Autor Tema: Reparación Frenos Estanciera (con extractor casero)  (Leído 3748 veces)

Desconectado ZavierLabs

• Unquillo, Cordoba
  • Novato
  • *
  • Station Wagon Overland (Licenced)
Reparación Frenos Estanciera (con extractor casero)
« en: 13 de Febrero de 2013, 10:21:04 am »
Hola nuevamente.
En esta oportunidad voy a compartir mi experiencia reparando los frenos de la Estanciera.
Como ya comenté en la presentacion, la tengo hace 3 meses y le voy haciendo cosas en la medida que me da el tiempo.
Lo primero que hice fue comenzar a reparar los frenos porque estaban "muy largos y esponjosos" (terminología de técnico de frenos!  :P)
La bomba tenía la tapa rota y porsupuesto todo el circuito se llenó de barro y oxido.
el trabajo fué sacar la bomba y limpiar cada cilindro antes de purgar e instalar las reparaciones nuevas para recien darle registro a las cintas nuevamente y darle presion al circuito.
Paso a explicar:
Las campanas salieron aflojando la tuerca central, leves golpes de martillo y afuera!

Los vástagos de aluminio, por el barro y oxido estaban clavados en los cilindros por lo que algunas ruedas no frenaban:

en las ruedas traseras se complicó sacar las campanas, por mas golpes que le dí no cedían ni medio milimetro por lo que tuve que recurrir a un mecánico amigo para que me preste un extractor:

El extractor está hecho con una maza de un Rambler y un tornillo central:

Basta colocarlo con las tuercas y con una ajustada del tornillo central sale la maza como tiro:

Seguimos con la limpieza de los platos, cilindros, cintas, etc ...

Luego fué reemplazar las reparaciones de los cilindros y bomba (con su tapa nueva), volver a dar registro a las cintas y purgar.

Aquí una foto de la Estanciera armada otra vez:

Ahora frena muy bien, el pedal está arriba por lo que tiene bastante recorrido pero frena arriba.
Tengo un solo inconveniente y es que al andar un rato (digamos media hora) queda frenada, tengo que liberarle presión al circuito y sigue como si nada.
Ya cambié flexibles y revisé el registro de las cintas, los resortes y le dejé mas espacio entre el vástago del pedal de freno donde apoya en el émbolo de la bomba como para que pudiera volver sin problemas.
Una posibilidad es que yo haya armado mal la bomba y por eso no retorna correctamente, si alguien tiene un esquema o foto de como van los componentes se los voy a agradecer mucho.
Espero haber sido útil en todo caso y espero sus comentarios.
Saludos!

La Estanciera no pierde aceite: Marca su territorio.

Desconectado Lisandro Solaro

• Moderador Global
  • Usuario Héroe
Re:Reparación Frenos Estanciera (con extractor casero)
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2013, 12:47:50 pm »
Hola, está buenísimo el post!! Ahora, con el tema de que se queda frenada cuando se calienta, es algo de larga data, y pasa porque están muy "arrimadas" las cintas a las campanas. Aflojalas un poco, dales más registro. Es sólo eso, no te compliques buscando fallas en la bomba, los resortes, los cilindros o el pedal. Simplemente dale más luz entre las cintas y las campanas. Saludos
« última modificación: 13 de Febrero de 2013, 12:54:18 pm por Lisandro Solaro »

Desconectado ZavierLabs

• Unquillo, Cordoba
  • Novato
  • *
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2013, 12:52:21 pm »
Hola, está buenísimo el post!! Ahora, con el tema de que se queda frenada cuando se calienta, pasa porque están muy "arrimadas" las cintas a las campanas. Aflojalas un poco, dales más registro. Es sólo eso. Saludos

Las alejé lo mas que pude y aun así me hace la falla.
Es raro porque en frío funcionan barbaro (desarmada y armada) pero la caminás un rato y se queda frenada.
Me gustaria ver algun esquema o foto del orden en que se ponen los componentes de la bomba para poder descartar que yo haya armado mal y por eso no retorna bien.
Gracias por tu aporte! (igual voy a revisar el registro de las cintas por si se me pasó alguna rueda)

• Moderador Global
  • Usuario Héroe
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2013, 01:11:41 pm »
Zavier, la falla que comentás no es rara, y siempre (desde que salieron las estancieras) se debió a cintas muy arrimadas. Ahora bien, si las alejaste lo más que pudiste, puede ser que hayas puesto cintas nuevas y sean "muy gordas" para las campanas y no te permitan darle más registro. Bomba mal armada? tendría que fallar siempre. Te pregunto: cuando se queda frenada, soltás el pedal de freno y éste queda con juego libre? como si el pedal volviera pero los frenos quedan accionados o pegados. O lo soltás  y te queda el pedal arriba y si lo querés pisar está duro de entrada, como si los frenos necesitarían más lugar para despegar? Saludos
PD: cuando edité la primera respuesta, ya habías hecho la cita con el primer texto. 
« última modificación: 13 de Febrero de 2013, 01:14:06 pm por Lisandro Solaro »

Desconectado ZavierLabs

• Unquillo, Cordoba
  • Novato
  • *
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2013, 01:59:18 pm »
Lisandro, me doy cuenta que está por quedar frenada porque el pedal se pone cada vez mas duro (hasta que ya no se puede mover nada).
siempre frena bien arriba pero le dejé distancia entre la punta del vástago del pedal y el émbolo de la bomba como para que pueda volver sin problemas.
cuando el pedal ya "pierde juego" queda arriba y frenada, solo soltando presion vuelve a la posición original.
También llegué a pensar que quizás la reparación del émbolo de la bomba que me vendieron puede que sea un poco más largo que la que tenía y en algún momento no deja retornar el liquido normalmente.
Ya cambié flexibles, cambié todo el liquido del circuito, probé rueda por rueda donde cambié las reparaciones de los cilindros de freno. para ver si van y vienen bien.
Me quedaría alejar del todo las cintas en las 4 ruedas y probarla con los "frenos largos" a ver que pasa.
Gracias por tu seguimiento, voy a tratar de mantenerte al tanto.
Saludos!

• Moderador Global
  • Usuario Héroe
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2013, 02:33:07 pm »
Dale, probá y contame. Espero que quede. Saludos

Desconectado Esteban Avalos

• Usuario Héroe
  • Moron, Buenos Aires
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2013, 04:14:43 pm »
TAMBIEN ME PASO UNA VEZ Y LO SOLUCIONE PONIENDO CILINDROS DE TORINO EN VEZ DE ESTANCIERA, (SON MAS CHICOS PERO AUTOREGULABLES Y FUNCIONAN MEJOR), TAMBIEN HAY QUE VER LA SUPERFICIE INTERNA DE LA CAMPANA SINO ESTA PAREJA U OVALIZADA Y HASTA QUE SE ASIENTEN PASA ESO. UN SALUDO
ESTEBAN AVALOS
Esteban Avalos
Estanciera 60' V8 302, ZF, Discos y mas.

Desconectado ZavierLabs

• Unquillo, Cordoba
  • Novato
  • *
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2013, 10:35:53 pm »
Logré dar con el problema!
Voy a tratar de resumir que fué lo que hice:
Hoy y siguiendo el consejo de Lisandro desarmé las 4 ruedas y alejé las cintas lo mas que pude, volví a purgar los frenos e inmediatamente el pedal quedó arriba pero la chata en frío estaba liviana, salí a dar una vuelta y a las 6 cuadras se quedó frenada otra vez, volví a liberar presión del circuito y me volví tratando de no tocar el freno.
Al llegar a casa estaba frenada de nuevo.
Como comentaba al principio yo cambié las reparaciones de los cuatro cilindros y de la bomba, pero en la bomba se "coló" una arendela de lata muy finita que iba entre el vástago principal y la cuba de goma que empuja el líquido dentro del circuito, esa arandela la puse porque estaba en la bomba pero no venía en el juego de reparación nuevo que coloqué (todavía no entiendo para que la hubieran puesto...).
Armé la bomba nuevamente, la coloqué, purgué los frenos con las cintas bien "alejadas" y santo remedio, ahora el liquido retorna normalmente y no junta tanta presion como antes.
La prueba la hice en la cochera de casa y cambió 100% ahora tengo mas registro en el pedal, sin ir a fondo frena bien y vuelve sin problemas.
Le sacaría foto a la aranderla hija de Troya que me hizo desarmar las ruedas tantas veces, cambiar flexibles e incluso llegué a pensar que necesitaba una re-encintada en los patines.
Afortunadamente (hasta el momento) parece estar todo solucionado, mañana les cuento como me fué (o lean el diario de Córdoba el sábado para ver si no sale ninguna Estanciera colisionada contra un árbol/poste para evitar males mayores).
Gracias por el seguimiento y por los consejos! al parecer terminó siendo lo que yo pensaba: "Bomba de freno MAL armada"
Saludos!!! 

• Moderador Global
  • Usuario Héroe
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2013, 02:12:46 pm »
Cuerpo extraño dentro de la bomba...Un garrón. Pero ya está. Ahora otra, por las dudas: no dejes demasiada luz entre las cintas y las campanas, sólo la suficiente como para que no rocen o lo hagan mínimamente. Saludos

Desconectado Javier Rodriguez

• Lomas de Zamora - Bs. As.
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • La Molineta 1965
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2013, 02:35:52 pm »
Cuerpo extraño dentro de la bomba...Un garrón. Pero ya está. Ahora otra, por las dudas: no dejes demasiada luz entre las cintas y las campanas, sólo la suficiente como para que no rocen o lo hagan mínimamente. Saludos

El que sabe... sabe.... 8)

Grande Paranaense! ;)

• Moderador Global
  • Usuario Héroe
« Respuesta #10 en: 14 de Febrero de 2013, 02:54:25 pm »
Javier a veces te pasás de buen tipo... porque sos un tipazo!! Lo mío no es para tanto. Un abrazo cheee!! jaja

Desconectado Carlos Castrelo

• Ramos Mejia Pcia. de Buenos Aires
  • Moderador Global
  • Usuario Héroe
  • LU4DEK
« Respuesta #11 en: 14 de Febrero de 2013, 11:06:31 pm »
Bien ahí, tuve dos problemas similares el primero en un Fiat 1500 cambie la bomba y se me bloqueaban la 4 ruedas... la misma vino mal de fabrica se olvidaron de maquinar el orificio de retorno, y el segundo con el flexible trasero me hacia de válvula de retención los motivos me volvieron mas loco.
me imagino que la arandela estaba tapando los orificios del vástago de aluminio y haciendo de retención...
[
“Todos Juntos por un mismo objetivo”, por un Club solidario, de integración y colaboración mutua”.

Desconectado ZavierLabs

• Unquillo, Cordoba
  • Novato
  • *
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2013, 09:55:16 am »
Bien ahí, tuve dos problemas similares el primero en un Fiat 1500 cambie la bomba y se me bloqueaban la 4 ruedas... la misma vino mal de fabrica se olvidaron de maquinar el orificio de retorno, y el segundo con el flexible trasero me hacia de válvula de retención los motivos me volvieron mas loco.
me imagino que la arandela estaba tapando los orificios del vástago de aluminio y haciendo de retención...

Hola Carlos! Un gusto:
Exactamente ese era el problema, una arandela de lata ubicada justamente tapando los orificios del vástago.
ayer por la tarde salí a probarla en un trayecto mas largo y testeando los frenos, quedó perfecto pero por haber alejado las cintas un poco largos (solo un poco). Para evitar que se bloquee de nuevo voy a usarla un tiempo y luego le voy a corregir el registro a las cintas.
Gracias a todos!
Saludos.