Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.

Publicado por Ramon Accion, 23 de Febrero de 2017, 06:06:34 PM

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Ramon Accion

Hola a todos.
Mi pregunta es, si alguien que tenga un tornado doble filtro sabría decirme, como se comunican ambos filtros. Osea por donde pasan las venas adentro del motor.
Me volvi loco por internet y no fui capaz de encontrar un esquema de lubricación de ese motor.
Y la única forma de saberlo es cuando lo tenes desarmado, mandarle aire a presión por sectores y de esa manera se va descubriendo el circuito que va por dentro del block.
Yo tengo anulado el segundo filtro(el de flujo parcial) hace mas de 15 años. El problema que me surgió al ir de vacaciones a Chile después de hacer 4500 KM. es que en el tachito recuperador del agua se formo una capa de aceite de 1 CM.
Osea que  PASA EL ACEITE AL AGUA  pero en una proporción muy pequeña. El motor esta todo echo a nuevo. Justamente estas vacaciones fueron para asentarlo.
El aceite esta impecable y no consumio mas que lo esperable. Se que es algo muy raro por que lo normal es que pase agua al aceite, pero al revés es muy raro.
Mas en el caso mio en que tengo la bomba de agua revestida de acero inoxidable, para que no pase aceite por la tapa de distribucion. Encima este modelo de tornado trae el paso de aceite del block hacia la tapa de cilindros por afuera del block. Por un cañito que esta detrás del escape. Por lo tanto eso elimina la posibilidad de que la fuga se por la junta de cilindros, debido a que por esa junta solo pasa agua.
Lo unico que me queda de pensar es que surgió alguna fisura interna, desde una vena de aceite hacia una cavidad de agua. Como el aceite tiene mas presión, pasa el aceite al agua y no a la inversa debido a que la fisura es muy pequeña.
Por eso quiero saber cual es el circuito para anular parte de este (ya que no lo uso) y en una de esas justo da que en es sector esta la fisura.
Tambien me fije que no sea la grasa de los rulemanes de la bomba de agua, el cual seria otro punto en el cual podría entrar aceite al agua.
Si a alguien le paso lo mismo o tiene alguna sugerencia, acepto sus comentarios con mucho interés.
Desde ya muchas gracias a todos y saludos.


juampi

que haces ramon, la verdad que no sabria decirte bien. Ahora me surge la pregunta de que llegado al caso que anules esa parte del circuito porque de casualidad esta conectada al filtro que no usas, la cosa seria que si ese aceite pasa al agua es porque esta circulando, y si lo anulas deja de circular.

Es decir por mas que el filtro no este, el aceite sigue circulando, al anularlo dejarias sin lubricacion alguna parte del motor.

No se si se entiende.

Saludos

Ramon Accion

Esta perfecto todo lo que decis. Esa es mi duda justamente por eso tengo que saber cuáles son los circuitos.
Por que hay dos posibilidades.
1; Que circule, aun sin el filtro y en ese caso no se puede anular, por que abastece partes del motor.
2; Que vaya de un filtro   a otro, sin abastecer nada. En ese caso si se podría anular.
De todos modos es una loteria.
El tema no es sencillo dado que estamos ablando que de tener una fisura interna en el block (puede ser tambien tapa de cilindros) tenes que cambiar el motor. Y ahí si flor de quilo..., de todo tipo monetario y de trabajo.

elrafael

Tengo el mismo motor, y lo que recuerdo es que uno de los filtros es de flujo parcial y el otro es de flujo total.

Uno es de renault 4 y el otro de dodge.

Apenas pueda te subo el manual de taller tornado 4b.

Saludos, y espero que sea una pavada.

Ramon Accion

#4
El manual de taller del Tornado ya lo tengo. Si bien agrega algunas cosas, no esta detallado como para saber por donde pasan las venas de aceite.
Creo que lo más simple es encontrar alguien que tenga un tornado doble filtro DESARMADO, con el blok libre, en el cual se pueda ver por donde ban los circuitos.
Franki lo había sacado pero no se en que estado esta ahora. Obviamente no vamos a desarmar un motor por mas que este afuera, solo para investigar el asunto este.
Este fin de semana hice 50 km. y el traspaso parece que va en aumento.
Lo que mas bronca me da es que es la primera vez que armo el motor por completo y después de 6000 km. NO transpira por ningún lugar, no consume aceite, no hace ruido, arranca al toque y responde de 10. Esta todo perfecto como nunca, y resulta que aparece este quilo... interno.

dani

Buen días no se si te sirva ya que son dos cosas distintas o motores distintos y se que son practicas no muy recomendadas ni por mecánicos ni usuarios pero ami me paso lo mismo en el conti y yo no lo tengo desdé hace mucho así que me jugué con un sella grietas y todavía no volvió a pasar agua al aceite no se si sera suerte o que pero no es caro y capas que funciona saludos desde La Banda sgo

Ramon Accion

#6
Te agradezco Dani, pero el problema mio es al revés que el tuyo.  A mi ME PASA ACEITE AL AGUA.
Ya descubrí algunas cosas sin desarmar mucho.
El circuito es asi: De la bancada n°3 sale el chupador que va hacia la bomba por una vena gorda, la cual es fácilmente apreciable desde afuera y que esta debajo del multiple de admision. Luego a la salida de la bomba y hasta el filtro va otra vena gorda la cual también se ver fácil.
Desde la salida del filtro (izquierdo) o de flujo total, sale un conducto derecho hacia el segundo filtro (derecho) o de flujo parcial.
En el medio de este recorrido entre un filtro y otro, es donde están las venas internas que llevan aceite a las bancadas y atrás de todo para subir luego al árbol de levas.
El segundo filtro luego de recibir el aceite que sobra del primero, descarga el aceite que pasa por el, con un agujero de 2mm mas o menos, directo al carter. Por eso se lo llama de flujo parcial, porque pasa solo lo que le permite este agujerito chiquito. O sea que después del segundo filtro el aceite, no va a ningún lado, vuelve al cárter.  Yo se lo anule hace muchísimos años y de paso es una perdida de aceite menos y aumentaria la presión un poco.
Tenia la duda de que como es una perdida pequeña, pasara agua al aceite y se quedara en el fondo del cárter y no se pudiera apreciar en la varilla del aceite. Saque el aceite y esta impecable, no tiene agua.
Quiere decir que mi idea de anular alguna parte del circuito queda desterrada. Por que lo unico que podria hacer es poner por afuera el trayecto desde la bomba hasta el filtro principal y son solo 20 cm y seria mucha casualidad que justo este ahí el problema.
También selle la entrada y salida del agua al motor y le mande 50 lbs de presión con el compresor y no se observa caída de la presión ni pérdida alguna. Casi reviento las mangueras con esa presión, porque probe con todo instalado inclusive la bomba de agua. Obviamente el radiador no porque explota.
Seguiré investigando y les contare lo que descubro.

Ramon Accion

Hola de vuelta. 
Les comento que me calente y desarme el motor. Después de probarlo con 120 libras de aire (el circuito de aceite) NO apareció ninguna pérdida.  Lo que quiere decir que es tan pequeña que aparece cuando se calienta y cuando esta todo torqueado, con los más de 20 tornillos que torsionan el blok.
Entonces lo que hice es ponerle en absolutamente a TODOS los circuitos de aceite unas camisas de caño de cobre, pegado con traba camisas VA3 de trabasil.
Por ahora no pierde más, veremos en el futuro.
Saludos.

pastelero1024

TODAS LAS ESTANCIERAS SON SERIE LIMITADAS Y ECHAS A MEDIDA DEL DUEÑO Y POR EL DUEÑO IJJII


Ramon Accion

No le saque fotos porque no se puede apreciar nada. Es muy fina la pared del caño y encima esta adentro de un agujero. Son ese tipo de trabajos que te llevan mucho tiempo, esfuerzo y son importantes, pero no se pueden ver.

Juan Pablo RGL

Que laburito Ramón... !!

Subite unas fotos aunque sea del motor armado!!!!! Saludos

Ramon Accion

Después de tanto tiempo y muchas pruebas al final me termino ganando. Se incrementó la pérdida y e decidido cambiar el block.
Incluso no se si cambio tambien el motor, pero la verdad que para mi caso en particular no encuntro el motor que me convenga.

Ramon Accion

#12
Bueno,  como hace más de dos meses que tengo publicado aca, que deseo comprar un Tornado con papeles y no apareció ninguno.
Raro no porque no los quiere nadie. Los ponen en la vereda para que se los lleve el basurero, o en el mejor de los casos los usan de maceta en el jardín.
Como último recurso le hice una modificación en el circuito.
Le anule por completo todos los circuitos de aceite originales y les hice yo unos circuitos nuevos, totalmente independientes.
Con caño de cobre de alta presión (los de refrigeración) total perdido por perdido.
Por ahora parece que solucione el problema, pero para probarlo bien, tengo que hacer en ruta 500 km.
Los agujeros originales en las bancadas están tapados y sellados. Y al circuito original le deje un pequeño agujerito para que no forme presión al calentarse el aire.
También fui a la tapa de cilindros por afuera para estar completamente seguro, debido a que no se en que lugar está la filtración.
Antes de hacer esto probe (con todo puesto, tapa y cigueñal) con 40 libras el circuito de agua y nada, todo bien. Esto es una bestialidad, dado que a lo sumo trabaja con 15 libras. Estaba esperando que volara algun tapon del block y me lo pusiera en un ojo.

 

  Aca les mando un link de Youtube porque Tinypic no me lo sube.

 
  https://youtu.be/I9WCsBDVgLw

  https://youtu.be/E1scdxnqmUo
 

 

 

dani

disculpe mi ignorancia pero no entiendo , clausuro los circuitos origuinales y los puenteo por afuera de los origuinales? queeeee laburazooo!!!!!

Ramon Accion

Y como no puedo encontrar el pasaje de aceite, empecé por lo más lógico y luego sigo por lo más raro. Ahora estoy con la junta de tapa de cilindros, para ver si por la vaporización del aceite al comprimir la combustión a 140 libras, pasa al circuito del agua. Debido a que me lo hace cuando voy a 4000 vueltas durante mucho tiempo.
Con el diario del lunes somos todos sabios, pero antes no. Así que sigo probando hasta que lo descubra.
El tema de la junta es que hacen las juntas a 87,5mm. el anillo de fuego, cuando el diámetro que tengo la camisa es el estándar 85mm.
Por lo tanto queda la camisa SIN APRETAR arriba. y por ahí pasa compresión entre cilindros y entre la camisa y el block. Agrandando con el tiempo la unión entre camisa y block.
Por eso mande fabricar una junta multilamina a la medida original.
Veremos que pasa.

Ramon Accion

Les voy a hacer un comentario importante, a todos, respecto a el 99% de las rectificadoras que hay.
Al realizar el plano tanto sea el del block, como el de la tapa, esto se realiza con máquinas que tienen como herramienta una fresa "araña" que es un disco ( de 30 o 40 cm) de diámetro con un montón de insertos de widia en su periferia.
También puede ser que usen una piedra esmeril con forma de COPA, de similares dimensiones, que para el caso vendría a ser lo mismo.
Estas tipo de herramientas, no se porque motivo, pero a mi me pasaba tambien, NO SE PUEDEN PONER A 90° PERFECTO respecto a la bancada adonde esta la pieza a maquinar.  Debido a que se produce una vibración, la cual hace que la terminación sea horrible y en el caso de las piedras hasta puede entrar en resonancia y romperse.
La solución a este problema es, inclinar muy poquito la herramienta para que coma mas de un lado que del otro.
Al ser un redondo inclinado esto hace que la parte central de la fresa coma más profundo que los laterales.
Resumiendo fijense que cualquier block o tapa al poner una regla pelo entre medio de dos pistones, esta mas bajo que en los laterales (midiendola a lo ancho) de 5 a 10 centésimas y a lo largo también porque usan la máquina siempre en el mismo lugar y se va gastando la bancada y dejan un pozo en el medio en este caso la diferencia es el doble (en un seis cilindros que es largo)
Justamente adonde se soplan las juntas es entre medio de los pistones y si uno suma un decima del block más una décima de la tapa en ese lugar hay dos décimas de luz comparado con el resto. Por lo tanto donde se necesita más comprensión de la junta, porque es el punto crítico, es donde peor está.
La soluciones son dos, una es llevarlo a rectificar a un lugar que tengan una rectificadora TANGENCIAL, esa si es la máquina que deja todo perfecto. Esto lo tienen los que trabajan con coches de carrera y son pocas y caras.
La otra es hacer lo que hice yo con un pedazo de granito perfecto, pasta de esmerilar valvulas y dos días de trabajo, ajustar los planos hasta que queden perfectos. Antiguamente esto se hacia hermanando el block y la tapa entre ellos poniendole pasta entre medio y dándole a muerte hasta hermanarlos. Devido a que en competicion se usa junta de chapa y esta solo funciona con superficies perfectas. Eso solo se logra de esta manera o como venian de fabrica que ahi si tienen las rectificadoras que sirven.