de combustible

Relays
RA - Relay de arranque (chanchita)
1 - Electroventilador del radiador
2 - Luces auxiliares (faros antiniebla)
3 - Luces Bajas
4 - Luces altas
5 - Bocina
6 - Marcha atras
7 - Auxiliar de encendido (accesorios)
8 - De seguridad de faros prendidos

Sensores e interruptores
IE - Llave de contacto
SF - Sensor del pedal de freno (stop)
SFM - Sensor de freno de mano
SMA - Sensor de marcha atras
BT - Bulbo del reloj de temperatura
BPA - Bulbo electrico de presion de aceite
BTM - Bulbo de temperatura maxima
BFPA - Bulbo de baja presion de aceite
BT - Bulbo de temperatura del radiador
IC - Interruptor de la calefaccion
IL - Interruptor del limpiaparabrisas
FC - Flotante del tanque de nafta
IL - Llave general de luces
IG - Llave de giros
IB - Llave de balizas
IA - Llave de faros auxiliares
D - Destellador

Dispositivos
EN - Encendedor
BA - Burro de arranque
AL - Alternador de corriente
EV - Electroventilador del radiador
CA - Compresor de aire acondicionado
RV - Regulador de voltaje
BE - Bobina de encendido
EE - Encendido electronico
DI - Distribuidor
VC - Ventilador de la calefaccion
ML - Motor del limpiaparabrisas[/b]





Espero les sea util. un saludo
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

laindia33

No confio en las personas que no beben...

TOTO19

Esteban.... Un espectaculo el trabajo que te mandaste con la lista y el croquis... AR..TE...SA...NAL.....
gracias ;)
Salu2

turco

sos un genio, me hace mucha falta esto en un futuro no muy lejano.

  se agradece muchísimo.



                                                                                                               PD: cuantos metros de cable compro? jajajaja 
No PiEnSeS qUe EsToY lOcO eS sOlO uNa MaNeRa dE AcTuAr

laindia33

No confio en las personas que no beben...

Rossello Fernando

QUE BARBARO ESTEBAN!!! quiero conectar unos faros auxiliares a la chata a donde tiene los "agujeritos" q no se para q  son me dijeron q tengo q ponerle un relay??? :-\ si podes dame una mano y si me dibujas un plano MEJORRR ;D, abrazo riojano
Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen... Henry Ford
Fernando Rosselló
La Rioja
Argentina

Esteban Avalos

De nada a todos, una mano lava la otra...
Fernando, fijate en el circuito los auxiliares estan en el centro, segui el circuito (copiatelo en una hoja solo), esta el relay, la llave, un fusible y (detalle para todos) todos los relay de luces (alta, baja y auxiliar) tienen un comun a un relay que se corta con la llave de encendido para que no las olvidemos prendidas y matemos la bateria. Un abrazo
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

Fernando Martin Lopez

Espectacular. La verdad es mas que util. Yo empece a hacer algo pero nunca lo termine! Tengo todos los cables colgando!

todoporvivir

gracias Estevan por compartir tu sapienza. me está siendo de mucha utilidad en ésta etapa de mi restauración para acomodar un poco el cablerio y agregarle alguna cosilla mas. gracias
Adrian Sabbatella, de Platanos, G. B. A. Sur

Javier de Ezeiza

muy bueno tengo que arrancar de 0 esto me va a servir mucho gracias estebann..... 8) :D

Lisandro Solaro


Esteban Avalos

Un consejo: como nuestars chatas tienen diferentes partes aisladas (carroceria, motor y chasis) combiene generar un circuito de masa (uno solo no multiples) paralelo para las instalaciones importantes, por ejemplo tirar un cable hasta atras para las luces y el medidor de nafta, otro para el tablero de instrumentos y otro diferente para el estereo. Esto hara que el oxido de algunas conexiones no nos afecte y en el caso del stereo que no haga ruidos electricos molestos.
Es imprescindible yna masa gruesa (mejos la cinta de cobre) al motor, para el burro y el alternador, asi como otro a la carroceria. los que tienen motores modernos, tambien es aconsejable una a la base del carburador o injeccion ya que el alumino oxidado es aislante y pueden no funcionar bien los injectores o relays de paso.
Bue, espero les sirva. un saludo
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

hugoripa

Hola Esteban,muy bueno tus planos,los vengo mirando hace rato para cuando llegue a esta etapa,es muy posible que con estos planos haga yo mismo la instalacion,pero tengo una duda:hay un circuito chico que es:fusible nº 6-interruptor calefaccion-ventilador calefaccion-masa...¿puede ser que del mismo interruptor de la calefaccion salgan los cables para luz de techo y botones de las puertas y motor ? Por ahi pregunto una gilada...pero bueno,como no tengo idea de esto...gracias abrazo!!!
Hugo

Esteban Avalos

Hugo, no la luz de techo fijate que sale del fusible 4, seguro te confundis con el interruptor IL (recien me percato que le puse el mismo codigo al de luces generales y al de limpiaparabrisas). Igual en este punto es muy libre, si queres poner 10 fusibles, mejor, yo porque es la fusilera que consegui (marca Farolito tipo ficha), es custion de donde llegan 2 cables agregar un fusible mas. Un saludo.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

jorge(la gloriosa)

myu bueno el aporte ya a imprimir!!!1 gracias
!!locos por la estanciera!!

hugoripa

Esteban,en el plano de arriba,a la par del dibujo del farolito del techo hay un interruptor identificado como IC. Ese interruptor es el mismo identificado como IC en el plano de abajo del circuito del motor de la calefaccion ????.Esa es la duda madre....saludos
Hugo

Esteban Avalos

Es verdad, el de arriba es para prender manualmente la luz del techo (originalmente en la llave de luces girando el reostato hasta el final).
En el plano de abajo es para encender la calefa. un saludo
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

hugoripa

Hugo

Carlos Castrelo

Muy bueno Esteban, pregunta se consiguen cables marcados como los que usan las automotrices?

SAludos
"Todos Juntos por un mismo objetivo", por un Club solidario, de integración y colaboración mutua".

darioika

 :D :Dalucinante el plano, super explicito, y para carlos no se sirve mi aporte ,pero si no vienen marcados los cables como en las automotrices ,se consiguen unos anillitos numerados para pasarle a los cables, que se usan en los tableros de electricidad para las maquinas de industrias, por ahi sirve, no se ,ja.
la estanciera no es dueña de ningun campo, pero domina todos los terrenos.

Esteban Avalos

No, Carlitos, pero tenes numeradores que se usan en tableros industriales como dice Dario, o autoadhesivos tambien.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

Esteban Avalos

#21
Les cuento a todos que hay una tercera parte del plano que no inclui para no marearlos, este incluye alarma de 3 zonas independientes con teclado con clave inmobilizadora de motor y control remoto, que cubre las dos puertas, capot y baul mas detector volumetrico interno ultrasonico.
El electro tiene unav luz que me indica si esta prendido y una llavecita para puentearlo, ademas una luz que me indica la salida del encendido electronico hacia la bobina (esto lo puse porque tenia una falla que me fue dificil encontrar), tampoco esta la bomba electrica de nafta que acbo de agregar.
Ademas de que el estereo se conecta a un equalizador Century de los 80' que tira 25WRMS x 4 canales y 8 parlantes (aunque los triaxiales ya estan boleta).
Mi telefono se conecta al equalizador para hablar por manos libres y/o reproducir MP3 desde el mismo, la misma conexion la puedo usar en la guantera para poner la notebook y reproducir videos que se escuchan en el estereo.
Por ultimo agregue (posterior al plano) una segunda bateria en el baul (33Amper totalmente de gel) la cual se carga a traves de un diodo y si me olvido las luces prendidas la conecto con una llave y vuala! no paso nada. A esta misma bateria le agregue un conector tipo encnededor fijo y otro portatil para sacarla (tiene manija) y conectar lo que se desee.
Tambien instale una luz de stop en el techo (que parece incorporada a la carroceria) y como es la unica parte de plastico le incorpore una antena de GPS para futuro rastreo. Ah! y todas las luces de posicion y giro adicionales son de led.
Yo se que lo mio es una enfermedad, pero queria compartirlo. Abrazos.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

Javier Rodriguez

Muy bueno, che ni el max 5 de meteoro tiene tantas conexiones!jaja! ;D

Gracias por compartir! y la locura es así, desde que te subís a una estanciera, baqueano o furgón NO PARAS!!!

Salud! :)

hugoripa

Hola Esteban !! cuando tengas tiempo _ Me interesa el 3° plano
                                                              _ los relays son todos iguales para los distintos componentes ?? Que marcas ??
                                                              _regulador,que marca?? Destellador marca ??
                                                              _ como pido los led,por ejemplo para stop,giro y posición ?? Cuantos watts ??
Tengo la bosina original,la conecte a la bateria y funciona !!!.El motor es un Torino 7 bancadas.Si se puede le quiero poner led en los faros treseros...Gracias,disculpa tanta molestia,es sin apuro !! 
Hugo

Lisandro Solaro

Cita de: Esteban Avalos en 03 de Abril de 2014, 11:03:06 PM

Yo se que lo mio es una enfermedad, pero queria compartirlo. Abrazos.

Esa debería ser la enfermdad más contagiosa del mundo!! A no curarse eh!!?? jaja

Carlos Castrelo

Ok gracias, si los anillos y ls adhesivos los conozco pero saben como soy...

Saludos
"Todos Juntos por un mismo objetivo", por un Club solidario, de integración y colaboración mutua".

Esteban Avalos

Hugo, cuando pueda te subo el plano, los relay son de acuerdo al consumo, los de las altas y bajas son de 60amper, el elctro te alcanza con 30, la bocina con menos. El unico distinto es el que corta el encendido que al usarse el normal cerrado es un inversor (no interruptor solo como la mayoria).
Regulador, el mejor Indiel (licencia Lucas) este sale unos 250 mangos, tenes nacionales muy buenos por 80-100, eso si no compres chino.
Por los led, miren aca elijan y me preguntan por privado, eso si se venden de a 10.
http://www.casadelled.com.ar/automotor.pdf
La bocina te va a sonar, pero es de 6v, osea te va a sonar hasta que se queme, podes probar con un resistor de encendido en serie para no hacer demasiado lio.
Por ultimo, tengo un alternador de 80 amper, esto hace que la bateria de 75 apenas alcanza a cargarla con todo el consumo, imaginen de noche, luces altas (o bajas) lloviendo (limpiaparabrisas) y calor (el electro a full), si el motor no esta a mas de 1500 rpm, no esta cargando, quiere decir que al dia siguiente que paremos no arranca. Ni hablar si el alternador es de solo 35-45 amper como son los de los autos tipo R12, fiat o peugeot. Un saludo
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

hugoripa

Hugo

Roberto Troitiño

Hola esteban, muchas gracias por los planos y explicaciones, tengo la instalacion comprada desde hace un año y no me animo todavia a cambiarla.

Pero me parece que la voy a encarar en poco tiempo nomas.

Saludos

Roberto
Con abstinencia Estancieril forzada por macaniconitis aguda.

jorge(la gloriosa)

hola esteban me quedo una duda en la llave de arranque yo tengo una ficha con 4 cables y en el plano figuran dos?? a que  pertenecen los otros dos cables gracias
!!locos por la estanciera!!

Esteban Avalos

Jorge, fijate que esta en dos partes, tenes la posicion de arranque y en el otro plano la posicion de encendido, falta el de "accesorios" que en mi caso no uso y con el positivo tenes los 4 cables.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

hugoripa

Hola... o sea que al relay numero 7,en uno de los contactos llegan 2 cables rojos?? Es asi o no ??
Hugo

Esteban Avalos

No, fijate que se ve claramente un cable por contacto (el relay es el mismo en los dos planos), despues puse otro relay que lo que hace es sacarle el positivo a los relay de las luces cortas y largas (mas auxiliares) para que no queden prendidas sin el contacto.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

hugoripa

Hola Esteban...Disculpa que sea tan pesado...En el plano de arriba sale un cable rojo del positivo de la bateria,pasa por el amperimetro y llega a la llave,de ese cable otro conecta con el relay N° 7.//////// En el plano de abajo otro cable rojo sale de la chanchita y llega tambien a la llave, de ese cable sale otro que tambien conecta en el mismo lugar del relay N° 7 ¿ yo veo cables distintos,o sea dos rojos distintos que van al mismo reley ??.Como veras no tengo idea de electricidad pero no me cierra.Si no puedo entenderte esto la llevo al electricista... 
Hugo

Esteban Avalos

Tenes razon Hugo, hay un puente en el circuito de abajo que no deberia estar, para que no haya mas confusiones te dejo la aclaracion. Espero te aclare las dudas, cualquier duda sigo.

Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

hugoripa

Bueno...Gracias, tendrias que pegarle otra mirada gral  por si las dudas se te chispoteo algo mas...saludos
Hugo

Javier Villalba

Esteban sos un genio!!! justo lo que necesitaba!!! pero supongo que no me animo a hacerlo yo, en mi caso creo que tengo que sacar todo el cablerio y volver a poner todo nuevo, supongo que necesito llevarla a un electricista, este laburo es muy caro de hacer?

Thiago de Campos

Buenas tardes Esteban, estoy haciendo de 0 la eléctrica de mi estanciera según su proyecto y me vino unas dudas, por favor te pido que me las saque.

Del relay 5 sale un cable azul (85) que va a llave general de luces. Ese cable no tendría que ir al interruptor de bocina?

Y del relay 8 sale um cable negro (87) que conecta claramente los relays 2,3,4 en los terminales 85, pero no me esta claro si también se conecta a los terminales 85 de los relays 5 y 6.

Te agradezco mucho por el plan Esteban... es un laboro hacer ese trabajo, pero sin tu plan seria imposible.

Saludos.
Thiago de Campos

Esteban Avalos

No soy un genio, solo hay que ser prolijo y como dijo mi abuela "si quieres que algo se haga bien, hazlo tu mismo".
Contestando la ultima pregunta de Thiago, el interruptor de luces, tambien tiene la bocina (palanca Torino-Renault), tambien lo podes conectar al centro del volante.  No, el R8 es solo para las luces, no para la bocina, aunque queda como opcion conectarlo.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

Thiago de Campos

Muy sabia tu abuela!
Muchas gracias Esteban... una cosita mas... en mi estanciera el sensor de freno y marcha tras no son divididos en dos como en tu plan.
Que te parece mejor, uso el relay 6 y elimino la conexión que sale del fusible 3 y destellador o lo contra?

saludos
Thiago de Campos

Esteban Avalos

No entendi, generalmente ninguna de las nuestras chatas tiene luz de marcha atras. Si te referis a eliminar ese realy esta bien, pero no tiene que ver con el destellador, si tienen como comun el fusible 3.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

Thiago de Campos

Es que en mi estanciera del sensor de freno sale una palanquita hasta la caja de cambios que cuando se engancha la marcha atras se acciona las luzes. Asi que quiero saber si seria mejor conectar eso al SMA o  al SF?
Thiago de Campos

Esteban Avalos

No entiendo muy bien como funciona, en algunos vehiculos antiguos combinaba el giro con el stop, pero la marcha atras? no tengo idea.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

elmayo_84

hola amigo despues de haber leido todas las opiniones quede mas mareado que nunca jaja te comento que tengo un baqueano 500 con motor de ford falcon 188 , mi pregunta es arranco desde cero con este esquema de encendido o compro el que viene todo listo para falcon.
Tambien les comento que de mecanica no entiendo nada electricidad menos pero para desarmar soy especial al baqueano lo desarme integro y por ende los pocos cables que habia los saque y tire. Pero para las computadoras y demas soy bueno.
Quiero hacer nueva la instalacion y ponerle de todo (luces de led, cargador de celular, etc etc), ahora por donde empiezo  :'( :'( :'(.

Saludos y gracias.

Esteban Avalos

Lo primero que tenes que hacer es empezar por circuitos divididos, por ejemplo primero encendido y arranque motor, luego luces de posicion (todas) y asi, de apoco, por ultimo los chiches como radio etc.
En cuanto al encendido electronico, si conseguis el original del falcon 84-89 que es el DURASPARK, es exelente y te olvidas para siempre (yo lo tengo en el V8 hace 12 años y solo cambie cables y bujias. Un saludo.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

matias ramallo

hola gente, muy bueno el grupo y la informacion que dejan en la pagina, les cuento mi situacion hace unos dias compre una estanciera 64 con motor continental la cual no puedo sacar de mi cabeza ni un sonso minuto, mi novia en cualquier momento me echa creo jajaaj, bueno yendo al grano, la estanciera le faltan varias cositas, cosa que por ahi me desaniman. no tiene ningun reloj, ni un solo cable, si los del motor. pregunta n°1 a esto que relojes seria mejor que compre de que auto o que tablero.??? pregunta n°2 los originales ya no se consiguen eh????, otra, el motor estaba totalmente pegado, cosa que ya pude despegar, con paciencia mucho aceite y penetrit saque carter y tapa, el piston 5 en las ranuras del piston esta roto lo que un mecanico me dijo que no sirve mas, pregunta n°3 se consiguen los pistones por unidad???? los metales de viela estan totalmente terminados, todavia no saque los de cigueñal, espero que esten bien porque ya el presupuesto se me esta yendo de las manos y me esta asustando bastante. y le falta el tapizado en todas sus partes, cosa que ya estoy solucionando.unas muy buena esta muy linda de chapa y pintura, tiene todas las vaguetas y cromados, todas las luces y de mecanica (caja, diferencial frenos amortiguacion etc)esta toda a nueva, y otra muy buena es que me encanta, no les puedo subir fotos porque no puedo pero si la quieren ver esta en face, matias scarpacci y de paso si quieren me agregan, muchas gracias espero que me puedan ayudar desde ya nuevamnete gracias

Esteban Avalos

#46
Hola Matias:

1- podes poner el tablero que quieras, todo se adapta, los originales se consiguen pero usados y no sabes en que estado, como todo, el mas completo y adaptable es el de torino.
2 - Por experiencia propia te digo, si no queres armar algo totalmente "original" no le pongas plata al conti, son caros los repuestos te cuesta conseguirlos y si el block esta gastado es plata tirada. Te combiene conseguir otro motor, incluso hay varios conti andando que se venden por ahi.
3 - el presupuesto SIEMPRE se te va a ir de las manos, esto es igual que una casa, nunca la terminas.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

Javier Rodriguez

Hola Matías, a fin de no mezclar y desvirtuar los temas, te pido que respetes los temas y hagas las preguntas en los respectivos subforos,.

La idea es tratar de tener todo en su lugar.

Gracias!


sacachispas

esteban lo felicito por compartir su sabiduria con nosotros  le estoy muy agradecido es un maestro formidable  pero  le digo la verdad lo japoneses le deben envidiar su estanciera porque con todos los chiches que tiene  es un lujo  lo felicito y gracias nuevamente

Esteban Avalos

Gracias, pero la realidad es que aprendi de los japoneses, en los 90 instalaba alarmas de auto a los 0km y falta mucho para llegar a eso incluso hoy, no dejan nada mas o menos, todo esta estudiado. un saludo.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.