Noticias:

[move]Encuentros 2do domingo de cada mes[/move]

Menú principal

Cuando usar la doble

Publicado por walter maidana, 07 de Febrero de 2014, 06:06:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

walter maidana

Hola gente una pregunta tecnica..  ::)  Como se usa la doble... ;D  en que terrenos y cuando poner la alta o baja y xque... :-[  Si alguien puede ayudarme... Hasta ahora nunca me quede  ::) ::) ::)  pero no quiero quedar en ridiculo y quedarme x no usar los cambios apropiados..  ;D ;D ;D  Desde ya muchisimas gracias!!! 8) 8)

Y si creen que no es el lugar correcto avisen asi lo publico en otro tema.. gracias

RODY

Que paso Walter????  con el peso que tiene tu camioneta  seguro la uses poco!!!  pero cuando el barro esta blando y en pendiente ahi pone la doble!!!, alta, en arena por ejemplo tambien, pero acoplas baja para no quemar embreague!!,  en fin, segun el terreno y escuchando el motor  le vas a ir tomando la mano!!!   donde la probaste ya?????

DR.

walter maidana

Hoy en laguna... ja ja vajo la lluvia en ruta 2, despues el barro x longchamps.. previo a esto las arenas de miramar... Sale bien pero creo que podria salir mejor no estoy muy seguro....

costerito3240

Hola doble alta cuando el terreno es resbalozo y sin pendiente, ejemplo camino de tierra, lloviendo, doble baja cuando el terreno es pesado, te enterras mucho o pendientes, algo asi, le vas a ir agarrando la mano, pero lo principal, no lo facilites  :o  ::) ::)  opiniones, saludos  ;)
Entre Rios todos los verdes

sanders

Hola Walter, si bien no he conducido Estancieras, en jeep sí te puedo pasar algo de información.

Cuando el camino se comienza a poner POCO FIRME, ( resbaladizo o blando como para encajarse ) vas a notar la perdida de adherencia o la " gomosidad " en la conducción, es como que no responde la dirección en forma automática, es aconsejable conectar la tracción delantera, pues te devolverá el gobierno y control de las ruedas delanteras.
A su vez en terreno blando, evita que se hundan las ruedas delanteras. El traccionar de estas ruedas, " levantan " la trompa, evitando que se entierre el eje delantero y a su vez sea " empujado " por la tracción de las ruedas traseras. ( es como si permanentemente una fuerza, se ejerciera desde delante del paragolpes delantero, acompañando el empuje que ejerce el eje trasero ).
Pensa que al frente de la camioneta se encuentra el mayor peso " el motor ", que hace presión sobre el eje delantero. Dicha presión, ante un terreno blando, hace que tienda a HUNDIRSE el eje delantero, pero al traccionar las ruedas, contrarrestan esa fuerza, evitándolo.

La baja, es un adicional muy importante en los vehículos, pues duplican y hasta triplican, el torque del motor sobre la transmisión, permitiendo poder superar o evolucionar por terrenos en pendientes ( positiva o negativa), o de tan baja adherencia, que haya roces entre el chasis, diferenciales y partes bajas del vehículo, que van reteniendo o complicando la evolución y es preciso trasnmitir mayor fuerza a los ejes, para contrarestar la pérdida de empuje.
Cuando necesitas trepar una pendiente ( Positiva ) y hace que la fuerza normal de motor, sea insuficiente, respecto de la necesaria para superarla, el conectar la BAJA, hace que a las mismas revoluciones del motor, la transmisión reciba mayor fueras, haciendo rendir ( multiplicando ) los caballos de fuerza del mismo.
Mediante la combinación de engranajes de la caja y de la reductora, podrás seleccionar una marcha apropiada, que permita que el motor empuje al vehículo y pueda superar el obstáculo, pendiente, encaje, o arrastre de otro vehículo.
Una vez superado el terreno difícil, es conveniente y económico, volver a la situación de DOBLE ALTA O SIMPLE ALTA, según sientas que el vehículo se desempeña con tranquilidad.

La mejor señal, es " el sonido del motor ". Él te indicará, cuando necesita o no, que coloques una marcha más baja o alta.

Mi recomendación para personas que no están acostumbradas al manejo, es que cuando veas caminos de dudosa adherencia, automáticamente coloques la doble, pues te evitará muchas encajadas o desbarrancamientos.
Respecto de la baja, debes practicar en caminos, campos o pistas de 4x4, con terrenos irregulares, para ver como responde tu vehículo a las exigencias y te familiarices, en que momento debes colocar la baja ANTES DE ATACAR UN OBSTÁCULO O PENDIENTE.
Lo mismo es para descender pendientes ( negativas ), depende del poder de "RETENCIÓN " que otorga tanto el motor, como la relación de transmisión, si es conveniente o no, colocar la BAJA. En el caso de las estancieras, son muy pesadas y dependiendo del motor, SIEMPRE ES CONVENIENTE, que uses la baja y vas regulando con toques muy suaves de freno, para lograr el control total del descenso de la pendiente. Si la retenida es excesiva, no es conveniente cambiar de marcha, pues podes llegar a quedar con la transmisión en neutro ( punto muerto) y perder totalmente el control del descenso, pues al incrementarse la velocidad del descenso del vehículo, no podrás colocar ningún cambio, incluso se puede romper algún engranaje en el intento y de todas maneras, bajaras como piedra sin control. Es conveniente dejar el cambio colocado e ir alternando toques suaves de acelerador con el freno, a fin de mantener SIEMPRE DICHO CONTROL.

Si estas en una pista de pruebas, podes volver al punto de partida y practicar con otra combinación de marchas, hasta que adquieras la experiencia que te brinde confianza en el dominio del vehículo.

NUNCA confíes en descender una pendiente, solamente con accionar el freno, pues puedes bloquear la transmisión y perder el control.

También es conveniente, hasta que conozcas las reacciones del vehículo, si vas a atacar pendientes, mantener una mano en la palanca de cambios, para sentir las vibraciones de la transmisión, que te darán una pista de lo acertado o no de la combinación de marchas, al igual que poder efectuar cambios oportunos de relación de engranajes ( marchas ) para evolucionar mas cómodamente.
Todo esto, resume parte de mis años y distintas configuraciones de motores y transmisiones, en JEEP IKA o ahora WILLYS. Tanto de SIMPLE TRACCION como de DOBLE TRACCION.

Suerte en tu entrenamiento y no dejes de consultarme o comentarme si te sirvió de algo, mi pequeño granito de arena, para la formación de un nuevo Jeepero o en este caso Estanciero...... ;D ;D ;D ;D ;D
Un abrazo
Sanders
 

Gus

Cita de: sanders en 09 de Febrero de 2014, 01:21:00 PM
Suerte en tu entrenamiento y no dejes de consultarme o comentarme si te sirvió de algo, mi pequeño granito de arena, para la formación de un nuevo Jeepero o en este caso Estanciero...... ;D ;D ;D ;D ;D
Un abrazo
Sanders
 

Granito de arena??? te escribió el manual de usuario, imprimí y ponelo en la guantera de la camioneta Walter !! jaja

Gracias Sanders por el aporte !!

Salu2

walter maidana

A ver si cache... Doble alta es en terrenos mas sencillos y doble baja es cuando estamos con terrenos mas jodidos?
Si es asi gracias costerito3240 y sanders!!! 8) 8) 8)

costerito3240

Entre Rios todos los verdes

Lisandro Solaro

#8
Muy bien Sanders! Ese es el espíritu que mueve a nuestro foro. Has logrado que este tema marche derechito a la sección de tutoriales. Saludos.

Roberto Troitiño

Hola Walter, en mi primer viaje tipo "travesia" iba "tragando" camino jaja ya que el jeep tenia V8, pero tuve un inconveniente que no viene al caso y mientras se reparaba, un integrante del grupo (de Cordoba el) me pregunto si iba en doble, le dije que no y el me dijo, desde que bajas del asfalto, ponela ¡¡¡, nunca esta de mas. Y eso me sigue desde hace mas de 12 años...

Yo particularmente no entiendo cuando teniendo doble se baja a la arena en simple, no lo entiendo, ojo, no lo critico, pero vas a mas vueltas, sacrificas embrague, etc. para que ?.

Saludos

Roberto
Con abstinencia Estancieril forzada por macaniconitis aguda.

BUSQUI

Espectacular la clase, mejor no se puede pedir.
Gracias por compartir
Omar

TOTO19

 :o :o :o mas que clases, SON CATEDRAS las de estos tipos  ;D ;D ;D
Gracias Salu2  ;)

Ramon Accion

Muy completo todas las esplicaciones, sobre todo la de Sanders.
Solo les falto una. La mayoria de las estancieras que tienen doble traccion, son del tipo "piñon fijo". Que significa esta frase, que NO tienen un tercer diferencial central, para absorver las diferencias de giro entre el eje delantero y el trasero. Esto SI lo tienen las 4x4 modernas.
Por lo tanto NO es conveniente andar en doble traccion ya sea alta o baja, por terrenos firmes y parejos.
Por que se esta forzando la transmision y gastando combustible al cohete.
La señal de que estamos haciendo algo mal con la doble, es que se dificulta y hasta se imposibilita el cambio de marchas. Eso da la pauta de lo trabada que esta la transmision. Cuando sucede que NO podemos poner un cambio o sacar la doble, despues de andar un trecho en esta, hay que tratar de poner la marcha atras (o empujar) la camioneta unos metros para atras y entonces veremos como vuelve todo a la normaliad.
Si los cambios entran suave, podemos seguir en doble. Si no sigamos en simple, porque gastamos todos los engranajes sin sentido. Devido a que si el terreno esta lo suficientemente firme como para que se trave todo, significa que no hace tanta falta la doble.
Saludos a todos.

fabiantrelew

Muy buenas las explicaciones, yo voy opinar de metido nomas, asi que tomenlo como de quien viene jaja, la mia es 4x4, hasta ahora la use pocas veces le voy agarrando la mano, pero coincido con Ramon, no me parece conveniente usarla en tierra porque sea tierra nomas, por el desgaste, el motor va mas forzado, levanta mas temperatura, mas combustible etc, asi que la he usado cuando realmente veo que esta complicadito, algo de barro, o  arena, en el caso de la arena recomiendo bajar las cubiertas que quede en 20 libras, para que se afirme mejor y mantener una velocidad constante con la alta siempre, no acelerar bruscamente y no frenar brusco para evitar que se unda en la arena. En las trepadas complicadas, la baja, o casos donde te enterraste en el barro hasta el eje, la otra vez saque un auto de la arena con la slinga, puse la baja y suavemente hice unos 7 o 10 metros y lo saque como nada, ahi notas que se pone como un tractor .. bueno espero que de algo sirve mi aporte, saludos

Ramon Accion

Hay otro detalle, si se quiere menor, pero hay que tenerlo en cuenta tambien.
Los palieres DELANTEROS de la mayoria de nuestras Estancieras 4x4 giran sobre un buje de bronce (en el mejor de los casos) que esta en el manguito de la punta de eje.
Este hace una fuerza barbara sobre todo cuando le damos traccion doblando. Por consiguiente si lo usamos mucho se desgasta enseguida. No esta diseñado para usar mucho la doble, solo para momentos especiales. Distintos son los palieres traseros que jiran sobre rulemanes y practicamente no tienen desgaste.
Esto sucede en los diferenciales cerrados (con bocha) en las puntas. Hay otros mas modernos que no tienen ese problema.
Saludos.

sanders

#15
Cita de: Ramón Acción en 19 de Junio de 2014, 08:16:44 PM
Muy completo todas las esplicaciones, sobre todo la de Sanders.
Solo les falto una. La mayoria de las estancieras que tienen doble traccion, son del tipo "piñon fijo". Que significa esta frase, que NO tienen un tercer diferencial central, para absorver las diferencias de giro entre el eje delantero y el trasero. Esto SI lo tienen las 4x4 modernas.
Por lo tanto NO es conveniente andar en doble traccion ya sea alta o baja, por terrenos firmes y parejos.
Por que se esta forzando la transmision y gastando combustible al cohete.
La señal de que estamos haciendo algo mal con la doble, es que se dificulta y hasta se imposibilita el cambio de marchas. Eso da la pauta de lo trabada que esta la transmision. Cuando sucede que NO podemos poner un cambio o sacar la doble, despues de andar un trecho en esta, hay que tratar de poner la marcha atras (o empujar) la camioneta unos metros para atras y entonces veremos como vuelve todo a la normaliad.

Hola Ramón, es verdad, la 4x4, solo debe usarse en terrenos blandos, por eso recomiendo simpre andar en simple, hasta que se complique. Con el acostumbramiento o experiencia, vas adquiriendo el conocimiento necesario para uar las marchas y doble o baja más apropiados.

NOTA: si se traba la transmisión, por ir mucho trecho en doble por terreno firme, en ve de colocar marcha atras, `podes levantar con el crique una de las 4 ruedas y se liberará la tensión en el tren de enganajes. ( hay veces que hasta se detiene el motor, por exceso de tensión y es casi imposible sacar o colocar los cambios.


Un abrazo

sanders

Hola, a colacion, traigo el padecimiento de un conocido:
Compra en Salta, un jeep 4x4, espectacular. Muy original, con su capota, etc. funcionando a la perfección y con 5 ruedas de taco enfrentado ( militares ).
Como funcionaba bien, se largo andando para Buenos Aires. a los pocos kilómetros, noto como que venía forzado. Luego comenzó a levantar temperatura y decidió parar en un lugar con un sector de tierra, pasto y bajo unos arboles.
Al descansar un rato, midio los niveles, todo en orden, arrancó y prosiguio el derrotero.
A una hora de marcha o menos, se repite el tema, llegando a detenerse en una estacion del ACA, para hacer traer el jeep con una plancha.
Al bajarlo en Buenos Aires, me llama para reisarlo y dentro de los comentarios, me dice lo que le ocurrió.
Luego de inspeccionar el jeep y salir a probarlo ( vuelta manzana ) detecto que se forzaba la direccion y la transmision.
La palana de doble, estaba torcida y la posicion de doble era casi la misma de simple en otro vehiculo ( estaba circulando en doble)
Detecto que las ruedas delanteras eran de 15 pulgadas y las traseras de 16 pulgadas, con lo cual por diferencia de diametro, estaba forzando la transmision y en trechos largos, puede llegar a recalentr el motor, o incluso bloquearse la transmision.
A esta persona, saber eso en forma tardía, le salió carísimo .......
Un abrazo

Esteban Avalos

Impecable Sanders!!! y la experiencia es todo, mas vale maña que fuerza, en la arena eso vale todo, he visto una ecosport entrando y saliendo en la playa durante todo un dia en San Clemente, ovio un lugareño con experiencia.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

sanders

Hola Esteban, tengo una anecdota de hace pocos años, que viene perfecto a colasión:

Miramar, marzo, 14hs, mucho viento, playa angosta por la marea alta, arena muy, pero muy pesada.

Chevrolet Blazer 4x4, caja automática, diesel, cubiertas MUD TERRAIN 33 pulgadas, con 14 personas a bordo, circulan paralelo al mar, con dirección NORTE ( viento a favor)
a unos 100mts del muelle, giran hacia el OESTE, como para salir a la ruta, cruzando un pequeño médano y se "bloquean" en la arena.
Luego de unos 15 minutos haciendo cinchar al pobre motor y enterrada hasta las mangas de los diferenciales y 10 de los ocupantes ( modio alcoholizados......) empujando de distintos puntos de la carrocería, terminan desparramados en la arena y rendidos.

Me acerdo y les comento: Si me permiten, por $ 300.- les indico como sacar la camioneta del lugar y si lo hago yo ......... por la simple experiencia de conducir la camioneta, no les cobro nada.

Los 14 se miraron entre sí, asintieron a que la saara Yo y se aprestaron a empujar, en vez de PAGAR LOS $ 300.-

Dejamos enfriar un poco el motor y el liquido hidráulico de la transmisión, mientras les desinflaba los 4 neumaticos.
Cavamos un poco la arena, como para darle una rampa de salida a las 4 ruedas, puse en marcha el motor ( una bestia)
Una vez mofletudas las cubiertas, me subi solo con el titular del rodado, conecté la doble, baja y salí como si estuviera en tierra firme.
Luego me tube que bancar el abrazo de los catore alcoholicos, al punto de quedar casi linchado por la efusividad.
se subieron a los gritos y gastando al conductor designado y se fueron saludando muy contentos.

Moraleja: mucho fierro, pero no sabían como usarlo.

costerito3240

Muuuuuuy buena experiencia gracias por compartirla, saludos  :) :) :) :) ;) ;) ;) ;) ;) :D :D :D :D ;D ;D ;D ;D
Entre Rios todos los verdes