Autor Tema: Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.  (Leído 1775 veces)

Desconectado Ramón Acción

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Perdonen mi ignorancia.
Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.
« en: 23 de Febrero de 2017, 06:06:34 pm »
Hola a todos.
Mi pregunta es, si alguien que tenga un tornado doble filtro sabría decirme, como se comunican ambos filtros. Osea por donde pasan las venas adentro del motor.
Me volvi loco por internet y no fui capaz de encontrar un esquema de lubricación de ese motor.
Y la única forma de saberlo es cuando lo tenes desarmado, mandarle aire a presión por sectores y de esa manera se va descubriendo el circuito que va por dentro del block.
Yo tengo anulado el segundo filtro(el de flujo parcial) hace mas de 15 años. El problema que me surgió al ir de vacaciones a Chile después de hacer 4500 KM. es que en el tachito recuperador del agua se formo una capa de aceite de 1 CM.
Osea que  PASA EL ACEITE AL AGUA  pero en una proporción muy pequeña. El motor esta todo echo a nuevo. Justamente estas vacaciones fueron para asentarlo.
El aceite esta impecable y no consumio mas que lo esperable. Se que es algo muy raro por que lo normal es que pase agua al aceite, pero al revés es muy raro.
Mas en el caso mio en que tengo la bomba de agua revestida de acero inoxidable, para que no pase aceite por la tapa de distribucion. Encima este modelo de tornado trae el paso de aceite del block hacia la tapa de cilindros por afuera del block. Por un cañito que esta detrás del escape. Por lo tanto eso elimina la posibilidad de que la fuga se por la junta de cilindros, debido a que por esa junta solo pasa agua.
Lo unico que me queda de pensar es que surgió alguna fisura interna, desde una vena de aceite hacia una cavidad de agua. Como el aceite tiene mas presión, pasa el aceite al agua y no a la inversa debido a que la fisura es muy pequeña.
Por eso quiero saber cual es el circuito para anular parte de este (ya que no lo uso) y en una de esas justo da que en es sector esta la fisura.
Tambien me fije que no sea la grasa de los rulemanes de la bomba de agua, el cual seria otro punto en el cual podría entrar aceite al agua.
Si a alguien le paso lo mismo o tiene alguna sugerencia, acepto sus comentarios con mucho interés.
Desde ya muchas gracias a todos y saludos.

« Última modificación: 27 de Febrero de 2017, 08:28:05 am por Ramón Acción »

Desconectado juampi

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 234
Re:Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2017, 11:51:11 pm »
que haces ramon, la verdad que no sabria decirte bien. Ahora me surge la pregunta de que llegado al caso que anules esa parte del circuito porque de casualidad esta conectada al filtro que no usas, la cosa seria que si ese aceite pasa al agua es porque esta circulando, y si lo anulas deja de circular.

Es decir por mas que el filtro no este, el aceite sigue circulando, al anularlo dejarias sin lubricacion alguna parte del motor.

No se si se entiende.

Saludos

Desconectado Ramón Acción

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Perdonen mi ignorancia.
Re:Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2017, 08:27:04 am »
Esta perfecto todo lo que decis. Esa es mi duda justamente por eso tengo que saber cuáles son los circuitos.
Por que hay dos posibilidades.
1; Que circule, aun sin el filtro y en ese caso no se puede anular, por que abastece partes del motor.
2; Que vaya de un filtro   a otro, sin abastecer nada. En ese caso si se podría anular.
De todos modos es una loteria.
El tema no es sencillo dado que estamos ablando que de tener una fisura interna en el block (puede ser tambien tapa de cilindros) tenes que cambiar el motor. Y ahí si flor de quilo..., de todo tipo monetario y de trabajo.

Desconectado elrafael

  • Paraná, Entre Ríos ,Argentina
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Amante de ikas y dodge valiant
Re:Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2017, 09:51:58 am »
Tengo el mismo motor, y lo que recuerdo es que uno de los filtros es de flujo parcial y el otro es de flujo total.

Uno es de renault 4 y el otro de dodge.

Apenas pueda te subo el manual de taller tornado 4b.

Saludos, y espero que sea una pavada.

Desconectado Ramón Acción

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Perdonen mi ignorancia.
Re:Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2017, 09:36:45 pm »
El manual de taller del Tornado ya lo tengo. Si bien agrega algunas cosas, no esta detallado como para saber por donde pasan las venas de aceite.
Creo que lo más simple es encontrar alguien que tenga un tornado doble filtro DESARMADO, con el blok libre, en el cual se pueda ver por donde ban los circuitos.
Franki lo había sacado pero no se en que estado esta ahora. Obviamente no vamos a desarmar un motor por mas que este afuera, solo para investigar el asunto este.
Este fin de semana hice 50 km. y el traspaso parece que va en aumento.
Lo que mas bronca me da es que es la primera vez que armo el motor por completo y después de 6000 km. NO transpira por ningún lugar, no consume aceite, no hace ruido, arranca al toque y responde de 10. Esta todo perfecto como nunca, y resulta que aparece este quilo... interno.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2017, 08:18:04 am por Ramón Acción »

Desconectado dani

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 457
  • Santiago del Estero
Re:Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2017, 04:08:51 pm »
Buen días no se si te sirva ya que son dos cosas distintas o motores distintos y se que son practicas no muy recomendadas ni por mecánicos ni usuarios pero ami me paso lo mismo en el conti y yo no lo tengo desdé hace mucho así que me jugué con un sella grietas y todavía no volvió a pasar agua al aceite no se si sera suerte o que pero no es caro y capas que funciona saludos desde La Banda sgo

Desconectado Ramón Acción

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Perdonen mi ignorancia.
Re:Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2017, 03:06:43 pm »
Te agradezco Dani, pero el problema mio es al revés que el tuyo.  A mi ME PASA ACEITE AL AGUA.
Ya descubrí algunas cosas sin desarmar mucho.
El circuito es asi: De la bancada n°3 sale el chupador que va hacia la bomba por una vena gorda, la cual es fácilmente apreciable desde afuera y que esta debajo del multiple de admision. Luego a la salida de la bomba y hasta el filtro va otra vena gorda la cual también se ver fácil.
Desde la salida del filtro (izquierdo) o de flujo total, sale un conducto derecho hacia el segundo filtro (derecho) o de flujo parcial.
En el medio de este recorrido entre un filtro y otro, es donde están las venas internas que llevan aceite a las bancadas y atrás de todo para subir luego al árbol de levas.
El segundo filtro luego de recibir el aceite que sobra del primero, descarga el aceite que pasa por el, con un agujero de 2mm mas o menos, directo al carter. Por eso se lo llama de flujo parcial, porque pasa solo lo que le permite este agujerito chiquito. O sea que después del segundo filtro el aceite, no va a ningún lado, vuelve al cárter.  Yo se lo anule hace muchísimos años y de paso es una perdida de aceite menos y aumentaria la presión un poco.
Tenia la duda de que como es una perdida pequeña, pasara agua al aceite y se quedara en el fondo del cárter y no se pudiera apreciar en la varilla del aceite. Saque el aceite y esta impecable, no tiene agua.
Quiere decir que mi idea de anular alguna parte del circuito queda desterrada. Por que lo unico que podria hacer es poner por afuera el trayecto desde la bomba hasta el filtro principal y son solo 20 cm y seria mucha casualidad que justo este ahí el problema.
También selle la entrada y salida del agua al motor y le mande 50 lbs de presión con el compresor y no se observa caída de la presión ni pérdida alguna. Casi reviento las mangueras con esa presión, porque probe con todo instalado inclusive la bomba de agua. Obviamente el radiador no porque explota.
Seguiré investigando y les contare lo que descubro.
« Última modificación: 28 de Febrero de 2017, 10:38:38 pm por Ramón Acción »

Desconectado Ramón Acción

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Perdonen mi ignorancia.
Re:Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2017, 09:57:13 am »
Hola de vuelta. 
Les comento que me calente y desarme el motor. Después de probarlo con 120 libras de aire (el circuito de aceite) NO apareció ninguna pérdida.  Lo que quiere decir que es tan pequeña que aparece cuando se calienta y cuando esta todo torqueado, con los más de 20 tornillos que torsionan el blok.
Entonces lo que hice es ponerle en absolutamente a TODOS los circuitos de aceite unas camisas de caño de cobre, pegado con traba camisas VA3 de trabasil.
Por ahora no pierde más, veremos en el futuro.
Saludos.

Desconectado pastelero1024

  • LA PAZ ENTRE RIOS
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1536
  • grande la ESTANCIERUKI jaja serie limitada
Re:Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2017, 11:52:57 am »
guuuuuauuuu y las fotitos
TODAS LAS ESTANCIERAS SON SERIE LIMITADAS Y ECHAS A MEDIDA DEL DUEÑO Y POR EL DUEÑO IJJII


Desconectado Ramón Acción

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Perdonen mi ignorancia.
Re:Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2017, 08:15:33 am »
No le saque fotos porque no se puede apreciar nada. Es muy fina la pared del caño y encima esta adentro de un agujero. Son ese tipo de trabajos que te llevan mucho tiempo, esfuerzo y son importantes, pero no se pueden ver.

Desconectado Juan Pablo RGL

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2017, 03:14:59 pm »
Que laburito Ramón... !!

Subite unas fotos aunque sea del motor armado!!!!! Saludos

Desconectado Ramón Acción

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Perdonen mi ignorancia.
Re:Circuito de aceite en el Tornado doble filtro.
« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2019, 01:54:37 pm »
Después de tanto tiempo y muchas pruebas al final me termino ganando. Se incrementó la pérdida y e decidido cambiar el block.
Incluso no se si cambio tambien el motor, pero la verdad que para mi caso en particular no encuntro el motor que me convenga.