Noticias:

[move]Encuentros 2do domingo de cada mes[/move]

Menú principal

Reforma en la selectora de la ZF.

Publicado por Ramon Accion, 21 de Agosto de 2018, 08:22:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ramon Accion

 Es muy común ponerle una bocha grande a la palanca de cambios, lo cual es muy vistoso, pero poco inteligente.
Porque al tener la palanca puesta hacia adelante (generalmente 1 y 3 ) al acelerar por inercia la palanca tiende a irse para atrás y de esta manera presiona el desplazable de apoco para afuera del engranaje. Hasta que al final termina zafando y con el tiempo redondeándose.
Todo esto se ve potenciado en un 4 x 4 debido a que uno transita mucho tiempo en 1° y por terreno desparejo. En el cual el vehículo acelera y desacelera todo el tiempo, dando golpes para adelante y atrás. Y este proceso de golpes para atrás de la palanca es constante.
Esta es una treta para que no suceda esto, trabando la selectora de abajo, con una bolilla de ruleman empujada por un resorte e impedir que se corra el desplazable.

Hay que rellenar un poquito la leva de la selectora para que trabe la bolilla.

Todo esto se hace con la selectora afuera agarrada en la morsa.

  Solo hay que tomar las referencias puesta en la camioneta. Luego el ajuste final se hacen con los porta bolillas dado que son móviles y se termina de ajustar puesto en el vehiculo.
 
Acá se ve bien como queda la traba con la bolilla.

El problema es que el desplazable de la ZF tiene unas trabitas (también con bolillitas) pero son muy suaves y se zafan. Los dientes que tiene el desplazable (llamados diente de perro) cuando son nuevos se auto traban con los del engranaje. Pero después de mucho tiempo se redondean con el huso y tienden a salirse.
 
Con esto se evita sacar la caja, desarmarla y mandar a reparar los dientitos gastados. Cosa que no recomiendo, porque se le quita el cementado y después se gastan mas rápido. De esta manera se les obligan a las dos piezas a trabajar SIEMPRE en la misma posición y terminan hermanándose de vuelta.
Lo teórico ideal que hay que hacer, es comprar las piezas gastadas nuevas y hacerle esta modificación y ahí sí que no se gastan más. El tema es conseguir las originales impecables, cosa bastante difícil. Las copias no son buenas.
La palanca queda un poco mas dura pero te acostumbras en seguida. Esto es para gente ruda nomas.
Estamos en la era Macri y hay que rebuscárselas.
Saludos.


dani

exelente travajo se ve muy prolijo y ya que se nota que conoce del tema queria consultarle si se podia alargar las levas de la selectora para que el recorrido de la palanca sea menor tengo zf con un poco de juego y los cambios son de un recorrido un tanto largo

Ramon Accion

Hola Dani, como poder se puede cortando la planchuela y alargarlas, ponele un cm.
Las levas originales son templadas de muy buen material, no conviene reemplazarlas por otras planchuelas. Otra cosa que conviene hacer, es reemplazar los bujes de goma que vienen originales por bujes de bronce, sin juego y ademas son eternos. Con eso ya le sacas bastante juego.
y lo que trataría de hacer es acortar la palanca de cambios adentro del veiculo. de esta manera tenes menos recorrido, menos inercia para que se salga el cambio y molesta menos adentro. La contra es que a veces tenes que inclinarte para poner los cambios. (depende como esté configurada tu camioneta.  Saludos

dani

gracias Ramon si la tengo como a 10 cm de donde comienza el piso yo le puse un resorte a la palanca para que quede mas dura y las guias de plastico las remplace y rellena y la palanca se mueve mas dura pero las trabas que le pusiste vos son muy ingeniosas y si me tengo que estirar para la primera y tercera voy a acortar un poquito y las voy a alargar las levas y los clavitos que travan las varilla los voy a cambiar por tornillos yo¿ le cambie los bujes de goma porque estavan destruidos pero no cambio mucho saludos  ........

WALTER OMAR PAURA

realmente me vino genial este tema xque despues de tener mi estanciera con la caja ika de tercera colocamos la zf y mi problema es que salta la primera hay que tenerla fuerte con la mano y no me acostumbro a la palanca quedo muy corta y ademas muy encima de la pierna y quiero mejorarlo ademas tengo el asiento original lo voy a charlar con mi mecanico . x otro lado que le colocan en el piso para tapar y evitar que entren ruidos en el abitaculo . eso si es otra camioneta con zf mejor marcha menor consumo nada que ver

Ramon Accion

#5
  Si no quieren hacer tanto trabajo y tienen la caja desarmada, pueden hacer esto.

 

Con una piedrita montada le hacen un alojamiento redondo en el lugar donde se alojan las bolillas, CUANDO EL CAMBIO ESTÁ PUESTO.
Debido a que de fabrica solo le hacen la muesca en el punto medio, cuando el desplazable está en posición neutral. Lo que quiere decir que cuando esta el cambio puesto solo está trabado por una sola bolilla. La que está en la horquilla que mueve el desplazable.
De esta forma se le agregan 3 más y en total son 4 las que están sosteniendo el desplazable para que no se salga.
Ayuda muchisimo y lo más probable es que no tengan que hacer nada más.
En la palanca de cambios casi no se nota el cambio de dureza al sacar el cambio y al segudo dia ya te acostumbraste y no te das cuenta. Yo tengo este sistema y encima las bolillas en las levas, ya me acostumbre y funcionan de 10.