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Estanciera, La Rural de IKA.

Publicado por Javier Rodriguez, 08 de Enero de 2014, 12:02:58 AM

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Javier Rodriguez

Encontré esta info y no quería dejar de compartirla... ;)

Luego del exitoso lanzamiento del Jeep, Industrias Kaiser Argentina se aprestaba para ocupar un espacio vacío destinado a satisfacer necesidades de uso tanto en el ámbito rural como urbano. Así llegó la Estanciera, "Un vehículo gaucho en el campo y caballero en la ciudad", como lo reflejaba la frase de la campaña publicitaria.

La presentación comercial se realizó el 2 de mayo de 1957 en el Centro de Entrenamiento Técnico que IKA poseía en la Ciudad de Buenos Aires. Fue el primer producto de la fábrica totalmente carrozado. Su trocha delantera y trasera de 1.447 mm. y su despeje de 203 mm. lo hacían apto para los caminos de huella.
Con un largo máximo de 4.476 milímetros y una altura de casi dos metros (1.917 mm.), ofrecía un interior amplio con capacidad para siete pasajeros y un espacio de carga ampliable mediante la remoción de los asientos, que permitían transformar el vehículo en un furgón con capacidad de carga de hasta 500 kilos. El piso de la sección delantera estaba cubierto de goma, mientras que el espacio de carga disponía de listones de madera. Los asientos estaban forrados en cuero color gris y el techo estaba tapizado en plástico de polivinilo del mismo color.
El carácter práctico se mostraba en los detalles funcionales. Su amplio portón trasero se dividía en dos paños. El superior incluía la luneta de dos piezas y se articulaba en el techo, mientras que el inferior, abisagrado en su base, se plegaba hasta ras del suelo facilitándose las operaciones de carga y descarga.
Tratándose de un utilitario, su equipamiento estaba resumido a lo esencial. El tablero de instrumentos disponía de voltímetro, cuenta kilómetros, indicadores de presión de aceite y carga de batería. El velocímetro estaba dispuesto en el centro del panel central, e incluía indicadores de nivel de combustible y temperatura de agua.
Las Estancieras se entregaban completas con asientos traseros, limpia parabrisas auxiliar, viseras para sol, apoya brazos, luz interior y rueda de auxilio.
El esquema de suspensión era similar al del Jeep. Adelante presentaba un eje rígido con ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescopios de doble efecto. El puente trasero, también rígido, era de tipo semiflotante con ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescopios de doble efecto. Los engranajes eran de tipo hipoidales.
Su lanzamiento implicó también el debut del propulsor Continental 6 L-226 de seis cilindros en línea, 3.771 cm3 de desplazamiento y 115 HP de potencia a 3.800 rpm., un motor confiable, pero de viejo diseño y elevado consumo estimado en 20 litros cada 138 kilómetros. La transmisión era con caja de tres velocidades, con segunda y tercera sincronizada. Opcionalmente se podía solicitar con tracción en las cuatro ruedas. En este caso, incluía una caja de transferencia de tipo selectivo, con alta y baja, desmultiplicaciones 1:1 y 2,46:1 respectivamente. Se podían obtener así seis velocidades de avance y dos de retroceso. Los frenos eran hidráulicos autoajustables, con campanas de 279,4 mm. en las cuatro ruedas.
Este nuevo utilitario significó el verdadero despegue de ventas para IKA. Pocos meses después de su presentación, el 19 de septiembre de 1959, una Estanciera se convirtió en la unidad IKA nº 10.000. Su producción ya representaba la mitad del total fabricado por la empresa y en diciembre de ese año la línea fue ampliada con la introducción de la versión furgón de características similares a la rural, pero con la caja trasera sin ventanillas que disponía de un volumen de 3,2 metros cúbicos. El acceso de la carga se facilitaba con dos puertas verticales articuladas en los laterales. Pensado como vehículo de reparto, estaba destinado a ser empleado en la industria, el campo y el comercio. Ofrecía una capacidad de carga de 500 kilos y opcionalmente podía solicitarse con tracción en las cuatro ruedas.
Ese año, se produjeron 24.000 unidades, incluyendo las nuevas versiones. Otro hito se alcanzó el 29 de julio cuando una Estanciera se convirtió en la unidad 50.000 producida por IKA desde 1956.
La Estanciera se mantuvo sin grandes novedades hasta 1965, año en que IKA comenzó a producir el motor Tornado, destinado a equipar la nueva línea Rambler. Este renovador propulsor traía como principal novedad la disposición del árbol de levas a la cabeza y cámara de combustión de tipo esferoidal, configuración que permitía aumentar el rango de potencia y al mismo tiempo reducir el consumo de combustible, dos ítems en los que el motor anterior presentaba grandes desventajas. El Tornado Special (OHC 181), como fue denominada la versión que se incorporó a la Estanciera, tenía una cilindrada de 2.960 cm3, una relación de compresión de 7,65:1 y una potencia de 115 HP a 4.200 rpm.
Otro cambio importante llegó con la introducción de la suspensión delantera independiente con paralelogramo deformable, elástico transversal y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto, novedad que significó una mejora en el confort de marcha y estabilidad direccional del vehículo. El sistema estaba inspirado en el aplicado en el mediano Kaiser Bergantín.
Por su parte, un restyling menor fue presentado en 1966 cuando se incorporó una nueva trompa, derivada de la versión brasileña producida por Willys Overland Brasil (WOB), con una parrilla que remplazaba a la típica de barras verticales. Estos cambios se sumaron a los efectuados anteriormente como el nuevo parabrisas curvo de una sola pieza y luneta trasera enteriza.

La producción se mantuvo hasta 1970, alcanzando un total de 71.030 Estancieras.
.

por Gustavo Feder
www.autohistoria.com.ar


Salud y buena vida,- :D

costerito3240

Muy buena informacion, gracias por compartir, saludos  ;)
Entre Rios todos los verdes

TOTO19

Gracias por compartir algo de historia Javier... recien me hice un tiempito para leer tranqui.
Salu2  ;)

elrafael

Muy buena la información, pero una duda, el tablero traía voltímetro o amperímetro.
Me refiero al instrumental original.

vasco

buena info javi ;) ;)gracias por compartir...
abrzo
vasco

Javier Rodriguez

Cita de: elrafael en 28 de Abril de 2014, 08:07:23 AM
Muy buena la información, pero una duda, el tablero traía voltímetro o amperímetro.
Me refiero al instrumental original.

Hola Rafael, buena observación...
El instrumental tiene una la luz testigo (AMP) que indica si está o no recibiendo carga.

Saludos,.