Noticias:

[move]Contactos: * Osvaldo 15-3166-6883 * Carlos 15-3112-2752 [/move] 

Menú principal

Restauración de la Estanciera de Rufino

Publicado por Joseluis, 27 de Septiembre de 2014, 04:44:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Joseluis

Comenzamos amigos con el post sobre la restauración de la Estanciera que apadrino. Como ya dije no es mía sino de un gran amigo que la compró por recomendación de este servidor. La bautizo en este acto como la Estanciera de Rufino porque Rufino es el papá de mi amigo Gustavo, dueño de la máquina. Rufino tiene jóvenes 95 años y nuestra idea es terminarla para que pueda disfrutarla él en algún momento, como en sus años mozos, hace unos 50 años, cuando tuvo tres Estancieras.

Así empezaba la cosa: motor roto para siempre (bloque rajado irrecuperable), ya desmontado, saliendo de mi casa hacia el chapista

Joseluis

Gracias a Internet, ML, OLX, etc etc, viajando varias veces a Bs. As. fueron apareciendo piezas:

Joseluis

Después de unos días en el taller de mi amigo Carlos, un chapista artesano que sólo toma algunos trabajos de antiguos (este es el sexto auto que me hace), se empieza a ver el deterioro de la carrocería y el gran trabajo que había por delante:

Joseluis

El trabajo en el chapista fue arduo y sigue siéndolo. Aquí algunos pasos del proceso, registrados algunos meses atrás:

Joseluis

Después tomé contacto con Lisandro Solaro, un gran amigo virtual al que espero conocer personalmente algún día. A partir de su hermosa Estanciera 1959 decidimos decorar la nuestra con esa misma distribución de colores, ya que la de Rufino es modelo 1958. El chapista adaptó las molduras, tapó agujeros extras y avanzó en esa labor de devolverle el aspecto original a la camioneta. Mientras tanto, aparecieron piezas increíbles:

Joseluis

Además, como ya avisé en otro post, conseguimos el motor de un donante de Merlo, provincia de Bs. As. El Baqueano amarillo ahora porta un 221 Ford y nosotros trajimos su corazón Continental con papeles, más paragolpes, cubrepiedras trasero, carcaza de embrague, volante motor, patas de motor, soportes de paragolpes, etc etc etc.

Joseluis

Esta mañana embarqué los paragolpes a un cromador (saldrá unos buenos $ pero por suerte hay una reserva para este fin desde hace tiempo. Luego fui a lo del chapista para ver avances. Estamos muy entusiasmados con ellos:

elrafael


BUSQUI

Se me cae la baba José Luis, que gran trabajo que están haciendo.

costerito3240

Barbaro, espectacularrrrrr, hermoso, que mas decirte, felicitaciones,   :D :D :D :) :) :)
Mantenenos al tanto de los avances, gracias saludos  ;) ;) ;) ;) ;) ;)
Entre Rios todos los verdes

darioika

la estanciera no es dueña de ningun campo, pero domina todos los terrenos.

Joseluis

Gracias a todos por sus comentarios y la buena onda. Trataré de ir subiendo los pasos que restan de la restauración en este post. Un abrazo "estanciero".  :D

Lisandro Solaro

#12
Muy bueno José Luis!! Marcha todo bien encaminado y con viento en popa!!

hugoripa

Hola Jose Luis,muy buena la estanciera,pero por la forma del techo es mas nueva,la 1958 tiene techo sin molduras...saludos
Hugo

Joseluis

Gracias Lisandro por tu apoyo. Y a Hugo le digo: tenés razón con el detalle de las canaletas del techo. Pero en el título figura 1958 y tiene un montón de detalles que corroboran ese modelo. Salvo el parabrisas, cambiado seguramente en algún momento por el modelo enterizo más nuevo. Yo pienso que pueden haber ocurrido dos cosas: o la Estanciera de Rufino tuvo algún accidente y le cambiaron tanto techo como parabrisas (estaba totalmente repintada cuando la encontramos) o bien las primeras Estancieras (1957) salieron con techo liso hasta 1958 y que allí hubo algún tipo de transición. Puede que la última horneada de Estancieras 58 haya equipado el techo de la nueva línea. Como ejemplo pongo la de Lisandro, que es 59 y tiene el techo con las hendiduras. Saludos y gracias a todos por sus comentarios tan alentadores.

José Luis

Javier Rodriguez

Hola Jose Luis, lindo laburo tienen por delante.

Con respecto al modelo, tendrías que fijarte en las chapitas de carrocería y en la del Conti que le sacaron, de esa forma despejás cualquier duda que tengas.

Saludos.


Joseluis

Gracias Javier, voy a mirar bien la chapita. Pero pregunto: ¿Existe la posibilidad de que en los papeles diga 1958 y que en la chapa de identificación muestre un número de serie correspondiente al modelo más nuevo?
También digo: la primera generación de Estanciera llegó con eje rígido y ballestas semielípticas. Es el caso de la Estanciera de Lisandro. Y también de esta que estamos armando en Corrientes. Por lo que sé, a partir de 1960-1961 la segunda generación trajo suspensión delantera independiente con ballesta transversal. Ese modelo es el que vino con la nueva distribución de colores y las molduras en forma de flecha a los costados.
Gracias por desasnarme.

Saludos

Javier Rodriguez

#17
Cita de: Joseluis en 29 de Septiembre de 2014, 10:06:27 AM
"...Pero pregunto: ¿Existe la posibilidad de que en los papeles diga 1958 y que en la chapa de identificación muestre un número de serie correspondiente al modelo más nuevo?..."

Toooodo puede ser  ::) ::)
En los principios de los 70 hubo un empadronamiento importante, hasta antes de eso no era necesario tener los "papeles en regla", cosa  que en los últimos años se emprolijó.
Puede que tambien los papeles sean de una camioneta y la carrocería y motor de otra. Recordá que las chatas no tienen "nro de chasis grabado". Asi que lo más práctico es ver las placas de identificación.


Cita de: Joseluis en 29 de Septiembre de 2014, 10:06:27 AM
"...También digo: la primera generación de Estanciera llegó con eje rígido y ballestas semielípticas. Es el caso de la Estanciera de Lisandro. Y también de esta que estamos armando en Corrientes. Por lo que sé, a partir de 1960-1961 la segunda generación trajo suspensión delantera independiente con ballesta transversal. Ese modelo es el que vino con la nueva distribución de colores y las molduras en forma de flecha a los costados.
Gracias por desasnarme.

Saludos"

El eje rígido lo trajo hasta casi finales del '64, de ahí en más comenzó la suspensión independiente.

Con respecto a los colores partir del '60 por así decirlo comenzaron a pintar la camioneta con el techo y la franja blanca en el medio.
Las primeras molduras eran una sola tira alrededor de toda la camioneta. (un poco más gruesas que las posteriores)
Las segundas las que comentas en "forma de flecha" y atrás una sola tira.
Las terceras las forma de flecha y en el porton trasero una especie de "o" arriba del portapantes.
Por último las "De Luxe" a las anteriores se le suma alrededor de las ventanas y una moldura bajo el parabrisas.

Saludos!

vasco

Muy buen trabajo están haciendo ;)
felicitaciones joseluis!!!

abrzo
vasco

Joseluis

Gracias Javier y gracias Vasco.

Les cuento respecto de las dudas sobre el modelo-año al que pertenece la Estanciera de Rufino: fui al taller hoy para ver las chapitas y oh sorpresa: no están hace añares. Alguien las quitó y dejó los agujeros en el parallamas (zona superior del lado del conductor creo que es). Me preocupa eso porque no sé si el N° de chasis está grabado. Como la Estanciera fue comprada a una persona de estrecha confianza (el hermano del dueño) no la miramos detenidamente en ese aspecto.
Otro sí digo: no sabía que la suspensión independiente vino recién en el 64 (gracias)
Otro más: ya estamos embarcados en la decoración "pre años 60" así que vamos con una sola moldura. No conseguimos la gruesa de esa época y el chapista acortó las de "flecha" y plegó las puntas en forma de tapa de sobre de carta para eliminar desprolijidades y aristas cortantes. Quedó muy bien.
Así de todas formas avanzamos. Saludos y gracias nuevamente

Javier Rodriguez

José Luis, te paso los datos y ubicación de las "chapitas"








Suerte, :D

Joseluis

Gracias por el dato. Es un honor tener a fuentes tan bien ilustradas sobre estos hermosos vehículos de nuestro pasado, nuestro presente y sin dudas nuestro futuro. A buscar de nuevo las chapitas...

ing.pulera

Que hermosura!, siguen apareciendo estos hermosos bichos!, los seguiràn fabricando??
Felicitaciones.
Daniel. Desde Ciudadela
Estanciera, parte de mi vida!

fabiantrelew

Genial! esperamos la segunda tanda de fotos para verla terminada!!!

Joseluis

Para verla terminada nos falta bastante. Hoy nuevamente pasé por el taller con una misión: fotografiar la caja a ver qué tiene y qué le falta para resucitar el sistema de selectora al volante con su varillaje (tengo todo menos las varillas). Encontré rastros de originalidad (una varilla con terminación en horquilla y al parecer un eje maestro sobre el que pivotaría alguna otra pieza a encontrar o fabricar). Se aceptan (por favor) datos para la reconstrucción de este esquema, ya que temo que nuestra caja no tenga siquiera las horquillas laterales adentro, pues deduzco que se molestarían con las superiores que funcionan con el actual sistema de selectora al piso.
Gracias!

Joseluis

Más avances de la Estanciera de Rufino: empezó el primer (praimer) antes llamado "impresión" para el detallado. Van algunas fotos:

BUSQUI

Muy buen avance, te digo lo mismo que Leonardo, un fenómeno

Joseluis

Hola Leonardo y Busqui:

Las primeras fotos corresponden a mayo de este año y a partir de allí hay algunos baches de tiempo en los que la Estanciera se detuvo y luego se aceleró en el proceso de chapa. El chapista es muy bueno y generalmente tiene dos personas trabajando sobre nuestra máquina pero también vive de la diaria y si llega un auto "moderno" con un guardabarros golpeado dejan la Estanciera, hacen en un día el trabajo de coyuntura (toma oxígeno $$$) y luego vuelven a la nave de IKA. Ese es el acuerdo y en esas condiciones me tomó el laburo. Es decir, con plazos tentativos de entrega pero sin premuras.

Saludos

José Luis

PD: nadie tiene data de lo que pregunté de la caja y sus varillas de la selectora al volante?

Nelson Omar

muchas felicitaciones por lo que estan haciendo, que gran meta tienen.!!!! esta quedandoo... abrasos
nelson

Lisandro Solaro

Hola José Luis, esa varilla y el pivote corresponden al embrague no al mecanismo de los cambios. Saludos!

Joseluis

Uy Lisandro, o sea que esta caja no está preparada para el varillaje lateral? Se puede modificar para que reciba las "órdenes" desde la columna? Es decir colocando las horquillas internas al costado... O tendría que hacerme de otra caja? Qué lío... Espero tenga una solución que no duela tanto en el bolsillo porque estamos a flote pero sin bomba de achique... Saludos para todos

Lisandro Solaro

Si conseguís las partes se puede desarmar la caja y volver a armar con las horquillas laterales. Tendrías que recorrer los desarmaderos de la zona, tal vez te agarran esa caja y te dan otra ya lista para no andar desarmando...

Joseluis

Gracias Lisandro, haré mis excursiones a los desarmaderos para averiguar qué hay disponible. Lo del "recambio" es buena idea pero temo que me den una caja que al final zumbe o esté más gastada que la nuestra. Abrazo!

orlando

Ser uno mas ,es ser uno menos

Joseluis

Avanzamos amigos:

Esto va tomando color y creo que está quedando como corresponde. Si alguien tiene novedades de una caja de tercera con los comandos laterales para poner la palanca al volante se agradecen datos. Saludos para todos!

Joseluis

Más fotos (perdón pero más arriba repetí una). Espero les guste el proceso y siempre escucho críticas porque sirven para corregir detalles. Agradecido

vasco

eso si que va tomando color ;) ;)muy linda va quedando

van rápido con esa nave biennnnnnnnnnnnn ;) ;) ;)

abrzo
vasco

costerito3240

Espectacularrrrr, esta quedando fantastico, excelente trabajo, felicitaciones  :) :) :) :) ;D ;D
Saludos  ;) ;) ;) ;) ;) ;)
Entre Rios todos los verdes

ing.pulera

#38
Que buena está quedando!!!, sumo algo a la charla anterior, la que teníamos, 59, tenía vidrio partido,
atrás y adelante, techo canaleteado y franja blanca en el medio, sin baguetas en las franjas,  el resto era celestita.
Saludos.
Daniel
Estanciera, parte de mi vida!

Joseluis

Hola amigos:

Este fin de semana que termina se pintó el blanco hueso de la Estanciera de Rufino. Está quedando muy bien y empieza lo más difícil que son los detalles "finos", tipo tablero, tapizados, reproducción de las tablitas del piso, orejitas de chapa acerada en las llantas para colocar las tazas como corresponde, soldadura de grietas de la visera de aluminio, etc, etc.
Espero les gusten las fotos:

Lisandro Solaro


Joseluis

Gracias Lisandro. Si podés te pediría me pases datos sobre el color gris del tablero. Creo que en esos años (57-59) todas las Estancieras traían un gris mate o satinado bastante oscuro. Abrazo y mil gracias

Joseluis

Más novedades amigos:

La Estanciera de Rufino sigue en proceso de resucitación. El motor Continental fue retirado hoy de la rectificadora, con todo, pero TODO, nuevo. Ha costado una buena suma pero valió la pena. Por suerte el dueño no escatima recursos. También adelantos en pintura. Saludos!
Fotos (el cholulo de la última soy yo):

Lisandro Solaro

Qué lujo loco! Se hace agua la boca...
Mirá, por el color del tablero, siempre las vi con gris oscuro pero con un ligero toque metalizado, no satinado...

Joseluis

Gracias Lisandro. Tu ayuda ha sido y seguirá siendo fundamental para avanzar con pasos seguros con este proyecto. Un fuerte abrazo para vos y para todos los fanáticos de la Estanciera y de vehículos IKA. Lo digo como propietario de Gladiator. Un día de estos me hago un post con fotos de la T-80, je

jorge(la gloriosa)

!!locos por la estanciera!!

costerito3240

Impresionante, espectacularrrrrrrrr, recontra felicitaciones, que lindo un conti rejuvenecido  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Saludos  :) :) :) ;) ;) ;) :D :D :D :D :D
Entre Rios todos los verdes

Joseluis

Gracias muchachos. Es muy lindo vivir el paso a paso de este proceso. Creo que conseguí la caja con las horquillas laterales además. Saludos!

Joseluis

Hola amigos. Me hago un tiempo para subir fotos de la Estanciera de Rufino en su estado de avance más reciente. Está completamente pintada la carrocería, el chasis y esperamos las maderas nuevas para el piso. Espero les guste. Saludos!
Joseluis

costerito3240

Un sueño, espectacularrrrrrrr, un lujo, felicitaciones, barbaro, que mas decir, el sueño del guri  ;) ;) ;) ;) :D :D :D ;D ;D ;D :) :) :)
Saludos  :) :) :) ;) ;) ;) :D :D :D ;D ;D ;D ;D
Entre Rios todos los verdes