Autor Tema: Un poco de Historia de nuestros hermosos vehículos  (Leído 6725 veces)

Desconectado Javier Rodriguez

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Un poco de Historia de nuestros hermosos vehículos
« en: 12 de Junio de 2014, 02:40:57 am »
Todo comienza así...


El 19 de Marzo de 1957, sale de la línea de montaje Industria Kaiser Argentina, la primera Estanciera, primera rural fabricada en el país, ofrecida en versión tracción simple y doble tracción. Utilizando el mismo motor IKA 6L-226 (El Continental).
Dos años más tarde en 1959 se lanzan al mercado dos derivados de la estanciera, la Pick-Up Baqueano (Baqueano 1000) y el furgón Utilitario, en los mismos casos ofrecidos con la tracción en 2 ó 4 ruedas.
1960 y 1961 fueron los años vieron nacer a la Estanciera “Taxi” (3 puertas) y al Baqueano “500” respectivamente.
A partir de 1965 se modifica la motorización, el motor Tornado “Special” (OHC 181) comienza a rugir bajo los capots: se cambia el tren delantero con eje rígido, por suspensión independiente (en los modelos de simple tracción) y adoptándose el parabrisas y la luneta enterizos.
En 1966 se efectúa el cambio más grande, modificándose la trompa por la que había sido diseñada por Willys Overland do Brasil (también por Brooks Stevens), de ahí que se conoció popularmente como "Estanciera Brasilera".
1967 nuevamente se cambia el motor, adoptando el Tornado “Súper Power” (OHC 230) hasta el final de su producción.
En 1970 IKA-Renault luego de 14 años decide dejar de producir la Estanciera, junto al Utilitario años antes había sucedido lo mismo con el “TAXI” como con el Baqueano.

Entre todos los modelos sumaron  84.252 unidades fabricadas.

Estos vehículos marcaron una época muy importante en el país, ya que por su versatilidad se usó para todo tipo de tareas y también como transporte de pasajeros.
Luego de tantos años las mismas siguen y seguirán circulando mientras haya un camino donde andar!!! 8).



Breve Reseña de IKA - Renault S.A

1955 - Enero: Se firmó el contrato que dio origen al establecimiento de la empresa con su primitiva denominación: Industrias Kaiser Argentina S.A
1955 - Marzo: Comienza la construcción del Centro Industrial Santa Isabel - Provincia de Córdoba.
19 de Marzo de 1957 Sale de producción los primeros modelos de Estancieras hechas en el país.
1959- Baqueano 1000.
1960- Utilitarios y Taxis.
1961 – Baqueano 500.
1965 – Cambio de motor.
1966 – Cambio de trompa por la “brasilera”
1970 – IKA-Renault cesa su producción.


Modelos


Rural Estanciera - 1957

Motor: La planta motriz (Kaiser  6L-226L) de la Rural Estanciera es la misma que impulsó el Kaiser Carabela y el Bergantín 6 (en sus años posteriores), aún en los mínimos detalles de su mecanismo.
6 cilindros verticales en línea. Diámetro: 84.138 mm. Carrera de émbolos: 111.125 mm. Capacidad cúbica: 3.707 cm3. Relación de compresión: 7,3:1. Potencia máxima (SAE): 115 H.P a 3800 rpm. Torque máximo (SAE): 26kgm a 2100 rpm. Diseño: delantero, cuatro tiempos, válvulas laterales, accionadas por botadores. Alzada: 8,42 mm. Reglaje de distribución: AAA: 10º; RCA: 60º; AAE: 55º; RCE: 10º. Angulo de cruce: 20º. Árbol de levas lateral, comandado por cadena. Cigüeñal de acero forjado, con cuatro bancadas (cojinetes de metal blanco antifricción) Bielas de acero forjado, desplazadas, de sección doble T, con cojinetes de metal blanco antifricción. Tapa de cilindros de fundición gris, con cámara de combustión tipo Ricardo. Block de cilindros de fundición gris, sin camisas. Un carburador Carter tipo WCD 2807 -S, de tiro descendente, con dos gargantas, estrangulador automático y bomba de aceleración. Alimentación de combustible mecánica, por bomba Carter ubicada lateralmente. Filtro de aire en baño de aceite. Encendido simple, por batería. Orden: 1-5-3-6-2-4. Avance: 4º A.P.M.S. Bujías de 14 mm de rosca Auto Lite, tipo A7. Las bujías se encuentran ubicadas en forma desplazada con respecto al eje del cilindro. Lubricación forzada. Capacidad del cárter 5 litros. Filtro de derivación. Refrigeración por agua, a bomba. Temperatura del termostato 74ºC. Ventilador de cuatro palas. Equipo eléctrico mara Indiel de 6 volts. Capacidad de la batería: 90 Amp/hora. Potencia del generador: 360 watts. Regulador de voltaje.

Transmisión:A excepción del modelo con tracción en las cuatro ruedas, en todas sus partes es también idéntica. La relación de mando final en el modelo de dos ruedas motrices (traseras) es de 4,09:1

Chasis: A bastidor, con largueros tipo U. Suspensión delantera: eje tubular, rígido con ballestas longitudinales semielípticas y amortiguadores hidráulicos telescópicos de   doble efecto (modelo 2RM) En la versión 4RM, eje rígido, diferencial eje hipoidales y ballestas longitudinales semielípticas. Amortiguadores ídem. Suspensión trasera: eje rígido, tipo Hochtkiss con ballestas longitudinales semielípticas y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto. Dirección: Izquierda, marca Gemmer. Relación: 18,2:1. Número de vueltas del volante de dirección de tope a tope: 5 1/4. Ruedas de disco. Las mismas en sus características que en el Carabela.
Ruedas: 6,70 x 16. Súper Cushion. Frenos: Hidráulico autocentrante (de pie). Tambores adelante y atrás. Dos zapatas por rueda, diámetro interno de los tambores: 279,4mm. Mismas características del Carabela. Capacidad tanque de combustible: 70 litros.

Dimensiones: Distancia entre ejes: 2.624mm. Trocha delantera: 1.448mm. Trocha trasera: 1.462mm. Despego: 218mm. Diámetro del círculo mínimo de viraje: 11mm. Carrocería: Tipo rural, con capacidad para 5-6 personas y equipaje. Dos puertas. Largo total: 4.476mm. Ancho total: 1.727mm. Altura máxima (descargada): 1.912mm. Peso en seco: 1.497kg.

Accesorios estándar: ventanillas deflectoras. Opcionales: calefactor y radio.

Performance: Relación peso/potencia: 13kg/HP. Velocidad máxima: 130kph. Consumo

Combustible: 10 litros cada 70kms aprox. a velocidad crucero.





Camión Pick-Up "Baqueano" - 1959

Como su nombre lo indica, es un modelo de caja abierta, con las características básicas de la Estanciera. Difiere en:
Dimensiones generales: Altura máxima: 1.889 mm (cargado). Ancho máximo: 1.892 mm (incluida rueda de auxilio). Longitud total: 4.751 mm. Las medidas comprenden la caja, cuyas medidas particulares son: 1.938 mm. de largo, 1.233 mm. de ancho y 400 mm. de alto (construida en chapa de acero); 1 puerta posterior de acceso. Distancia entre ejes: 2.997 mm. Trocha delantera 4 R.M: 1.452 mm, 2 R.M: 1.480 mm. Trocha trasera: 1.620,8 mm. Diámetro de giro (4 y 2 R.M): 14.600 mm. Altura mínima sobre el suelo: 227 mm.
Bastidor con 6 travesaños
Medida de los neumáticos: 4 RM: tipo Tracción Universal 7,00-16,6 telas; 2 R.M: Transporte Expreso - Aéreo Rueda Rayada 7,00-16,6 telas.

Peso de patentamiento: 4R.M: 1.495 Kg.; 2 R.M: 1.400 kgs.

Capacidad de carga: 1.000 kgs.






Furgón "Utilitario Willys" - 1960

Reúne las mismas características básicas de la Estanciera, con excepción de que en su parte posterior la carrocería es cerrada, sin ventanillas, teniendo en consecuencia dos puertas delanteras y otra posterior. Además difiere de la Estanciera en:
Dimensiones generales: Altura máxima: 1912mm (descargado).Ancho máximo: 1.727mm. Altura mínima sobre el suelo: 218mm. Dimensiones de la caja (furgón): Altura: 1.205mm. Largo: 1.740mm. Ancho: 1.480mm.

Peso de patentamiento: 1.488 y 1579kg (2 y 4 RM respectivamente).

Capacidad de carga: 500kg.





Pick-Up "Baqueano 500" – 1961

Las mismas características técnicas de la Rural Estanciera, a excepción de:
Chasis: Bastidor con 4 travesaños y 1 central en "X"y suspensión delantera independiente con resortes (mismo que el Kaiser Carabela). Ruedas de disco, con neumáticos 6.70 y 16". Dimensiones: Distancia entre ejes: 3.010 mm. Trocha delantera: 1.475 mm. Trasera: 1.495 mm. Despego: 216 mm. Diámetro del círculo mínimo de viraje: 13 m.

Carrocería: cabina con capacidad para tres personas. Largo total: 5.028 mm. Ancho total: 1.740 mm. Altura total: 1.892 mm. Las medidas comprenden la caja, cuyas medidas particulares son: 2.0345mm. de largo, 1.740 mm. de ancho y 400 mm. de alto (construida en chapa de acero); 1 puerta posterior de acceso, de un ancho prácticamente igual al de la caja.

Peso en seco: 1.400 kg.
Peso total máximo admitido: 2.500 kg. Aprox.

Performance: Relación peso/potencia: 12,17 kg./H.P.





Furgón Utilitario - 1962

Presenta las mismas características técnicas de la Rural Estanciera, a excepción de:
Dimensiones: Carrocería: tipo furgón (medida idénticas a la Rural Estanciera).
La caja o furgón de carga mide: largo 1.740 mm. Ancho: 1.480 mm. Alto: 1.245 mm. Altura desde el suelo a la plataforma del furgón: aprox. 500 mm. La puerta de acceso al furgón es posterior. Peso en seco: 1.488 kg.

 La cabina tiene capacidad para 3 personas.

Performance: Relación peso/potencia: 12.9 kg./HP.
Velocidad máxima: 130 k.p.h. Consumo de combustible: ídem.




Rural Estanciera - 1963

Con relación a 1962 se registran los siguientes cambios y agregados:

Chasis: Barra estabilizadora Panhard.

Dimensiones: Carrocería: tipo rural con capacidad para 5-6 personas y equipaje dos puertas laterales. La versión taxi tiene un lateral más. Largo total: 4.476mm. Ancho total: 1.727mm. Altura máxima (descargado): 1.912mm. Peso en seco: 1.540kg. Máximo autorizado: 207 kgm. Baúl o espacio posterior: 3.103 dm3 sin los asientos posteriores.

Accesorios: Standard, ventanillas deflectoras.

Performance: Relación peso/potencia: 12,9kg/HP.

Velocidad máxima: 120 kph (con relación de mando final 4,09:1 y neumáticos 6,70 x 16). Consumo de combustible: similar al Rambler.





Furgón Utilitario - 1963

Presenta las mismas características técnicas de la Rural "Estanciera", a excepción de:
Dimensiones: Carrocería: tipo furgón (medidas idénticas a las de la Rural Estanciera). La caja o furgón de carga mide: Largo: 1.740 mm. Ancho: 1.116 mm. Alto: 1.062 mm. Altura desde el suelo a la plataforma del furgón: aprox. 500 mm. La puerta de acceso al furgón es posterior.

Peso en seco: 1.579 kg. (doble tracción) y 1.488 kg. (simple tracción).

La cabina tiene capacidad para 3 personas.
Performance: Relación peso/potencia, velocidad máxima y consumo de combustible muy similares a los de la "Estanciera".


Rural Estanciera (UA - 1RB/A) – 1965 / 1966

Este modelo se suministra con tracción en las ruedas traseras (UA-1RB), o en las cuatro ruedas (UA-1RA).
La planta motriz es el Tornado Special (OHC181).
Presenta las siguientes características técnicas fundamentales:

Motor: 6 cilindros verticales en línea. Diámetro: 84,93mm. Carrera de émbolos: 87, 312 mm. Capacidad cúbica: 2.960 cm3. Relación de compresión: 7,65:1. Potencia máxima: 115 H.P a 4.200 r.p.m. Torque máx.: 21kgm. a 2.200r rpm (datos SAE). Diseño: delanteros, cuatro tiempos. Válvulas a la cabeza inclinadas en V a 64º, accionadas por balancines. Reglaje de distribuidor: A.A.A: 15º; R.C.A: 55º; A.A.E: 43º; R.C.E: 15º. Cruce: 30º. Árbol de levas a la cabeza, central, comandadas por cadena. Cigüeñal de acero forjado, apoyado sobre 4 bancadas con cojinetes de metal rosado. Bielas del mismo material, del tipo desplazada, sección doble T, con cojinetes ídem. Tapa de cilindros de fundición de hierro, con cámaras de combustión hemisféricas. Block del mismo material, sin camisas. Un carburador Carter, tipo RBS 3958S, de tiro descendente, con estrangulador automático y bomba de aceleración. Alimentación de combustible mecánica, por bomba a diafragma Cárter, ubicada adelante, lateralmente. Filtro de aire en baño de aceite y seco. Encendido simple, por batería. Orden del mismo: 1-5-3-6-2-4. Avance: a 600rpm, 5º. Bujías de 14mm de rosca, ubicadas en forma inclinada con respecto al eje del cilindro, marca Champion tipo L-87 Y. Lubricación forzada. Capacidad del cárter: 5.535 litros, incluidos los filtros. Filtros en el circuito principal y en derivación, con elementos cambiables. Refrigeración por agua; bomba; ventilador de 4 palas. Temperatura del termostato: 87º. Equipo eléctrico de 12 volts. Capacidad de la batería: 55Amp/hora. Dínamo: potencia 420 watts. Regulador de voltaje.

Transmisión: Ruedas motrices traseras (UA-1RB) o traseras y delanteras (UA-1RA). Embrague a fricción, monodisco seco. Diámetro de plato 235mm, marca Auburn, mecánicamente. Caja de velocidades manual, marca Warner Selectiva, con engranajes deslizables, 3 marchas adelante, 2º y 3º sincronizadas, por sistema de manguito desplazable y aros dentados cónicos. Palanca de cambios en la columna de la dirección. Relaciones de engranajes: en la caja: 1º 2.798:1; 2º 1.551:1; 3º 1.000:1. Retroceso: 3.798:1. En el diferencial: la relación en el modelo de 2 ruedas motrices (1RB) es de 4,09:1. En el de 4RM (1RA) las relaciones de dientes corona: piñón, tanto adelante como atrás, son de 4,56:1. Eje cardánico descubierto con 2 juntas universales, una con jugo deslizable. En el modelo de 4 ruedas motrices, 1 junta por rueda.

Chasis: a bastidor, con largueros de sección U. Sección delantera: modelo UA-1RB: independiente, con ballesta transversal y barra estabilizadora. Modelo UA-1RA: eje rígido, ballestas longitudinales semielípticas. Ambos con amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto y acción directa (Daher-Boge, Parker Pen, Fric-Rot o Soymo). Dirección: izquierda, a tornillo sinfín y rodillo. Marca Gemmer, relación 18,2:1. Suspensión trasera: eje rígido, ballestas longitudinales, semielípticas y amortiguadores telescópicos ídem delanteros. Medida de llantas: 4.50" x 16" (ruedas de disco). Neumáticos: Súper Campeón de Lujo. Medida delanteros y traseros: 6.50/6.70 x 16, 4 telas. Freno: de pie hidráulico, a tambores adelante y atrás. Area total de frenado: 1.276 cm2. Dos zapatas por rueda. Diámetro interno de tambores: 279,4 mm. Freno de estacionamiento de mano, accionante sobre los tambores traseros. Lubricación del chasis a pistola a presión.

Capacidad del tanque de combustible: 67,1.

Dimensiones: Distancia entre ejes: 2.654 mm. Trocha delantera: 1.448mm. Trasera: 1.462mm. Despego: 218. Diámetro del círculo mínimo de viraje: 11 metros.

Carrocería: Tipo "rural" o "estanciera. Largo total: 4.476mm. Ancho total: 1.727 mm. Altura: 1.860mm. Peso en seco: 1.551,5kg (UA-1RA); 1.478kg (UA-1RB). En ambos modelos la carrocería es idéntica y posee dos puertas laterales y una trasera.

Accesorios: Standard: ventanillas deflectoras. Opcionales: calefactor, lavador de parabrisas, radio, faros de niebla, traba de dirección, indicador de virajes, neumáticos de banda blanca, fundas para los asientos.

Performance: Relación peso/potencia: 13,5 y 12,8kg/HP, respectivamente, para los modelos de 4 y 2 R.M.





Estanciera  (UA - 5RB /A) - 1966/1967

Cambio estético, trompa proveniente de Willys Overland do Brasil. Cambio de volante velocímetro, parabrisas y algunos detalles del interior.
Misma motorización OHC 181.
Peso para patentamiento: 1.488,5 kgs.




Estanciera y Furgón Utilitario  (UA - 5RB /A) - 1967/1970
Motor Tornado "Super Power" (OHC 230)

Cambio de motor: 6 cilindros verticales en línea. Diámetro: 84,9mm. Carrera de émbolos: 111,1. Capacidad cúbica: 3.770 cm3. Relación de compresión: 7,5:1. Potencia máxima: 132 H.P a 4.200 r.p.m. Torque máx.: 30 kgm. a 2.000r rpm






Estimad@s,
Espero no haberlos aburrido, es un post que le debía a la página, un poco de información siempre es lindo leer, me comprometo a seguir completándolo a medida que vaya adquiriendo  nueva data. 8) 8)

Salud y buena vida para tod@s! :D


Fuentes consultadas: 12 años automóviles y camiones argentinos; Manual del dueño (Baqueano, Rural Estanciera, Furgón Utilitario); Revistas: Parabrisas, Autos de época, Ruedas Clásicas, Autotest, Automundo; Catálogos de piezas Usuales. Entre otros.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2014, 01:06:49 am por Javier Rodriguez »

Desconectado Jeronimo Claverie

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Re:Un poco de Historia de nuestros hermosos vehículos
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2014, 04:36:46 pm »
javi jamas pienses que aburris con la informacion y mas todavia si se trata de el modelo estanciera
 muy buena informacion!!!!!!!!
saludos patagonicos!!

Desconectado Esteban Avalos

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Re:Un poco de Historia de nuestros hermosos vehículos
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2014, 10:29:47 pm »
Impecable Javier.
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

Desconectado Javier Rodriguez

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Re:Un poco de Historia de nuestros hermosos vehículos
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2014, 12:40:34 am »
Chas gracias! 8)

Todo sea para tener las cosas un poquito más ordenadas... ;)

Salud pa' tod@s.

Desconectado Brina

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Re:Un poco de Historia de nuestros hermosos vehículos
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2014, 09:51:37 am »
Javier... Impecable la imformacion, mis felicitaciones y agradeciemiento, por el tiempo invertido en buscar y publicar toda la informacion de nuestras chatas.

Saludos desde Hernando, Cordoba

Nestor.-
 

Desconectado Marcos

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Re:Un poco de Historia de nuestros hermosos vehículos
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2014, 05:36:05 pm »
Qué bueno Javier muy útil. Están subidas a internet las fuentes que citas abajo? (el único link que encontré es el de Parabrisas) Abrazo!

Desconectado Javier Rodriguez

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Re:Un poco de Historia de nuestros hermosos vehículos
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2014, 09:04:24 am »
Qué bueno Javier muy útil. Están subidas a internet las fuentes que citas abajo? (el único link que encontré es el de Parabrisas) Abrazo!
Algunos manuales están en la página por ejemplo, de ahí lo podés bajar...
Lo demás en mi biblioteca... ;)

Saludos. :D

Desconectado BUSQUI

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Re:Un poco de Historia de nuestros hermosos vehículos
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2014, 10:29:39 am »
Gracias Javier está buenisima la nota.

Desconectado LaNaranja

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Re:Un poco de Historia de nuestros hermosos vehículos
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2014, 12:11:14 pm »
Muy bueno el post !!! yo no sabia muchas de las cosas que aca dice y me gusta ir conociendo cada vez un poco mas ...  :)

Desconectado trespa

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Re:Un poco de Historia de nuestros hermosos vehículos
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2016, 07:45:25 pm »
que buenos datos... muchas gracias

Desconectado pericote

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Re:Un poco de Historia de nuestros hermosos vehículos
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2016, 10:00:28 pm »
grande javy y grande trespa este todavia no lo habia leido, jajajajaj
brindo por eso!!! y por el viernes santo!
a mañana es sabado de gloria y por eso tambien brindo
y ya que estamos por el domingo que es pascuas!!!
jejejejeje

Desconectado Leonardo Veltri

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Re:Un poco de Historia de nuestros hermosos vehículos
« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2019, 07:36:01 pm »
Excelente compilado de Información ... !!!

Justamente estaba buscando los datos de Torque Máximo de mi motor Tornado "Super Power" OHC 230 y pude encontrarlo en la Ficha Técnica.

Muchas Gracias Javier.

Saludos.-
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