Autor Tema: Lubricar buje de la directa sin desarmar nada en un TORNADO.  (Leído 450 veces)

Desconectado Ramón Acción

• Usuario Completo
  • Perdonen mi ignorancia.
Lubricar buje de la directa sin desarmar nada en un TORNADO.
« en: 06 de Enero de 2015, 09:41:11 pm »
Bueno acá les dejo una treta y también puede ser una buena manera de ganarse un asado.
Cuando le apuesten a alguien que son capaces de lubricar el buje de la directa, sacando solo el protector de la corona. Seguramente les van a decir que se fumaron un porro, que es físicamente imposible. Pero no es así, se puede hacer. Eso solo es, si sos poseedor de un Tornado, los demás no sé.
Como verán el volante del Tornado viene con dos agujeros enfrentados, o sea a 180 grados uno de otro (esto es para no desbalancear el volante). Estos agujeros vienen de Ø 5mm yo los agrande a 7mm. Todo esto con el volante puesto en el vehículo (se hacen fácilmente) y la viruta cae para abajo así que no se ensucia nada del embrague.

Luego me fabrique con los cañitos de bronce de una antena de radio un dispositivo para introducir en este agujero y girandolo (el cañito) llegar al eje de la directa por la parte de atrás del volante.
En la otra punta se le introduce  el tubito de plastico de un aerosol.
Aca les dejo la forma y las medidas, las cuales son muy importantes por que cualquier otro diseño  cuesta para que funcione. La gomita que se ve por la mitad es para tener una referencia de cuando llega al eje, pero igual uno se da cuenta con el tacto.

Aca se ve el cañito puesto en el volante y con el aerosol insertado en la otra punta, que tiene que ser lo mas justa posible para que no se escape el aceite para abajo.
Si lo quieren hacer mas sofisticado el trabajo, pueden hacer lo que hice yo.
Es levantar la camioneta del diferencial trasero, de manera que queden las dos ruedas en el aire, si tienen autoblocante y sino una sola.
Poner la caja de cambios en la marcha mas alta.
Luego con la ayuda de dos personas (una gira las ruedas y otra aprieta el embrague y si no un palo entre el pedal y el asiento, con una sola te arreglas).
En el momento de apretar el aerosol, tienen que estar girando las ruedas. NO EXAJERAR CON LA CANTIDAD DE ACEITE. recordar que ahí esta la placa del embrague y si llega el aceite a esta se pudre todo.
Con un segundo que se mantenga apretado el aerosol, es mas que suficiente.
De esta manera al echarle el choro de aceite, gira el eje y se logra que penetre mas el aceite, que si están las dos piezas quietas. Dado que el volante no se puede girar, por lo menos que gire el eje.
Por supuesto que luego de esta operación, hay que repetirla exactamente igual con el agujero que esta del  otro lado del volante.

De paso cañazo tambien lo uso para lubricar el ruleman de empuje que le viene muy bien.

Un aerosol buenísimo para estos fines es este que les muestro. Es la marca que compro Bell Ray. De todos los que conozco es el más viscoso. Después de aplicarlo se convierte en una melaza pegajosa, la cual permanece pegada por mucho tiempo. Por ejemplo yo lo puse en la corono de arranque y después de varios meses cundo la toco estaba pegajosa todavía y convengamos que más fuerza centrífuga que la corona para despegar una película lubricante yo no conozco.

Como me resulto bien el sistema ya me embale e hice un  “KIT” para lubricar ese sector aprovechando que tengo la tapa del embrague sacada, hice este otro cañito (tambien con una antena de radio) y con la salida a 90° en la punta para lubricar el buje del buro y el Bendix. Asi me ahorro de sacarlo y de esta manera, tardas 10 segundos en lubricarlo. La chapita en la punta adonde va el aerosol es mas larga de un lado para saber adonde esta el agujerito a 90° en la otra punta. Los cañitos se sueldan con estaño comun, dado que son de bronce finito.

Todo esto lo hice por que como soy tornero me dije, que sabrán estos mecánicos de bujes. Yo no pienso comprar el buje normal de bronce fosforo (o auto lubricado) que es de la peor calidad que hay. Entonces me hice un buje de SAE 65 que es uno de los bronces más duros y de mejor calidad que hay (también sale el triple).
Todo al pelo los primeros tres años después de eso al secarse y no poder lubricarlo empezó a hacer un ruido igual que la bocinas de los Ford A. cuando se le cantaba a él, sobre todo en las estaciones de servicio, con el consiguiente cag... de los que estaban al lado.
 O sea que me salió el tiro por la culata, por poner un bronce tan duro, no se gasta hacia ruido. Si hubiera puesto el común se gasta y no sentís nada (tampoco es una buena idea la de, ojos que no ven corazón que no sufre). Al final logre vencer al fierrerio, pero me costó noches pensando cómo hacerlo.
Saludos a todos.

« última modificación: 07 de Enero de 2015, 05:56:31 pm por Ramón Acción »

Desconectado Javier Rodriguez

• Lomas de Zamora - Bs. As.
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • La Molineta 1965
Re:Lubricar buje de la directa sin desarmar nada en un TORNADO.
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2015, 11:33:46 pm »
Grande Ramon!
A tutorialess viaja....

Gracias! ;)

Desconectado Ramón Acción

• Usuario Completo
  • Perdonen mi ignorancia.
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2016, 10:28:55 am »
 Aproveche que desarme el motor y le saque fotos desarmado, en donde se ve mas claramente como llega el cañito a su destino.

Este es un tope de goma pegado con la gotita que tiene una forma de punta para darle la orientación correcta también. Al tener el motor afuera podes sacar todas las medidas perfectas.

Lo mas gracioso es que invente un nuevo tipo de buje para no tener que lubricarlo. ya que desarme el motor y voy a probar con este invento.

es con una arandela de fieltro para que no se escape la grasa de adentro y para que no entre suciedad de afuera.

Es de bronce sae 65 con la arandela que sujeta el fieltro de inoxidable.

con ranuras adentro para distribuir mejor la grasa.

y da justo los largos que hay para que no toque con la directa.
Después de comprimir el fieltro le pase una rectificadora en el torno para dejar este mas o menos a un mm mas chico que la directa.

Le puse fieltro por que considero que es lo que mas dura sin cambiar. un reten u oring se gastan mas rápido y ese no es un lugar en donde se pueda andar desarmando para cambiarlo de vez en cuando.
Por ahora después de 2000 km anda fenómeno, pero para saber si realmente es efectivo hay que esperar hasta los 100000. Y como le hago 6000 por año, por ahí en el 2030 les cuento como anduvo.   LLEGAREMOS.

« última modificación: 05 de Octubre de 2016, 10:31:35 am por Ramón Acción »

Desconectado elrafael

• Paraná, Entre Ríos ,Argentina
  • Usuario Héroe
  • Amante de ikas y dodge valiant
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2016, 04:28:07 pm »
Muy bueno, me hace acordar al fieltro de los ventiladores y motores viejos.