problemas con los pernos punta de eje

Publicado por roberto avila, 10 de Febrero de 2014, 06:55:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

roberto avila

hola muchachos , les pido ayuda , tengo un baqueano 1000 modelo 60 (rodado 235/75/15), hace como 2 meses lehice todo el tren delanter(caja, extremos, barras) y cambie los pernos punta de eje porque tenian juego, mande al tornero para que me armara y hermanara todo, al principio quedo joya , ahora controlo como para encarar la vtv , y ho....¡¡¡¡¡¡ sorpresa tiene juego otra ves , les ruego si alguien sabe de este tema , por favor me tire algun consejo porque no puedo cambiar los pernos cada 2 meses  :'(,  gracias muchachos un abrazo grande desde mendoza
no hay nada mejor que armar tu propio fierrito jejejejejeej

Esteban Avalos

Mira Roberto, me paso algo parecido, pero despues de un año (solo uso por asfalto), yo creo que tiene que ver con la calidad del repuesto y con el ajuste que el tornero le de a los bujes. Por eso ahora opte por comprar yo mismo el kit de reparacion y tambien la herramienta para hacer el ajuste, voy a tener que laburar un poquito, pero me sale menos que mandarlo a hacer. Este finde si no llueve me pongo, asi que despues cuento. Un saludo
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

Lisandro Solaro

Hola, no creo que con ese poco uso se hayan gastado los pernos o bujes. El juego puede deberse a los bolilleros que vienen junto con los juegos de reparación y duran hasta el primer bache, o sea alrededor de una cuadra. jaja
Esos bolilleros, que parecen los que se les pone en la dirección a las bicis!! debés reemplazarlos por rulemanes de rodillos, se consiguen unos Timken para hacer esa modificación y te dura décadas. También hay unos "alternativos" fabricados en la India que cuestan menos de la mitad que los anteriores y también dan buen resultado. No me preguntes las medidas ni los códigos de esos rulemanes porque no tengo idea, pero un buen tornero que siempre haya hecho trabajos en tren delantero te va a saber decir qué medida son o incluso hasta el número.
Saludos

roberto avila

#3
hola muchachos gracias por las respuestas , pero no creo que sea el bolillero , ya que el juego no es lineal con el perno , es mas bien axial o transversal al perno , con respecto al ruleman voy a averiguar , si lo consigo se lo pongo , igual voy a tener que desarmar los pernos y revisar , a lo mejor son los bujes de bronce de mala calidad (eso espero ), igual espero que alguien me de mas opiniones antes de desarmar, muchas gracias un abrazo grande desde mendoza
no hay nada mejor que armar tu propio fierrito jejejejejeej

Gus

Es muy común q cuando se hace un trabajo de estos de perno y buje se deje con la lubricación de armado solamente unos 2 o 3 días. Se deja sin lubricar en abundancia justamente para q las punta de eje q (si quedaron bien ajustadas) quedan un poco duritas se gasten un poco, pasados 2 o 3 días de uso cuando ya notamos q la dirección esta con la dureza normal, se engrasa por ambos alemites hasta q veas salir la grasa del otro extremo.

La pregunta es hiciste ese paso de engrasarlos correctamente dps de un par de días? o nadie te alerto de q tenía solo la grasa de armado?

Es un error bastante común cuando dura tan poco un arreglo de este tipo.

Salu2

Ramiro

Hola roberto, yo tuve el mismo problema. Lo llevé a un "trendelanterista", cambió perno, alineó y me dijo que a la semana de usarla lo engrase, y luego una vez al mes siempre con grasa.
saludos!
·· Ramiro
·· San Fernando. Bs As.

Esteban Avalos

Aca les dejo el laburo que empece a hacer teniendo en cuenta que ya tuve dudas de un trabajo bien hecho anterior y ote por comprar y hacer yo.
Empece por medir el perno viejo y comprar un kit de buena calidad que como veran es completo, ademas el calisuar ajustable de 18 a 21mm:


Con el buje nuevo y un taco de madera lo fui golpeando hasta reemplazar el viejo (lo ideal es prensa, pero no tengo).

Una vez que se reemplazaron los dos bujes y quedaron en su lugar (alineado con el borde interno de la pieza donde asienta contra el eje) empece a pasar el calisuar ajustando de a poquito hasta que el perno nuevo "pasa" muy justo.

Asi queda y lo ultimo es armar sobre el eje con las crapodinas, separadores necesarios y grasa.

Como dicen varios luego de  unos dias volver a engrasar del modo normal. Un saludo
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

torino8


BUSQUI

Muy bueno los datos y las fotos. Como uso muy poco la Estanciera no me doy cuenta si el tren delantero esta bien o mal, que está engrasado seguro. Pregunto: Los rodillos Timken que dice Lisandro ¿reemplazan a los bujes?. Hago esta pregunta porque una vez un muchacho que me escucho decir que la dirección era muy pesada para mi mujer me dijo que tenía que reemplazar unos bujes por unos rulemanes. No se si será el mismo tema.

Esteban Avalos

Los bujes van dentro de las piezas de fundicion, las crapodinas van entre el cuerpo del eje y la parte inferior de la punta de eje, de esta forma todo el peso apoyan en ellos, esos son los que se reemplazan por los rulemanes chatos, pero en mi opinion si todo esta siempre engrasado y no cargo con 500k safan bien (asi se diseño).
El kit me salio $300 y otro tanto la herramienta.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

roberto avila

gracias muchachos ya veo como encaro el asunto, voy a tener que decidirlo en estos dias ,muchas gracias un abrazo desde mendoza
no hay nada mejor que armar tu propio fierrito jejejejejeej

luis preciado

Hola gente. Una consulta.
Para comprar los pernos, tengo q ir con la muestra del perno q saco?
Mi duda es xq todavia no los voy a cambiar,pero como ultimamente los precios suben dia a dia.
Mi idea era comprarlos y tenerlos para luego cambiarlos.
Vendran varias medias?
Bueno muchas gracias

Esteban Avalos

Tenes que ir con la medida interna del eje porque puede variar hasta en un par de mm. La mia estaba en 19.5mm entonces compre el juego (pernos y bujes) de 20mm. Un saludo
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

luis preciado

Ahhh listo estaban. Entonces voy a tener q desarmar para ir con la muestra.
Muchas gracias. Nos vemos

Gus

Vienen en 4 o 5 medidas distintas tenes q sacarlos y medirlos. De ultima si ves q es una casa de repuestos q sabe tener variedad y soles comprar ahi, compra cualquiera y ya te aseguras el valor, ya q salen lo mismo. LLegado el caso q no sean los q compraste los cambias por los q necesitas.

Salu2

vasco

hola roberto como estas?

te cuento mi experiencia con los pernos de la estanca..lleve al tornero para hacer ese trabajo y se encontraron con que los pernos venían defectuosos, no venían totalmente redondos después de el tercer juego de pernos que probaron apareció un juego bien.los repuestos muchas veces no vienen joya.tal vez te halla pasado lo mismo...
en cuanto a las grapodinas no puse las que venían con el juego de pernos como te comento lisandro puse unas skf.

espero te sirva mi experiencia

abrzo
vasco

roberto avila

gracias vasco voy a tener en cuenta tus consejos un abrazo
no hay nada mejor que armar tu propio fierrito jejejejejeej

jorge

Hola buen dia!!!
yo a mi baqueano le consegui unas crapodinas a rodillos,te salen una moneda,pero vale la pena,eran marca koyo,tambien las conseguis marca timken,pero lo fundamental es que no se aplastan con el peso del vehiculo o el uso.
saludos
jorge

Esteban Avalos

#18
Bue, termine de cambiar el eje reparado y arregle los frenos, aca les dejo las fotos:
Asi estaban las puntas de eje:

http://View My Video

Primero pusimos el eje reparado:



Pastillas de buena calidad.



Reparacion completa de caliper ($320 todo cada uno).



Terminando con la labor y a purgar.



Todabia no me frena bien porque los discos no estan perfectos y las pastillas se tienen que amoldar.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

carlitos

Hola, El problema de desgaste de los bujes luego de dos meses, se debe a los warriors. La única solución es que un buén tornero te realice los bujes en hierro "dulce". Como no es un material de facil adquisición en su configuración "caño", puedes usar un acero de bajo grado de carbono, ppor ejemplo 1010, y usar ese material que, sin templar, se comporta como hierro dulce.
Saludos,
Carlitos