Autor Tema: Breve huistoria de nuestras Estancieras  (Leído 3854 veces)

humbertobernardi

  • Visitante
Breve huistoria de nuestras Estancieras
« en: 22 de Mayo de 2012, 07:15:16 pm »
 ;)             TODO COMENZO EN UNA SUITE CINCO ESTRELLAS 
 
   Caían las hojas del almanaque correspondiente al año "54".   En el gran Salón de Actos del primer piso del Automovil Club Argentino el presidente Perón anunciaba en el discurso de apertura del Congreso Mundial de la FIA (Fed. Internacional del Automovil),  celebrado en Bs. As. en homenaje al 50º Aniversario del ACA, que pronto cada ciudadano tendría su automovil propio.   Cuando se fabricó en JEEP para uso civil, Willis pensó en un vehículo familiar.  Luego se cubrieron los vidrios traseros y surgió el Furgón Utilitario.  Más tarde al colocar una caja se transtormó en una pick-up. (conocida en nuestro país como Baqueano)  A fines de 1954 una empresa estadounidense alquiló una suite en el Alvear Palace Hotel de Recoleta, que nunca sería para pernoctar aunque sí a menudo sus ocupantes se quedaban hasta tan altas horas que terminaban dormitando en sofás y sillones.  Los usuarios eran en parte norteamericanos, pero tambien había varios argentinos.
Cuando se estableció formalmente la companía, las oficinas centrales pasaron del Hotel Alvear a la calle Sarmiento 1230.   El proyecto sería producto de un acuerdo entre Kaiser Motors corporatión y la estatal IAME (Industria Aeronautica y Mecánica del Estado), luego DINFIA, con aportes de capitales privados, preveía la contrucción de una de las más grandes plantas industriales de Sudamérica  para el armado de automotores.   Para ello se buscó un terreno adecuado.  Descartada Bs. As.
la elección resultó a favor de Córdoba, donde "Los siete del Alvear" encontraron un terreno con la amplitud requerida: eran las tierras de la estancia "Santa Isabela" (que luego se transformaría en "Santa Isabel") a escasos 10 km. de la ciudad de Córdoba.  Lo que sigue fué un operativo minuciosamente planificado.   El 12 de Marzo de 1955 se colocó la  piedra fundamental, y tan solo trece meses más tarde, el 27 de  Abril de 1956, salió de de la línea de armado el primer JEEP Argentino.  Un año más tarde, el 3 de Mayo de 1957, se lanzó el Station Wagon de Willis.  La IKA en poco tiempo se vió obligada a ampliar su área de de producción.  La Estanciera fue uno de los principales motivos...
   Si el JEEP por entonces se consideraba un automovil, la Estanciera con su motor de seis cilindros equivalía a una "rural" con todas las de la ley.   No era un vehículo elegante ni pretendía serlo,  era cuadrada con forma de caja y estaba desprovista de adornos.
Poseía facil acceso, potencia y facilidad de mantenimieto.  La unidad motriz era el potente motor KAISER 6L-226 de seis cilindros, de 3700 cc., de ll5 HP. a 3500 RPM.
Su configuración mecánica era sumamente confiable aunque algo anticuada, con un propulsor que no se destacaba por su economía en cuanto al consumo pero sí por su confiabilidad.   A partir de 1965 IKA comenzó a equipar este utilitario con un motor Tornado "OHC 181" que yá comenzaba a unificarse en el resto de la linea IKA.
La Estanciera "Brasilera", como fuera bautizada popularmente fué el producto de Willis Overlan do Brazil.  Le habían hecho en EE.UU. una nueva trompa, rediseñada especialmente para ellos.  A pesar que no era tan linda como la  americana, había que hacer la modificación en IKA, porque al discontinuarse el modelo en el país del norte ya no podían seguir trayendo las piezas estampadas desde América.  La nueva Estanciera se convirtió en el último modelo de esta utilitario producido por IKA-Reenault.
El JEEP se dejò de producir el 30 de Marzo de 1978.  Vida más breve tuvo la Estanciera, hasta ser discontinuada en 1970.   Que solo haya sobrevivido en nuestro medio trece años se debió a que la aparición de los sedanes a partir de1962 (Carabela, Falcon. Chevrolet 400, Valiant) acabó con su razón de ser.-

   Muchas todavía están circulando e incluso son buscadas para fines específicos por los entusiastas, conocedores de su sencillez mecánica y su nobleza.

    " ... como humildes AVES FENIX, Estancieras y Baqueanos renacen de sus cenizas gracias al cuidado de sus propietarios".

      ... a cincuenta y cinco años del nacimiento en nuestro país de la "Estanciera", somos los mismos, pero distintos.
                             Es nuestra manera de vivir
     Tenemos la responsabilidad de cuidar estos "magnificos" vehículos porque los nuevos modelos no anularon los anteriores.         Vámos, todavía.
   
     Mientras una "Estanciera" o un "Baqueano" circule por los caminos de nuestro país
     seguiremos estando espiritualmente "vivos".          (H. Bernardi)
« Última modificación: 22 de Mayo de 2012, 08:21:33 pm por Carlos Castrelo »

franky

  • Visitante
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2012, 07:56:47 pm »
viejo sos grosooooooooooooooooooo,siempre aportando cosas interesantes,a una cosita tenes razon cuando decis la brasilera no es tan linda como la americana ,es muchisimo mas linda la brasilera no hay otra con esa cara :-X :-X :-X

Desconectado Jeronimo Claverie

  • Neuquen, Patagonia, Argentina
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 719
  • la vida te de la espalda, subite a tú estanciera!
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2012, 08:13:17 pm »
Humberto, que  bellas palabras.
no hay como una estanciera y el que diga lo contrario es porque nunca tubo una!!!
saludos patagonicos!!

Desconectado Fabian

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Un Fierro !!! Córdoba - Capital - M de Sobremonte
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2012, 10:00:45 pm »
Mientras una "Estanciera" o un "Baqueano" circule por los caminos de nuestro país
     seguiremos estando espiritualmente "vivos".          (H. Bernardi)


Grande Humberto , no podemos agregar más !!!!!

Un gran abrazo , y gracias por ésta reflexión .

Fabián - Córdoba - Argentina
Yo no sufro de locura... la disfruto a cada minuto.

                                   fabianbergia@hotmail.com

Desconectado Guillermo de León

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 218
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2012, 10:11:52 am »
Que grande Humberto, hermosa historia y hermosa manera de relatarlo.

Maxi, tenés razón, la brazuca es mucho más linda !!! Al menos pa nostros que tenemos una !!

Guille - La Canaria
Hurlingham.
"La inteligencia artificial no es rival para la estupidez natural"

Guille - La Canaria
Hurlingham

humbertobernardi

  • Visitante
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2012, 10:31:52 am »
 ;) Debo aclarar que lo escrito no es mio.  Es una recopilacion de lo leido, salvo los comentrios finales. Esos son producto de lo vivido.-

Desconectado Javier Rodriguez

  • Lomas de Zamora - Bs. As.
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2865
  • La Molineta 1965
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2012, 06:46:26 pm »
Umberto!!!

Muy, muy BUENO!!!!! 8) 8) 8)


Gracias por la historia!!!! :) :)

humbertobernardi

  • Visitante
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2012, 08:07:28 pm »
 :)  :)  BREVE HISTORIA DE NUESTRAS ESTANCIERAS   &  Epílogo  &   (Datos faltantes)

    CLASICA       fabricada desde l957 hasta l965   Motor Continental "226"   3707 cc.
    TAXI

humbertobernardi

  • Visitante
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2012, 09:09:47 pm »
 :)  :) BREVE HISTORIA DE NUESTRAS ESTANCIERAS    &   Epílogo  &   (Datos faltantes)

CLASICA    desde 1957 hasta 1965   Motor Continental "226"  (3707 cc de 115 HP)

TAXI           desde 1965 hasta 1966   (tres puertas)

BRASILERA  desde l966 hasta l970    Motor Tornado "181"      (2995 cc de 115 HP

Velocidad Máxima 139,530 Kh  (dos pasadas en  sentido contrario)

Cantidad: 65.766  (Brasileras  5.264)  En todas sus versiones.-

BAQUEANO   desde 1959 hasta 1963  (Modelo 1000 desde 1961) fabricados 13.222  (en todas sus versiones)

UTILITARIO   desde 1959 hasta 1967  -  Cantidad 5.264

Radio de giro    D.- 12,86 m.   I.- 12,40 m.   
Peso (aproximado)   1.582 Kg.

    Distancia de frenado:   
    20 Km/h        5,00 metros
    40 Km/h      12,50 metros
    60 Km/h      24,40 metros
    80 Km/h      48,70 metros
   l00 Km/h      77,00 metros      (datos Parabrisas  año 1966) de elevado centro una Comentarios:  "Debido al elevado centro de gravedad, si llega a cruzarse en una frenada muy fuerte, podría correr el riesgo de volcar."
"No se ha conducido en caminos sinuosos pero se recomienda prudencia ellos. No es un vehículo que se caracteriza por su estabilidad.
Opinión de usuario: "Brasilera.  Suspensión independiente adelante, con ballestas traseras...  un auténtico turismo grande."
« Última modificación: 25 de Mayo de 2012, 12:21:58 am por Carlos Castrelo »

Desconectado Jeronimo Claverie

  • Neuquen, Patagonia, Argentina
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 719
  • la vida te de la espalda, subite a tú estanciera!
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #9 en: 24 de Mayo de 2012, 09:12:54 pm »
:)  :)  BREVE HISTORIA DE NUESTRAS ESTANCIERAS   &  Epílogo  &   (Datos faltantes)

    CLASICA       fabricada desde l957 hasta l965   Motor Continental "226"   3707 cc.
    TAXI
Humberto, usted es un libro abierto. :o :o y siempre deja algo bajo la galera para seguir sorprendiendonos!
saludos patagonicos!!

Desconectado Carlos Castrelo

  • Ramos Mejia Pcia. de Buenos Aires
  • Moderador Global
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2533
  • LU4DEK
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2013, 06:05:06 pm »
Recordando un poco ...
[
“Todos Juntos por un mismo objetivo”, por un Club solidario, de integración y colaboración mutua”.

Desconectado TOTO19

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2192
  • Zarate
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2013, 09:14:30 pm »
Humberto, no tengo la suerte de conocerlo personalmente, pero si estoy seguro que al lado suyo como conocedor y amante de estos fierros soy un cachorro
Salu2
Mi Rosendo, compañero de emociones

La Chuequita

  • Visitante
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #12 en: 21 de Junio de 2013, 09:22:37 pm »
Felicitaciones Humberto muy buen post !!!

Desconectado Lisandro Solaro

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2362
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2013, 02:51:34 am »
Muy Muy Bueno!! Un abrazo grande!!

seba y dani

  • Visitante
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #14 en: 25 de Junio de 2013, 10:42:33 am »


una consulta, la pipi es modelo 61, peeeerrrrooooo tiene 3 puertas osea que es taxi... pero la taxi salio mucho despues del 61... que onda?

Desconectado Javier Rodriguez

  • Lomas de Zamora - Bs. As.
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2865
  • La Molineta 1965
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #15 en: 25 de Junio de 2013, 11:12:25 am »
una consulta, la pipi es modelo 61, peeeerrrrooooo tiene 3 puertas osea que es taxi... pero la taxi salio mucho despues del 61... que onda?

Toda info que se pueda agregar suma!!

chequéa, http://www.estancierasbsas.com.ar/foro/index.php?topic=4797.0

Saludos.

Desconectado Ruben Menendez

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 66
  • Loco, conciente de mi locura y feliz de ella
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #16 en: 26 de Junio de 2013, 08:41:05 am »
La PIPI pasó por el cirujano y le pusieron una protesis.
Lokillo

Desconectado turner luis

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Nano
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #17 en: 26 de Junio de 2013, 02:52:46 pm »
La verdad que esto es muy bueno y la historia de la ESTANCIERA es emocionante conmovedora .GRACIAS INGENIERO BERNARDI por conpartir y aguanten las brasucas. salu2
Nano Turner "Rio Gallegos"

humbertobernardi

  • Visitante
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #18 en: 26 de Junio de 2013, 06:48:02 pm »
 :( :( Una aclaración: por vago; no me gustaba estudiar... por lo tanto INGENIERO NO! Inquieto sí, de ahí los datos que les pueden ser útiles para conocer más sobre nuestras máquinas. El hecho de no conocerme, nada más fácil que pedirle mi dirección al Sr. Coordinador. Cualquier visita será bien venida.-

Desconectado augusto4x4

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 564
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #19 en: 26 de Junio de 2013, 11:31:01 pm »
Próximo encuentro...
EN lo de Bernardi  ;D  ;D
Villa Esquiú - Córdoba - Capital

seba y dani

  • Visitante
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #20 en: 27 de Junio de 2013, 08:01:35 pm »


gracias javiar! esta bien nuestra pipi, es original esa puertita...

humber!

buena info!!

Desconectado Rossello Fernando

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 429
  • La Rioja
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #21 en: 03 de Julio de 2013, 05:43:12 pm »
increíble historia, yo sabia algo de las estancieras por haber leído  algo en internet, pero el Sr Humberto me sorprendió y hasta emociono!!! :'(
Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen... Henry Ford
Fernando Rosselló
La Rioja
Argentina

Desconectado costerito3240

  • Villaguay Entre Rios
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2083
  • mi estanciera no pierde aceite, marca territorio
Re:Breve huistoria de nuestras Estancieras
« Respuesta #22 en: 01 de Agosto de 2013, 10:37:40 pm »
Fantastico, un poema para nosotros los locos del or......, copiando a los que saben saludos Mariano Villaguay Entre Rios  ;)
Entre Rios todos los verdes