Noticias:

[move]Contactos: * Osvaldo 15-3166-6883 * Carlos 15-3112-2752 [/move] 

Menú principal

el orden de los factores sin alterar el producto

Publicado por andres, 15 de Agosto de 2013, 05:40:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

andres

como ya comente, soy poseedor de una estanciera, de la cual desconozco al dia de la fecha su ano de fabricacion, pero puedo afirmar, por haber leido en el titulo, que es de origen brasilero, por lo que vi en el foro, estas no traen el motor continental como yo lo creia sino que vienen equipadas con el motor tornado de 4 bancadas.La verdad me sera develada cuando acorte los 12000 km que me separan de la camioneta, fecha que sera aproximadamente a fines de este ano. Lo que se de la misma, es que luego de ser limpiado el carburador quedo en marcha, regulando parejo (hace unos 4 meses de esto) y que tenia pocos frenos, como la llevaron tirando hasta donde esta ahora no se pudo apreciar mucho mas. El estado de la carroseria es muy bueno, esta reparada en gran parte la chapa y pintada con antioxido,el interior , como la electricidad no existen, todos lso vidrios estan desmontados y las vaguetas algunas pintadas con antioxido y otras no. Esto es todo lo que recuerdo, y como la resivi medio a desgano, por una deuda que tenian conmigo, no le di mucha bola, pero como les comente en el momento de mi presentacion, mi idea es adaptarla y convertirla en un pequeno motorhome.ahora mi pregunta es la siguiente: quiero una camioneta confiable, no veloz, pero confiable, que doble, frene y no me deje tirado, le voy a poner gas seguro, y con una camioneta en ese estado en el cual exsepto abrir el motor, lo demas se puede arreglar , cual consideran ustedes que son la smejoras obligatorias que se le deben hacer a una estanciera.Partamos que en su estado original, siempre doblo , freno y fue confiable, pero sabemos que 50 anos despues por disponibilidad de rpuestos, ensayos de mejoras a prueba y error y muchos pero muchos argentinos metiendo manos e ingenio en esos aparatos, habra algunas cosas que nos brindan sin incurrir en grandes destrozos (cambio de motor, traccion 4x4, etc) mas seguridad, o confiabilidad (cambio de palieres por ejemplo) mi deseo es recurrir a su basta experiencia y confeccionar una lista de cuales serian esas mejoras en orden de importancia y de logica, osea, si ya sacaste la traccion para cambiar palieres, cambia esto y aquello asi no desarmas dos veces  lo mismo, me explico??? espero ansioso la catarata de respuestas jajaja, no en serio, me gustaria que lo reflexionen y encontremos la forma mas EFICIENTE del orden de reparaciones, tengo que reconocer que estos anos pasados con los deutches me intoxicaron en la busqueda de la eficiencia, miren si no sera asi que faltan 4 meses para que le pueda tocar un tornillo y ya estoy organizando que , como y cuando hacerlo...

La Chuequita

Hola Andres, una cosa te voy a pedir para meter algún bocadillo en tu consulta...

Aclaranos bien cual es el uso q le pensas dar, hablaste de hacerla motorhome pero con la finalidad de "recorrer caminos" o "de hacer caminos". Mi chueca por ejemplo tiene muy buena tenida en velocidad pero no va para hacer camino en medio de la nada para pescar, como la de  Mariano (Costerito3240) son 2 reformas completamente distintas de acuerdo al uso q pienses darle.

Cita de: andres en 15 de Agosto de 2013, 05:40:42 PM
tengo que reconocer que estos anos pasados con los deutches me intoxicaron en la busqueda de la eficiencia, miren si no sera asi que faltan 4 meses para que le pueda tocar un tornillo y ya estoy organizando que , como y cuando hacerlo...

No te asustes q cuando regreses en 15 días aka volves a tener un despelote barbaro y trozos de camioneta por todos lados q no hay europeo q lo entienda !! jajaja

Salu2

Lisandro Solaro

Hola, bueno. A ver, lo de llenarla de adaptaciones y reformas es relativo. Yo he recorrido medio país con la estanciera completamente original hasta que tuve que cambiar motor a fines del año pasado.
A grandes rasgos, para que frene y doble como decís, te diría que lo que tenés que ponerle es frenos a disco de torino en las ruedas delanteras con servo de torino o falcon, y ya que estás la pedalera ya sea de toro o falcon. Dirección a cremallera de Taunus o pick up 504. Muchos han puesto caja de dirección de torino pero he visto que una cremallera se adapta mucho más fácil y seguro a mi entender. Para el tren trasero palieres flotantes como como bien dijiste y barra estabilizadora de f100. En cuanto al motor, el conti es confiable pero.... ya tiene más de 50 años en el lomo. Y para colmo estos motores nunca fueron usados para ir a misa los domingos, sino que han sufrido malos tratos durante casi toda su vida. Si te lo revisa un entendido ( o mejor varios) y dicen que está bueno, por ahí lo podés dejar y andarlo. Si nó, lo más común es meterle un ford ya sea de falcon o f100 (cuanto más nuevo mejor, para motor antiguo ya tenés el conti. De falcon encontrás hasta el año '91 y de f100 hasta el '96). Bueno, más o menos es eso. Aunque faltan cosas, pero para empezar  a estudiarlo algo tenés. Después hay que entrar a hilar fino sobre cada una de las reformas. Saludos

hugoripa

Hola...Pregunta (por lo que puso Lisandro): estabilizadora de F100 para eje trasero y para el eje delantero rigido (tambien con diferencial,es doble)que barra le adaptan ??? Pregunto por que no lei nada sobre eso en el foro...Saludos...
Hugo

La Chuequita

#4
Calculo q Lisandro sugirió la de F 100 para el eje trasero por q es una barra q tiene buen diametro , queda comoda para la adaptacion 

Aca te pego un link donde se hablo de ambos ejes,  estabilizadoras , amortiguadores de direccion para las 4x4 y barra panhard.

http://www.estancierasbsas.com.ar/foro/index.php?topic=6344.msg15018#msg15018

Salu2

andres

como me pedian aclaraciones, alla van, tengo la experiencia de haber armado una kombi furgon y transformarla en motorhome, y lo que saque de experiencia es que el sobre peso que carga la camioneta constantemente no permite andar haciendo nuevos caminos , sino que exije quedarse lo mas serca de los ya hechos. Y nuestro proyecto de viaje, ya que tengo una mujer (alemana) y una beba de 11/2 anos , es mostrarle mi bello pais a mi mujer , de norte a sur , visitando los puntos mas importantes de cada lugar y quizas hacernos una escapadita a alguno mas alejado , pero nunca esta en mente el andar cruzando los andes al estilo san martin.Como manejamos nuestros tiempos y no tenemos fecha de vuelta, la opcion de parar y dormir en cualquier lugar nos gusta.
cuando me comentan lo de lso discos de freno de torino, eso implica el cambio de la totalidad de la masa, o es algo que se adapta a la ya existente???lo del motor lo se, hay que evaluarlo, comente que en el pueblo de al lado , vive una familia, los benitez , fanaticos de las estancieras, tiene 3 , con motores chevrolet, quizas ellos me puedan tirar una idea, aunque se que el chivo en este foro es visto con reselo jajaja.agradezco los datos hasta ahora, y espero si hay algo mas, para seguir con mi lista!!

hugoripa

Gus,ese post en ningun lugar dice que barra estabilizadora le adaptan adelante,si alguien le coloco que chifle de que vehiculo podria ser mas facil para adaptar adelante ( pregunto por estabilizadora,no por Panhard que ya la tiene)
Hugo

La Calerita

Hugo
justamente no tengo estabilizadora, pero le estaba por colocar una panhard adelante ¿funciona la panhard? porque por lo que noto, seguís teniendo problemas de estabilidad adelante
Marcos de La Calerita
La Calerita..., vino de Córdoba a Buenos Aires para quedarse!! Somos de Chacarita/Paternal

La Chuequita

Cita de: hugoripa en 16 de Agosto de 2013, 02:46:48 PM
Gus,ese post en ningun lugar dice que barra estabilizadora le adaptan adelante,si alguien le coloco que chifle de que vehiculo podria ser mas facil para adaptar adelante ( pregunto por estabilizadora,no por Panhard que ya la tiene)

Como adaptar podes adaptar cualquiera en esos diametros dado el peso de nuestras chatas la forma de anclarla es igual q la trasera, hay q ver en el caso de tu chata (motorizacion y transmision) cual te cae más facil de poner.

De todos modos una barra ya sea delantera o trasera debería ser suficiente a no ser q busques terrenos intransitables, en cuyo caso tener 2 tampoco va a ofrecerte garantías de no tumbarla.

Salu2

hugoripa

No,ya se que son vehiculos altos y hay que andar con cuidado,todavia mi chata no salio a pista,pero ahora que la tengo facil le quiero colocar todo,para sacar hay tiempo,estoy haciendo todo nuevo,coloque un torino 7 bancadas reparado todo a cero,radiador nuevo incluidos los tachos,pedalera,servo y bomba de torino,electro de 206 que estoy adaptando,caja de direccion mecanica de torino con toda la geometria del torino,los extremos de direccion intermedios de falcon (tienen la misma rosca que los ika),la columna la fabrique yo con caño sin costura y rulemanes,la Panhard la hice con la barra que trae el falcon en el diferencial trasero,caja zf de cuarta y transferencia Spicer 18,con reforma de eje intermedio a rulemanes conicos echo por Jorge Ricci,bomba de embrague y bombin de 504,freno a disco delantero de torino,las butacas delanteras son de toyota hayllux (me falta comprar el asiento trasero).Me falta pintura,instalacion electrica,interiores,amortiguadores,cubiertas.Tengo todos los cromados,todos los burletes,manijas,molduras,vidrios, etc.Los centros de las llantas son los originales con sus tazas,en Cba les hice cambiar el aro,es un poco mas ancho y para cubierta sin camara,la idea es dejarla original por fuera...BUENO ME FUI AL CARAJO...PERDON...LA GRAN MAYORIA DE LAS REFORMAS QUE LE HICE LAS SAQUE O DIRECTAMENTE ME ENTERE EN ESTE FORO,POR ESO LES ESTOY RECONTRA AGRADECIDO Y CASTRELO Y JAVIER RODRIGUEZ (SE MERECEN UNA ESTATUA)POR SER LOS QUE MANTIENEN VIVO ESTE FORO,JUNTO CON TODA LA TROPA QUE SOMOS NOSOTROS,Y LOS SABIOS "VIEJITOS" QUE NOS ACOMPAÑAN...RE MIL CONTRA GRACIAS !!!!
Hugo

La Chuequita

Insisto Hugo creo q como está armada una barra trasera es suficiente, a mi me gusta andarla ligero (con otra suspension y 4x2) pero no le puse ni estabilizadora ni panhard y va bien.

Cuando me agarre con ganas le agregaría alguna o ambas, pero ya más q eso creo q sería util para una exigencia mayor unicamente.

Retomo por q estamos banquineando y nos vamos de la consulta de andres.

Ya sabemos q queres hacer aunq aún no sabemos y no sabes q tenes !!! jajaja suena loco, pero cierto...
Basemonos en las pistas q nos diste. Suponiendo q sea una brasilera con suspension delantera independiente (adoro este sistema y puede q no sea objetivo) y tracción simple 4 x 2

Me pongo un rato en tu lugar y con plata, por q sin un mango conseguite un banquito y más q mirarla ....dificil q puedas hacer alguna mejora.

Paso 1 : Saco la carrocería y veo q hay abajo. Carrocería al chapista si le falta algo por hacer y hacer los anclajes necesarios para los cinturones de seguridad y controlar bien los apoyos al chasis (palomas)  , conseguis los tacos de goma para reemplazar los existentes y ya pueden trabajar chapista, pintor y electricista aparte.

Paso 2 Chasis: Esa suspensión delantera independiente salvo los retenes axiales (lleva 16 q me costo mucho conseguir hace años) el resto se consigue facil o se hace y se repara. Es a mi entender el sistema más estable q trajeron estos vehículos. El elastico transversal a un elastiquero.
Los frenos delanteros con calipers y discos de Torino con el adaptador q se vende son muy faciles de instalar, trasero dejaría el original a cintas hecho a nuevo y podes colocar cilindros traseros de freno autoregulables de Torino. La bomba podes reemplazarla por una doble circuito con ayuda pedal q hay bastante info en la pagina inclusive hay quienes la colocaron con la pedalera original.
Suspension trasera al elastiquero y q se esmere con las manoplas y gemelos.
Podes colocar una estabilizadora de F 100 q dicen le cae muy bien al eje trasero y una barra panhard tambien como complemento.
Al diferencial podes relacionarlo un poco más largo para q no se exija tanto el motor si pensas hacer un gran recorrido en ruta, podes pasar de la relación 4.09 a una 3.72 o 3.54  (tambien hay mucha info en el foro) por ejemplo con la q bajarias casi 1000 rpm o mas de regimen. Y lo ideal es poner palieres flotantes, tambien viene el kit para adaptar muy facilmente.
Motor tenés varias opciones los más usados Ford, Tornado o Chevrolet en 6 nafta . Cualquiera de los 3 son muy confiables, Ford o chevrolet tenes modelos no tan viejos, aunq a yo le dejaría el Tornadito o un Torino 7 bancadas, pero solo por gusto personal. Caja de velocidad FAE, Saginaw o ZF de 4ta. Y el cardan a medida.
Limpias o reemplazas el tanque de combustible y revisas cañerias de freno y combustible, agregando un retorno al tanque, por q de utilizar GNC te va convenir una bomba electrica y sacar la q trae el Tornado (en posición suicida) sobre el dsitribuidor.

Paso 3 Una vez terminado el chasis todo pintado y prolijito le pones la carroza arriba, cortas el piso para la selectora,  pintas y empezas con el montaje de cerrajeria tapicería y  electrico.

Paso 4 Nafta y/o GNC , agua, aceite, grasa y a rutear !!!

Salu2

fernando r perez

pertenecer es bueno , compartir es mejor ( 707 )

hugoripa

Bien Gus,disculpas a Andres por la intromisión,voy a ver si consigo una estabilizadora de f 100 para colocar atras,y dejar adelante solo la Panhard,cuando salga a la ruta vere como anda y que tan estable es.Para no abrir otro post te pregunto aqui,tengo la bomba de nafta "huco" universal,al principio la coloque con retorno de nafta al tanque pero no cortaba nunca,funcionaba todo el tiempo,le saque el retorno y ahora cuando se llena el carburador corta,que es mejor:Con o sin retorno ???
Hugo

andres

bueno gus, super claro, ahora me toca investigar un poco sobre costos de lo smateriales para realizar las reformas y posibles lugares donde conseguirlos, conosco un par de chacaritas pero hay cosas que tendran que ser nuevas si o si. Te cuento que me escribio mi viejo y me paso estos datos, qu esaco del titulo de la camioneta
AÑO DE FABRICACION........1961
NUMERO DE MOTOR ..........6017574
CARROCERIA .....................IKA 5263068

quizas con eso se podra develar un poco el misterio de que tengo tapado con una colcha en el fondo de casa???
muchas gracias de nuevo a todosssss, mu buena la info, ahora me toca ahondar en las reformas una por una

Lisandro Solaro

Hola, bueno si es modelo 61 entonces el motor está bien, el continental. Lo que no es '61 ni a palos es la trompa brasilera.
Sobre un comentario anterior tuyo:
Cita de: andres en 16 de Agosto de 2013, 02:27:39 PM
como me pedian aclaraciones, alla van, tengo la experiencia de haber armado una kombi furgon y transformarla en motorhome, y lo que saque de experiencia es que el sobre peso que carga la camioneta constantemente no permite andar haciendo nuevos caminos , sino que exije quedarse lo mas serca de los ya hechos.

Eso es porque tu experiencia fue con una combi, con la estanciera no sólo te vas a salir igual del camino, sino que vas a notar que anda mejor!! jaja. Ya vas a ver.

Lisandro Solaro

Cita de: hugoripa en 17 de Agosto de 2013, 02:18:06 PM
voy a ver si consigo una estabilizadora de f 100 para colocar atras,y dejar adelante solo la Panhard,cuando salga a la ruta vere como anda y que tan estable es.

Con la barra estabilizadora vas a notar mucha diferencia a la hora de doblar o volantear bruscamente, ya que no deja que la carrocería se incline (o se tumbe) hacia los lados, sino que tiende a mantenerla más vertical. Cuando dobles la primera esquina ya te vas a dar cuenta. Después a la hora de andar en ruta en recta no vas a notar ningún cambio. Sólo al doblar o volantear. Saludos

La Chuequita

Cita de: hugoripa en 17 de Agosto de 2013, 02:18:06 PM
Para no abrir otro post te pregunto aqui,tengo la bomba de nafta "huco" universal,al principio la coloque con retorno de nafta al tanque pero no cortaba nunca,funcionaba todo el tiempo,le saque el retorno y ahora cuando se llena el carburador corta,que es mejor:Con o sin retorno ???

Hugo el retorno tiene q ser un T dps de la bomba y el orificio de paso de combustible a este no debería superar los 2mm (tenes algunas entradas de carburador con retorno q ya tienen este orificio calibrado), si no puede q no solo ande a full constantemente, si no q ademas puede provocarte problemas de nivel, ya q es más complicado pasar por el punzua q volver al tanque.
Sin el retorno NO CORTA, solo dejas de escuchar el ruido pero la bomba cargada de combustible sigue haciendo fuerza, si la presión de la bomba vence el punzua puede desbordarte el carburador.
En mi caso con una bombita de esas "me vino gratis" el limitador de velocidad, ya q donde pasaba el Tornadito de 120 y lo ponía 121 hacia un tramo y  se quedaba ,  tenía q levantarle la pata para q llenara bien el carburador.
Dps instale una q tenía de un Buick 51 q llena una pileta de natación en minutos....

Cita de: andres en 17 de Agosto de 2013, 04:58:36 PM
bueno gus, super claro, ahora me toca investigar un poco sobre costos de lo smateriales para realizar las reformas y posibles lugares donde conseguirlos, conosco un par de chacaritas pero hay cosas que tendran que ser nuevas si o si. Te cuento que me escribio mi viejo y me paso estos datos, qu esaco del titulo de la camioneta
AÑO DE FABRICACION........1961
NUMERO DE MOTOR ..........6017574
CARROCERIA .....................IKA 5263068

quizas con eso se podra develar un poco el misterio de que tengo tapado con una colcha en el fondo de casa???
muchas gracias de nuevo a todosssss, mu buena la info, ahora me toca ahondar en las reformas una por una

Bueno 61 tendríamos q pensar en continental y eje delantero rigido ¿y/o 4x4?. Lo más conveniente va a ser q te hagas sacar unas fotos lo más detalladas q puedas de motor/caja y ejes delantero y trasero asi sabemos de q hablamos.

Salu2


Salu2

andres


Bueno 61 tendríamos q pensar en continental y eje delantero rigido ¿y/o 4x4?. Lo más conveniente va a ser q te hagas sacar unas fotos lo más detalladas q puedas de motor/caja y ejes delantero y trasero asi sabemos de q hablamos.

Salu2


Salu2
[/quote]

hola gus, y si no es brasilera y es nacional, por que en el titulo dice origen BRASIL??? , bueno, es todo posible en el reino burocratico de los registro del automotor, en fin, y lo de las fotos...es mas facil mandar  ami viejo a matar un rinoseronte salvaje con una lapicera bic , que arrimarle una camara digital...habra que esperar, de lo que estoy seguro es de que es 4x2. gracias y saludos

hugoripa

Hugo