(frenos) cinta corta y larga

Publicado por Jeronimo Claverie, 05 de Abril de 2014, 12:29:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jeronimo Claverie

 hola gente les hago una consulta tecnica: porque los frenos a tambor llevan una cinta larga y una corta y en que posicion van colocadas?
en mi caso estuve revisando los trenos de mi chata y encontre que atras tengo la cinta mas larga hacia atras y adelante la mas larga estra hacia adelante. sera que es asi o estara mal armado?
saludos patagonicos!!

darioika

 ;)buenas jeronimo,te cuento que yocuando desarme las de adelante para hacer la reforma de frenos a disco me encontre que de un lado las dos cintas eran yguales y del otro una mas corta pero yo no le di importancia y las de atras son todas yguales asi que no creo que tenga problemas, mientras esten arrimedas y frene,joya espero te sirva mi aporte, saludos desde funes que esta lloviendo a lo loco, asi que mañana barro,ja.
la estanciera no es dueña de ningun campo, pero domina todos los terrenos.

Lisandro Solaro

#2
Hola Jero! En los IKA las cintas más cortas van hacia atrás, tanto en el eje delantero como en el trasero. En el sistema que usan por ejemplo los Ford, donde las cintas son móviles o "flotantes" en su parte inferior, se coloca la más corta adelante de la rueda. Pero en el sistema de nuestras estancieras las cintas no pivotan por la parte inferior, sino que quedan "fijas" tanto arriba como abajo, no tienen ese movimiento pendular de los Ford.  Entonces con el sistema de nuestras chatas, vuelvo a repetir, las cintas más cortas van atrás en cada rueda. Este es el sistema Ford, donde se ve que la cinta más corta está adelante:


Y este el sistema IKA, con la cinta más corta atrás:

Eso no es caprichoso, sino que tiene que ver con el sentido de rotación de la rueda más las fijaciones que tienen las cintas, que te las expliqué más arriba, de manera tal que al aplicar los frenos las ruedas no tiendan a levantarse y por ende perder adherencia.  Espero se entienda. De cualquier manera que los armes, va a frenar, pero si querés obtener el máximo poder de frenado, debés colocar las cintas  más cortas en la parte de atrás de cada rueda. Saludos

darioika

 :D :D :D :D :Dgracias lisandro por desasnarme,ja buen dato saludos.
la estanciera no es dueña de ningun campo, pero domina todos los terrenos.

Jeronimo Claverie

ok. ahora si............ que no entendi un joraca, pero si los manuales de freno lo dicen...!
por que no son las dos cintas del mismo largo, no seria que por logica, cuanto mayor apoyo sobre la campana frenaria mas?
tambien estuve chusmeando por otros lados y algunos dicen que la mas corta va hacia adelante para evitar que se acuñe cuando frenas, pero bue! como dije antes."si los manuales lo dicen"!!
saludos patagonicos!!

Lisandro Solaro

Cita de: Jeronimo Claverie en 06 de Abril de 2014, 10:35:33 AM
... algunos dicen que la mas corta va hacia adelante para evitar que se acuñe cuando frenas...

Eso es para el sistema Ford, ya que como te comenté las cintas abajo no están fijadas, sino que tienen un movimiento pendular. Eso en el sistema IKA no ocurre, ya que las cintas están fijas tanto arriba como abajo. No te sabría decir con lujo de detalles los pormenores de por qué es así, pero evidentemente los que diseñaron ambos sistemas vieron que se lograban los mejores resultados armando de una forma y no de otra. En fin... Un abrazo!